Análisis de momentos de cambio en el proceso terapéutico adelantado bajo la modalidad de un taller grupal psicoeducativo con embarazadas primigestantes

En la actualidad se ha investigado el cambio en intervenciones psicoterapéuticas, a través de la utilización de indicadores de cambio genérico. El presente estudio tuvo como objetivo identificar momentos de cambio en una intervención grupal de carácter psicoeducativo. Se utilizó un diseño metodológi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33055
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/273
http://hdl.handle.net/10554/33055
Palabra clave:
null
Moments of change; Indicators of generic change; first pregnancy women; psycho-educational intervention
Momentos de cambio; Indicadores de cambio genérico; embarazadas primigestantes; intervención psicoeducativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_23f79b5f11382e91736626d7c224a427
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33055
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Análisis de momentos de cambio en el proceso terapéutico adelantado bajo la modalidad de un taller grupal psicoeducativo con embarazadas primigestantesAnalysis of Moments of Change in the Therapeutic Process Conducted in a Psycho-Educational Workshop Modality with First Pregnancy WomenFarkas-Klein, Chamarrita; Pontificia Universidad Católica de ChileHernández, Bertha Helena; Pontificia Universidad Católica de ChileSantelices, María Pía; Pontificia Universidad Católica de ChilenullMoments of change; Indicators of generic change; first pregnancy women; psycho-educational interventionMomentos de cambio; Indicadores de cambio genérico; embarazadas primigestantes; intervención psicoeducativaEn la actualidad se ha investigado el cambio en intervenciones psicoterapéuticas, a través de la utilización de indicadores de cambio genérico. El presente estudio tuvo como objetivo identificar momentos de cambio en una intervención grupal de carácter psicoeducativo. Se utilizó un diseño metodológico de corte cualitativo-confirmatorio y la muestra consideró un taller de 6 sesiones de duración, compuesto por ocho embarazadas primigestantes. Los resultados muestran que es posible identificar momentos de cambio en este tipo de intervención. Los indicadores se distribuyen de manera distinta en las participantes, presentan una mayor frecuencia intrasesión, y no siguen la secuencia establecida teóricamente. Finalmente se comparan estos resultados con intervenciones psicoterapéuticas y se discuten sus implicancias.At present the change in psychotherapeutic interventions has been investigated through the use of generic change indicators. The objective of the present study has been to identify moments of change in a group intervention of a psycho educational nature. The methodology implemented was of a qualitative-confirmatory design and the sample considered a workshop of 6 meetings composed of eight first pregnancy women. The results show that it is possible to identify moments of change in this type of intervention. The indicators are distributed differently amongst the participants, exhibiting a larger intra-session frequency and this does not follow the established theory. Finally these results are compared with psycho therapeutic interventions and their implications are discussedPontificia Universidad JaverianaFONDECYTFONDECYT2018-02-24T16:04:38Z2020-04-15T18:27:49Z2018-02-24T16:04:38Z2020-04-15T18:27:49Z2010-06-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2732011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33055spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/273/460http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/273/36Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 2 (2010); 409-422Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:26:35Z
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de momentos de cambio en el proceso terapéutico adelantado bajo la modalidad de un taller grupal psicoeducativo con embarazadas primigestantes
Analysis of Moments of Change in the Therapeutic Process Conducted in a Psycho-Educational Workshop Modality with First Pregnancy Women
title Análisis de momentos de cambio en el proceso terapéutico adelantado bajo la modalidad de un taller grupal psicoeducativo con embarazadas primigestantes
spellingShingle Análisis de momentos de cambio en el proceso terapéutico adelantado bajo la modalidad de un taller grupal psicoeducativo con embarazadas primigestantes
Farkas-Klein, Chamarrita; Pontificia Universidad Católica de Chile
null
Moments of change; Indicators of generic change; first pregnancy women; psycho-educational intervention
Momentos de cambio; Indicadores de cambio genérico; embarazadas primigestantes; intervención psicoeducativa
title_short Análisis de momentos de cambio en el proceso terapéutico adelantado bajo la modalidad de un taller grupal psicoeducativo con embarazadas primigestantes
title_full Análisis de momentos de cambio en el proceso terapéutico adelantado bajo la modalidad de un taller grupal psicoeducativo con embarazadas primigestantes
title_fullStr Análisis de momentos de cambio en el proceso terapéutico adelantado bajo la modalidad de un taller grupal psicoeducativo con embarazadas primigestantes
title_full_unstemmed Análisis de momentos de cambio en el proceso terapéutico adelantado bajo la modalidad de un taller grupal psicoeducativo con embarazadas primigestantes
title_sort Análisis de momentos de cambio en el proceso terapéutico adelantado bajo la modalidad de un taller grupal psicoeducativo con embarazadas primigestantes
dc.creator.none.fl_str_mv Farkas-Klein, Chamarrita; Pontificia Universidad Católica de Chile
Hernández, Bertha Helena; Pontificia Universidad Católica de Chile
Santelices, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile
author Farkas-Klein, Chamarrita; Pontificia Universidad Católica de Chile
author_facet Farkas-Klein, Chamarrita; Pontificia Universidad Católica de Chile
Hernández, Bertha Helena; Pontificia Universidad Católica de Chile
Santelices, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile
author_role author
author2 Hernández, Bertha Helena; Pontificia Universidad Católica de Chile
Santelices, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv FONDECYT
FONDECYT
dc.subject.none.fl_str_mv null
Moments of change; Indicators of generic change; first pregnancy women; psycho-educational intervention
Momentos de cambio; Indicadores de cambio genérico; embarazadas primigestantes; intervención psicoeducativa
topic null
Moments of change; Indicators of generic change; first pregnancy women; psycho-educational intervention
Momentos de cambio; Indicadores de cambio genérico; embarazadas primigestantes; intervención psicoeducativa
description En la actualidad se ha investigado el cambio en intervenciones psicoterapéuticas, a través de la utilización de indicadores de cambio genérico. El presente estudio tuvo como objetivo identificar momentos de cambio en una intervención grupal de carácter psicoeducativo. Se utilizó un diseño metodológico de corte cualitativo-confirmatorio y la muestra consideró un taller de 6 sesiones de duración, compuesto por ocho embarazadas primigestantes. Los resultados muestran que es posible identificar momentos de cambio en este tipo de intervención. Los indicadores se distribuyen de manera distinta en las participantes, presentan una mayor frecuencia intrasesión, y no siguen la secuencia establecida teóricamente. Finalmente se comparan estos resultados con intervenciones psicoterapéuticas y se discuten sus implicancias.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-06-15
2018-02-24T16:04:38Z
2018-02-24T16:04:38Z
2020-04-15T18:27:49Z
2020-04-15T18:27:49Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/273
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33055
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/273
http://hdl.handle.net/10554/33055
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/273/460
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/273/36
Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 2 (2010); 409-422
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712831065948160