Hacia la enseñanza de una lectura multidimensional : formación de lectores críticos, creativos y cuidadosos

Este estudio explora las significaciones emergentes durante la aplicación de una secuencia didáctica diseñada para formar lectores críticos, creativos y cuidadosos. Se llevó a cabo con un grupo de estudiantes de grado Once en el colegio Zion School, centrándose en cómo los participantes desarrollaro...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66418
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66418
Palabra clave:
Lectura multidimensional
Lectura crítica
Lectura creativa
Lectura cuidadosa
Formación de lectores
Socio-Afectividad
Multidimensional reading
Critical reading
Creative reading
Caring reading
Socio-affective learning and teaching
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_23ea2a8f6e10fb64e19d6c7f65f8a195
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66418
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Hacia la enseñanza de una lectura multidimensional : formación de lectores críticos, creativos y cuidadosos
Heading towards multidimensional reading teaching : cultivating critical, creative, and caring readers
title Hacia la enseñanza de una lectura multidimensional : formación de lectores críticos, creativos y cuidadosos
spellingShingle Hacia la enseñanza de una lectura multidimensional : formación de lectores críticos, creativos y cuidadosos
Ortiz Sandoval, Natalia
Lectura multidimensional
Lectura crítica
Lectura creativa
Lectura cuidadosa
Formación de lectores
Socio-Afectividad
Multidimensional reading
Critical reading
Creative reading
Caring reading
Socio-affective learning and teaching
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Hacia la enseñanza de una lectura multidimensional : formación de lectores críticos, creativos y cuidadosos
title_full Hacia la enseñanza de una lectura multidimensional : formación de lectores críticos, creativos y cuidadosos
title_fullStr Hacia la enseñanza de una lectura multidimensional : formación de lectores críticos, creativos y cuidadosos
title_full_unstemmed Hacia la enseñanza de una lectura multidimensional : formación de lectores críticos, creativos y cuidadosos
title_sort Hacia la enseñanza de una lectura multidimensional : formación de lectores críticos, creativos y cuidadosos
dc.creator.none.fl_str_mv Ortiz Sandoval, Natalia
Guzmán Quintana, Nataly
author Ortiz Sandoval, Natalia
author_facet Ortiz Sandoval, Natalia
Guzmán Quintana, Nataly
author_role author
author2 Guzmán Quintana, Nataly
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Moreno Mosquera, Emilce
Alonso Galeano, Nelson Arturo
dc.subject.none.fl_str_mv Lectura multidimensional
Lectura crítica
Lectura creativa
Lectura cuidadosa
Formación de lectores
Socio-Afectividad
Multidimensional reading
Critical reading
Creative reading
Caring reading
Socio-affective learning and teaching
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Lectura multidimensional
Lectura crítica
Lectura creativa
Lectura cuidadosa
Formación de lectores
Socio-Afectividad
Multidimensional reading
Critical reading
Creative reading
Caring reading
Socio-affective learning and teaching
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Este estudio explora las significaciones emergentes durante la aplicación de una secuencia didáctica diseñada para formar lectores críticos, creativos y cuidadosos. Se llevó a cabo con un grupo de estudiantes de grado Once en el colegio Zion School, centrándose en cómo los participantes desarrollaron su comprensión y aprecio por la lectura a medida que participaban en dicha secuencia. A través de la transcripción de sesiones, la sistematización de experiencias y el análisis de contenido, se examinó cómo los elementos propios de cada lectura y las intervenciones en el aula, influyen en las significaciones que los estudiantes construyen alrededor de la lectura. Los resultados indican que la incorporación de un enfoque multidimensional de la lectura impacta positivamente en las significaciones construidas por los estudiantes, quienes valoran la función de la lectura en relación con sus capacidades imaginativas y la construcción de su identidad. Este estudio aporta un marco conceptual que puede articular esfuerzos para pensar en la formación de lectores a través de estrategias didácticas que involucren no solo la capacidad de pensar de los estudiantes, sino también la de sentir y crear, con importantes implicaciones para la educación y la promoción de la lectura en entornos educativos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
2024-02-07T18:07:42Z
2024-02-07T18:07:42Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/66418
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/66418
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Cundinamarca (Colombia)
Chía (Cundinamarca, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712821666512896
spelling Hacia la enseñanza de una lectura multidimensional : formación de lectores críticos, creativos y cuidadososHeading towards multidimensional reading teaching : cultivating critical, creative, and caring readersOrtiz Sandoval, NataliaGuzmán Quintana, NatalyLectura multidimensionalLectura críticaLectura creativaLectura cuidadosaFormación de lectoresSocio-AfectividadMultidimensional readingCritical readingCreative readingCaring readingSocio-affective learning and teachingMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEste estudio explora las significaciones emergentes durante la aplicación de una secuencia didáctica diseñada para formar lectores críticos, creativos y cuidadosos. Se llevó a cabo con un grupo de estudiantes de grado Once en el colegio Zion School, centrándose en cómo los participantes desarrollaron su comprensión y aprecio por la lectura a medida que participaban en dicha secuencia. A través de la transcripción de sesiones, la sistematización de experiencias y el análisis de contenido, se examinó cómo los elementos propios de cada lectura y las intervenciones en el aula, influyen en las significaciones que los estudiantes construyen alrededor de la lectura. Los resultados indican que la incorporación de un enfoque multidimensional de la lectura impacta positivamente en las significaciones construidas por los estudiantes, quienes valoran la función de la lectura en relación con sus capacidades imaginativas y la construcción de su identidad. Este estudio aporta un marco conceptual que puede articular esfuerzos para pensar en la formación de lectores a través de estrategias didácticas que involucren no solo la capacidad de pensar de los estudiantes, sino también la de sentir y crear, con importantes implicaciones para la educación y la promoción de la lectura en entornos educativos.This research explores the emerging meanings that arise during the implementation of a instructional sequence designed to foster critical, creative, and caring9 readers. The investigation took place with a group of eleventh-grade students at Zion School, focusing on how participants developed their understanding and appreciation of reading as they engaged with this particular sequence. By transcribing sessions, systematizing experiences, and analyzing content, the study explored how the distinctive aspects of each reading and classroom interventions shape the meanings students form around their reading experiences. The findings suggest that integrating a multidimensional approach to reading has a positive impact on the meanings constructed by students, who value the function of reading in relation to their imaginative capacities and the construction of their identity. This study provides a conceptual framework that can align endeavors to consider reader development through didactic strategies that involve not only students' thinking abilities but also their capacity to feel and create. These findings hold significant implications for education and the cultivation of a reading culture within educational environments.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMoreno Mosquera, EmilceAlonso Galeano, Nelson Arturo2024-02-07T18:07:42Z2024-02-07T18:07:42Z2023-12http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/66418instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaCundinamarca (Colombia)Chía (Cundinamarca, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-02-08T08:03:29Z