El poder civilizador de la sensibilidad moral
El propósito de este texto puede desglosarse en dos puntos. Por una parte, recoger la tesis que Richard Rorty plantea en Derechos humanos, racionalidad y sentimentalismo, según la cual para pensar el progreso moral en el mundo contemporáneo, David Hume resulta mejor consejero que Immanuel Kant, por...
- Autores:
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11503
http://hdl.handle.net/10554/31631
- Palabra clave:
- Hume; Rorty; mundo contemporáneo; sensibilidad moral; civilización
Hume; Rorty; contemporary world; moral sense; civilization
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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El poder civilizador de la sensibilidad moralThe Civilizing Power of Moral SenseCalvo de Saavedra, Ángela; Pontificia Universidad JaverianaHume; Rorty; mundo contemporáneo; sensibilidad moral; civilizaciónHume; Rorty; contemporary world; moral sense; civilizationEl propósito de este texto puede desglosarse en dos puntos. Por una parte, recoger la tesis que Richard Rorty plantea en Derechos humanos, racionalidad y sentimentalismo, según la cual para pensar el progreso moral en el mundo contemporáneo, David Hume resulta mejor consejero que Immanuel Kant, por cuanto sostiene que el sentimiento moral, la simpatía corregida, —y no la razón— constituye la competencia moral fundamental, portadora de ilustración y de civilización. Por otra, dilucidar en el modo de investigación moral del filósofo escocés del siglo XVIII claves de contenido ético relevantes para pensar solidaridad, tolerancia, participación y sociedad civil en el contexto actual.This paper has two main purposes. On the one hand,. to retrieve Rorty's thesis in Human Rights, Rationality and Sentimentalism, according to which David Hume is best suited than Kant to think moral progress in contemporary world. And this is so for the Scottish philosopher argues that moral feeling, as corrected simpathy, —and not reason— is the fundamental moral competence that begets enlightment and civilization. On the other hand, the paper intends to find out in Hume's moral enquiry relevant moral keys to think solidarity, tolerance and participation in today's context.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:00:22Z2020-04-15T18:13:38Z2018-02-24T16:00:22Z2020-04-15T18:13:38Z2014-12-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/115032346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31631spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11503/9384Universitas Philosophica; Vol. 14, Núm. 28 (1997)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:19:20Z |
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