Hacia la enseñanza de una lectura multidimensional : formación de lectores críticos, creativos y cuidadosos
Este estudio explora las significaciones emergentes durante la aplicación de una secuencia didáctica diseñada para formar lectores críticos, creativos y cuidadosos. Se llevó a cabo con un grupo de estudiantes de grado Once en el colegio Zion School, centrándose en cómo los participantes desarrollaro...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66418
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66418
- Palabra clave:
- Lectura multidimensional
Lectura crítica
Lectura creativa
Lectura cuidadosa
Formación de lectores
Socio-Afectividad
Multidimensional reading
Critical reading
Creative reading
Caring reading
Socio-affective learning and teaching
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Este estudio explora las significaciones emergentes durante la aplicación de una secuencia didáctica diseñada para formar lectores críticos, creativos y cuidadosos. Se llevó a cabo con un grupo de estudiantes de grado Once en el colegio Zion School, centrándose en cómo los participantes desarrollaron su comprensión y aprecio por la lectura a medida que participaban en dicha secuencia. A través de la transcripción de sesiones, la sistematización de experiencias y el análisis de contenido, se examinó cómo los elementos propios de cada lectura y las intervenciones en el aula, influyen en las significaciones que los estudiantes construyen alrededor de la lectura. Los resultados indican que la incorporación de un enfoque multidimensional de la lectura impacta positivamente en las significaciones construidas por los estudiantes, quienes valoran la función de la lectura en relación con sus capacidades imaginativas y la construcción de su identidad. Este estudio aporta un marco conceptual que puede articular esfuerzos para pensar en la formación de lectores a través de estrategias didácticas que involucren no solo la capacidad de pensar de los estudiantes, sino también la de sentir y crear, con importantes implicaciones para la educación y la promoción de la lectura en entornos educativos. |
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A través de la transcripción de sesiones, la sistematización de experiencias y el análisis de contenido, se examinó cómo los elementos propios de cada lectura y las intervenciones en el aula, influyen en las significaciones que los estudiantes construyen alrededor de la lectura. Los resultados indican que la incorporación de un enfoque multidimensional de la lectura impacta positivamente en las significaciones construidas por los estudiantes, quienes valoran la función de la lectura en relación con sus capacidades imaginativas y la construcción de su identidad. Este estudio aporta un marco conceptual que puede articular esfuerzos para pensar en la formación de lectores a través de estrategias didácticas que involucren no solo la capacidad de pensar de los estudiantes, sino también la de sentir y crear, con importantes implicaciones para la educación y la promoción de la lectura en entornos educativos.This research explores the emerging meanings that arise during the implementation of a instructional sequence designed to foster critical, creative, and caring9 readers. The investigation took place with a group of eleventh-grade students at Zion School, focusing on how participants developed their understanding and appreciation of reading as they engaged with this particular sequence. By transcribing sessions, systematizing experiences, and analyzing content, the study explored how the distinctive aspects of each reading and classroom interventions shape the meanings students form around their reading experiences. The findings suggest that integrating a multidimensional approach to reading has a positive impact on the meanings constructed by students, who value the function of reading in relation to their imaginative capacities and the construction of their identity. This study provides a conceptual framework that can align endeavors to consider reader development through didactic strategies that involve not only students' thinking abilities but also their capacity to feel and create. These findings hold significant implications for education and the cultivation of a reading culture within educational environments.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMoreno Mosquera, EmilceAlonso Galeano, Nelson Arturo2024-02-07T18:07:42Z2024-02-07T18:07:42Z2023-12http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/66418instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaCundinamarca (Colombia)Chía (Cundinamarca, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-02-08T08:03:29Z |