Hacia la enseñanza de una lectura multidimensional : formación de lectores críticos, creativos y cuidadosos

Este estudio explora las significaciones emergentes durante la aplicación de una secuencia didáctica diseñada para formar lectores críticos, creativos y cuidadosos. Se llevó a cabo con un grupo de estudiantes de grado Once en el colegio Zion School, centrándose en cómo los participantes desarrollaro...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66418
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66418
Palabra clave:
Lectura multidimensional
Lectura crítica
Lectura creativa
Lectura cuidadosa
Formación de lectores
Socio-Afectividad
Multidimensional reading
Critical reading
Creative reading
Caring reading
Socio-affective learning and teaching
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio explora las significaciones emergentes durante la aplicación de una secuencia didáctica diseñada para formar lectores críticos, creativos y cuidadosos. Se llevó a cabo con un grupo de estudiantes de grado Once en el colegio Zion School, centrándose en cómo los participantes desarrollaron su comprensión y aprecio por la lectura a medida que participaban en dicha secuencia. A través de la transcripción de sesiones, la sistematización de experiencias y el análisis de contenido, se examinó cómo los elementos propios de cada lectura y las intervenciones en el aula, influyen en las significaciones que los estudiantes construyen alrededor de la lectura. Los resultados indican que la incorporación de un enfoque multidimensional de la lectura impacta positivamente en las significaciones construidas por los estudiantes, quienes valoran la función de la lectura en relación con sus capacidades imaginativas y la construcción de su identidad. Este estudio aporta un marco conceptual que puede articular esfuerzos para pensar en la formación de lectores a través de estrategias didácticas que involucren no solo la capacidad de pensar de los estudiantes, sino también la de sentir y crear, con importantes implicaciones para la educación y la promoción de la lectura en entornos educativos.