Estudio de creencias en estrategias metacognitivas en estudiantes de práctica, docentes y profesionales de instrumentación quirúrgica
Introducción. Se considera que la metacognición es el proceso que genera conocimiento sobre los propios procesos cognitivos, lo que conlleva a tener control y consciencia en cómo se razona sobre las cosas (Mateos, 2001 p 32.), por lo que se puede afirmar que cada sujeto, se apoya en diferentes herra...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54336
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Cognición
Estrategias metacognitivas
Autopercepción
Learning
Cognition
Metacognitive strategies
Self-perception
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Método de aprendizaje - Colombia
Cognición
Aprendizaje cognoscitivo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_23ded0bdce1db2aa19405e399f151243 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54336 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio de creencias en estrategias metacognitivas en estudiantes de práctica, docentes y profesionales de instrumentación quirúrgica Study of beliefs in metacognitive strategies in practice students, teachers and professionals of surgical assistant |
title |
Estudio de creencias en estrategias metacognitivas en estudiantes de práctica, docentes y profesionales de instrumentación quirúrgica |
spellingShingle |
Estudio de creencias en estrategias metacognitivas en estudiantes de práctica, docentes y profesionales de instrumentación quirúrgica Mendoza Corredor, Evelin Alexandra Aprendizaje Cognición Estrategias metacognitivas Autopercepción Learning Cognition Metacognitive strategies Self-perception Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Método de aprendizaje - Colombia Cognición Aprendizaje cognoscitivo |
title_short |
Estudio de creencias en estrategias metacognitivas en estudiantes de práctica, docentes y profesionales de instrumentación quirúrgica |
title_full |
Estudio de creencias en estrategias metacognitivas en estudiantes de práctica, docentes y profesionales de instrumentación quirúrgica |
title_fullStr |
Estudio de creencias en estrategias metacognitivas en estudiantes de práctica, docentes y profesionales de instrumentación quirúrgica |
title_full_unstemmed |
Estudio de creencias en estrategias metacognitivas en estudiantes de práctica, docentes y profesionales de instrumentación quirúrgica |
title_sort |
Estudio de creencias en estrategias metacognitivas en estudiantes de práctica, docentes y profesionales de instrumentación quirúrgica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mendoza Corredor, Evelin Alexandra |
author |
Mendoza Corredor, Evelin Alexandra |
author_facet |
Mendoza Corredor, Evelin Alexandra |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Parada Alfonso, Lilián Sánchez Vallejo, Andrea |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje Cognición Estrategias metacognitivas Autopercepción Learning Cognition Metacognitive strategies Self-perception Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Método de aprendizaje - Colombia Cognición Aprendizaje cognoscitivo |
topic |
Aprendizaje Cognición Estrategias metacognitivas Autopercepción Learning Cognition Metacognitive strategies Self-perception Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Método de aprendizaje - Colombia Cognición Aprendizaje cognoscitivo |
description |
Introducción. Se considera que la metacognición es el proceso que genera conocimiento sobre los propios procesos cognitivos, lo que conlleva a tener control y consciencia en cómo se razona sobre las cosas (Mateos, 2001 p 32.), por lo que se puede afirmar que cada sujeto, se apoya en diferentes herramientas y estrategias para enriquecer su aprendizaje. Los estudiantes de Instrumentación quirúrgica que ingresan a salas de cirugía, se encuentran en un contexto exigente debido a que tienen contacto directo con el paciente quirúrgico. En este escenario, se ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el aula de clase e influye la orientación prestada por el docente de la práctica formativa. Objetivo. Analizar las diferencias en las creencias sobre el uso de las estrategias metacognitivas de los profesionales, docentes y estudiantes de instrumentación quirúrgica. Metodología. Se realizó un estudio de corte transversal descriptivo. Para el mismo se aplicó el cuestionario de autopercepción metacognitiva que permitió identificar las categorías de planeación, evaluación y control en profesionales, estudiantes y profesores de instrumentación quirúrgica al resolver una situación problema en el contexto quirúrgico. Conclusión. Los resultados de esta investigación abren el camino para realizar un ejercicio de reflexión de restructuración de los criterios de evaluación que se implementan actualmente en salas de cirugía y además proporciona ideas para la actualización de currículos enfocados en la formación de estudiantes del sector salud dando lugar a la aplicación de estrategias metacognitivas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06-28T19:02:51Z 2021-06-28T19:02:51Z 2021-06-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/54336 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54336 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/54336 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54336 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712840829239296 |
