La oralidad en el aula : descripción de las prácticas orales en el aula del grado quinto de los colegios Gimnasio Femenino y Liceo Hermano Miguel de La Salle
En las últimas décadas se ha despertado un interés mutuo en las instituciones educativas, al igual que en el grupo de docentes de Lengua Castellana, sobre la enseñanza de la oralidad, esta preocupación ha generado la reflexión de la manera como se debe formalizar la enseñanza y el aprendizaje. La pr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/403
- Palabra clave:
- Rol del docente
Concepción del docente
Finalidades de enseñanza
Enseñanza de la oralidad
Comunicación oral - Enseñanza
Métodos de enseñanza - Estrategia y técnicas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En las últimas décadas se ha despertado un interés mutuo en las instituciones educativas, al igual que en el grupo de docentes de Lengua Castellana, sobre la enseñanza de la oralidad, esta preocupación ha generado la reflexión de la manera como se debe formalizar la enseñanza y el aprendizaje. La presente investigación explora la metodología de la enseñanza aplicada en el colegio Gimnasio Femenino y Liceo Hermano Miguel de La Salle de Bogotá, en relación con la enseñanza de la oralidad en grado quinto. Básicamente obedece a dos circunstancias| al aspecto psicolingüístico y al aspecto etnográfico, principalmente de la actuación comunicativa. Este estudio se basa en unos referentes teóricos desde el enfoque lingüístico, el lenguaje y la interacción de los participantes en el proceso de enseñanza y en el uso de la oralidad en el contexto escolar. |
---|