desarrollo y el aprendizaje del razonamiento causal: análisis de una tensión aparente

Como otras habilidades cognitivas, la capacidad de razonar causalmente cambia a través del ciclo de vida. Sin embargo, no existe un acuerdo acerca de cómo ocurre su desarrollo. En este texto se propone una forma particular de entender este proceso, a saber, la idea de que el razonamiento causal es u...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33340
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5436
http://hdl.handle.net/10554/33340
Palabra clave:
causal reasoning; causality; cognitive development
razonamiento causal; causalidad; desarrollo cognitivo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_245fc4de03540c5cde4fd99cf59ac905
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33340
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling desarrollo y el aprendizaje del razonamiento causal: análisis de una tensión aparenteThe Development and Learning of Causal Reasoning: Analysis of an Apparent TensionJimenez-Leal, William; Departamento de Psicología Universidad de los AndesGaviria, Christian; Universidad de los Andescausal reasoning; causality; cognitive developmentrazonamiento causal; causalidad; desarrollo cognitivoComo otras habilidades cognitivas, la capacidad de razonar causalmente cambia a través del ciclo de vida. Sin embargo, no existe un acuerdo acerca de cómo ocurre su desarrollo. En este texto se propone una forma particular de entender este proceso, a saber, la idea de que el razonamiento causal es una habilidad de dominio general que se va enriqueciendo con el refinamiento de habilidades metacognitivas que permiten desligar el razonamiento del contexto inmediato. Esta propuesta se basa en el análisis de evidencia de razonamiento causal en niños pequeños, así como de integración de estas habilidades durante la adolescencia temprana, con procesos de argumentación y explicación. Se señalan además algunas diferencias metodológicas en los estudios con niños y jóvenes.Like other cognitive skills, the ability to reason causally changes during the course of development from early childhood to adulthood. There is, however, no agreement about how its development occurs. In this paper we propose a theoretical analysis to understand this process, namely, the idea that causal reasoning is a domain-general ability that is gradually enriched by the refinement of metacognitive skills, which allows reasoning independently from the immediate context. This proposal is based on the analysis of evidence of causal reasoning in young children, as well as evidence of integration of these skills during early adolescence with processes of argumentation and explanation. The paper also points out some methodological differences in studies with children and adolescents.Pontificia Universidad JaveriananullUniversidad de los Andes2018-02-24T16:05:59Z2020-04-15T18:30:13Z2018-02-24T16:05:59Z2020-04-15T18:30:13Z2014-06-24http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/543610.11144/Javeriana.UPSY13-4.darc2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33340spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5436/10036http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5436/9883Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:14Z
dc.title.none.fl_str_mv desarrollo y el aprendizaje del razonamiento causal: análisis de una tensión aparente
The Development and Learning of Causal Reasoning: Analysis of an Apparent Tension
title desarrollo y el aprendizaje del razonamiento causal: análisis de una tensión aparente
spellingShingle desarrollo y el aprendizaje del razonamiento causal: análisis de una tensión aparente
Jimenez-Leal, William; Departamento de Psicología Universidad de los Andes
causal reasoning; causality; cognitive development
razonamiento causal; causalidad; desarrollo cognitivo
title_short desarrollo y el aprendizaje del razonamiento causal: análisis de una tensión aparente
title_full desarrollo y el aprendizaje del razonamiento causal: análisis de una tensión aparente
title_fullStr desarrollo y el aprendizaje del razonamiento causal: análisis de una tensión aparente
title_full_unstemmed desarrollo y el aprendizaje del razonamiento causal: análisis de una tensión aparente
title_sort desarrollo y el aprendizaje del razonamiento causal: análisis de una tensión aparente
dc.creator.none.fl_str_mv Jimenez-Leal, William; Departamento de Psicología Universidad de los Andes
Gaviria, Christian; Universidad de los Andes
author Jimenez-Leal, William; Departamento de Psicología Universidad de los Andes
author_facet Jimenez-Leal, William; Departamento de Psicología Universidad de los Andes
Gaviria, Christian; Universidad de los Andes
author_role author
author2 Gaviria, Christian; Universidad de los Andes
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
Universidad de los Andes
dc.subject.none.fl_str_mv causal reasoning; causality; cognitive development
razonamiento causal; causalidad; desarrollo cognitivo
topic causal reasoning; causality; cognitive development
razonamiento causal; causalidad; desarrollo cognitivo
description Como otras habilidades cognitivas, la capacidad de razonar causalmente cambia a través del ciclo de vida. Sin embargo, no existe un acuerdo acerca de cómo ocurre su desarrollo. En este texto se propone una forma particular de entender este proceso, a saber, la idea de que el razonamiento causal es una habilidad de dominio general que se va enriqueciendo con el refinamiento de habilidades metacognitivas que permiten desligar el razonamiento del contexto inmediato. Esta propuesta se basa en el análisis de evidencia de razonamiento causal en niños pequeños, así como de integración de estas habilidades durante la adolescencia temprana, con procesos de argumentación y explicación. Se señalan además algunas diferencias metodológicas en los estudios con niños y jóvenes.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06-24
2018-02-24T16:05:59Z
2018-02-24T16:05:59Z
2020-04-15T18:30:13Z
2020-04-15T18:30:13Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5436
10.11144/Javeriana.UPSY13-4.darc
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33340
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5436
http://hdl.handle.net/10554/33340
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.UPSY13-4.darc
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5436/10036
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5436/9883
Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014)
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712863096799232