Dominio monoteísta y el cuidado de la tierra.

A partir de la narración del indio Pachacutí este artículo aborda la perspectiva y el modelo de relacionamiento con el ambiente, producto del encuentro-desencuentro con la epistemología occidental. Analiza la forma como en tres relatos "fundantes" de occidente: elEnuma Elish, el Génesis y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22802
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/ambienteydesarrollo/article/view/6045
http://hdl.handle.net/10554/22802
Palabra clave:
null
sincretismo epistemológico; sacralidad de la tierra; Pachasofía; subjetividad; lógica de la negación; ecoteología.
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A partir de la narración del indio Pachacutí este artículo aborda la perspectiva y el modelo de relacionamiento con el ambiente, producto del encuentro-desencuentro con la epistemología occidental. Analiza la forma como en tres relatos "fundantes" de occidente: elEnuma Elish, el Génesis y el Timéo, se configura una racionalidad objetivante que pone al sujeto como poseedor y dominador de la terra. Por último, estudia la perspectiva kuschiana de la "lógica de la negación" que sin rechazar la epistemología occidental, la retoma y complementa en una racionalidad que no solo se sustenta en la positividad-objetividad sino en la relación simbólico-celebrativa, lo que coincide con los abordajes ecofeministas que postulan nuevas formas de conocimiento que ya no se soporten en una racionalidad del dominio.