spelling |
Estudio de creencias en estrategias metacognitivas en estudiantes de práctica, docentes y profesionales de instrumentación quirúrgicaStudy of beliefs in metacognitive strategies in practice students, teachers and professionals of surgical assistantMendoza Corredor, Evelin AlexandraAprendizajeCogniciónEstrategias metacognitivasAutopercepciónLearningCognitionMetacognitive strategiesSelf-perceptionMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMétodo de aprendizaje - ColombiaCogniciónAprendizaje cognoscitivoIntroducción. Se considera que la metacognición es el proceso que genera conocimiento sobre los propios procesos cognitivos, lo que conlleva a tener control y consciencia en cómo se razona sobre las cosas (Mateos, 2001 p 32.), por lo que se puede afirmar que cada sujeto, se apoya en diferentes herramientas y estrategias para enriquecer su aprendizaje. Los estudiantes de Instrumentación quirúrgica que ingresan a salas de cirugía, se encuentran en un contexto exigente debido a que tienen contacto directo con el paciente quirúrgico. En este escenario, se ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el aula de clase e influye la orientación prestada por el docente de la práctica formativa. Objetivo. Analizar las diferencias en las creencias sobre el uso de las estrategias metacognitivas de los profesionales, docentes y estudiantes de instrumentación quirúrgica. Metodología. Se realizó un estudio de corte transversal descriptivo. Para el mismo se aplicó el cuestionario de autopercepción metacognitiva que permitió identificar las categorías de planeación, evaluación y control en profesionales, estudiantes y profesores de instrumentación quirúrgica al resolver una situación problema en el contexto quirúrgico. Conclusión. Los resultados de esta investigación abren el camino para realizar un ejercicio de reflexión de restructuración de los criterios de evaluación que se implementan actualmente en salas de cirugía y además proporciona ideas para la actualización de currículos enfocados en la formación de estudiantes del sector salud dando lugar a la aplicación de estrategias metacognitivas.Metacognition is the process that generates knowledge about the cognitive processes themselves, which leads to have control and awareness of how things are reasoned (Mateos, 2001 p. 32), so it can be affirmed that each subject is supported by different tools and strategies to enrich their learning. Surgical Assistance students who enter to the operating rooms are in a demanding context since they have direct contact with the surgical patient. In this scenario, the knowledge acquired in the classroom is put in practice and the orientation given by the teacher of the formative practice is also an important influence. Objective. Analyze the differences in beliefs about the use of metacognitive strategies of professionals, teachers, and students of surgical assistance. Methodology. A descriptive cross-sectional study was carried out. For this, the metacognitive self-perception questionnaire was applied, which allowed to identify the categories of planning, evaluation and control in professionals, students and professors of surgical instrumentation when solving a problem situation in the surgical context. Results. The results of this research open the way to carry out a reflection exercise to restructure the evaluation criteria that are currently implemented in operating rooms. Conclusion. The research provides ideas to update curricula focused on the training of students in the health sector, giving rise to the application of beliefs, implicit theories, and metacognitive strategies.Magíster en EducaciónMaestríahttps://orcid.org/0000-0002-0078-7611https://scholar.google.es/citations?view_op=list_works&hl=es&authuser=1&user=K-idtMcAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001607031Pontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónParada Alfonso, LiliánSánchez Vallejo, Andrea2021-06-28T19:02:51Z2021-06-28T19:02:51Z2021-06-09http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/54336https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54336instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:47:06Z |