Estudio de creencias en estrategias metacognitivas en estudiantes de práctica, docentes y profesionales de instrumentación quirúrgica

Introducción. Se considera que la metacognición es el proceso que genera conocimiento sobre los propios procesos cognitivos, lo que conlleva a tener control y consciencia en cómo se razona sobre las cosas (Mateos, 2001 p 32.), por lo que se puede afirmar que cada sujeto, se apoya en diferentes herra...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54336
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54336
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54336
Palabra clave:
Aprendizaje
Cognición
Estrategias metacognitivas
Autopercepción
Learning
Cognition
Metacognitive strategies
Self-perception
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Método de aprendizaje - Colombia
Cognición
Aprendizaje cognoscitivo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_23ded0bdce1db2aa19405e399f151243
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54336
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de creencias en estrategias metacognitivas en estudiantes de práctica, docentes y profesionales de instrumentación quirúrgica
Study of beliefs in metacognitive strategies in practice students, teachers and professionals of surgical assistant
title Estudio de creencias en estrategias metacognitivas en estudiantes de práctica, docentes y profesionales de instrumentación quirúrgica
spellingShingle Estudio de creencias en estrategias metacognitivas en estudiantes de práctica, docentes y profesionales de instrumentación quirúrgica
Mendoza Corredor, Evelin Alexandra
Aprendizaje
Cognición
Estrategias metacognitivas
Autopercepción
Learning
Cognition
Metacognitive strategies
Self-perception
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Método de aprendizaje - Colombia
Cognición
Aprendizaje cognoscitivo
title_short Estudio de creencias en estrategias metacognitivas en estudiantes de práctica, docentes y profesionales de instrumentación quirúrgica
title_full Estudio de creencias en estrategias metacognitivas en estudiantes de práctica, docentes y profesionales de instrumentación quirúrgica
title_fullStr Estudio de creencias en estrategias metacognitivas en estudiantes de práctica, docentes y profesionales de instrumentación quirúrgica
title_full_unstemmed Estudio de creencias en estrategias metacognitivas en estudiantes de práctica, docentes y profesionales de instrumentación quirúrgica
title_sort Estudio de creencias en estrategias metacognitivas en estudiantes de práctica, docentes y profesionales de instrumentación quirúrgica
dc.creator.none.fl_str_mv Mendoza Corredor, Evelin Alexandra
author Mendoza Corredor, Evelin Alexandra
author_facet Mendoza Corredor, Evelin Alexandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Parada Alfonso, Lilián
Sánchez Vallejo, Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje
Cognición
Estrategias metacognitivas
Autopercepción
Learning
Cognition
Metacognitive strategies
Self-perception
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Método de aprendizaje - Colombia
Cognición
Aprendizaje cognoscitivo
topic Aprendizaje
Cognición
Estrategias metacognitivas
Autopercepción
Learning
Cognition
Metacognitive strategies
Self-perception
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Método de aprendizaje - Colombia
Cognición
Aprendizaje cognoscitivo
description Introducción. Se considera que la metacognición es el proceso que genera conocimiento sobre los propios procesos cognitivos, lo que conlleva a tener control y consciencia en cómo se razona sobre las cosas (Mateos, 2001 p 32.), por lo que se puede afirmar que cada sujeto, se apoya en diferentes herramientas y estrategias para enriquecer su aprendizaje. Los estudiantes de Instrumentación quirúrgica que ingresan a salas de cirugía, se encuentran en un contexto exigente debido a que tienen contacto directo con el paciente quirúrgico. En este escenario, se ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el aula de clase e influye la orientación prestada por el docente de la práctica formativa. Objetivo. Analizar las diferencias en las creencias sobre el uso de las estrategias metacognitivas de los profesionales, docentes y estudiantes de instrumentación quirúrgica. Metodología. Se realizó un estudio de corte transversal descriptivo. Para el mismo se aplicó el cuestionario de autopercepción metacognitiva que permitió identificar las categorías de planeación, evaluación y control en profesionales, estudiantes y profesores de instrumentación quirúrgica al resolver una situación problema en el contexto quirúrgico. Conclusión. Los resultados de esta investigación abren el camino para realizar un ejercicio de reflexión de restructuración de los criterios de evaluación que se implementan actualmente en salas de cirugía y además proporciona ideas para la actualización de currículos enfocados en la formación de estudiantes del sector salud dando lugar a la aplicación de estrategias metacognitivas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-28T19:02:51Z
2021-06-28T19:02:51Z
2021-06-09
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/54336
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54336
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/54336
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54336
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712840829239296
spelling Estudio de creencias en estrategias metacognitivas en estudiantes de práctica, docentes y profesionales de instrumentación quirúrgicaStudy of beliefs in metacognitive strategies in practice students, teachers and professionals of surgical assistantMendoza Corredor, Evelin AlexandraAprendizajeCogniciónEstrategias metacognitivasAutopercepciónLearningCognitionMetacognitive strategiesSelf-perceptionMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMétodo de aprendizaje - ColombiaCogniciónAprendizaje cognoscitivoIntroducción. Se considera que la metacognición es el proceso que genera conocimiento sobre los propios procesos cognitivos, lo que conlleva a tener control y consciencia en cómo se razona sobre las cosas (Mateos, 2001 p 32.), por lo que se puede afirmar que cada sujeto, se apoya en diferentes herramientas y estrategias para enriquecer su aprendizaje. Los estudiantes de Instrumentación quirúrgica que ingresan a salas de cirugía, se encuentran en un contexto exigente debido a que tienen contacto directo con el paciente quirúrgico. En este escenario, se ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el aula de clase e influye la orientación prestada por el docente de la práctica formativa. Objetivo. Analizar las diferencias en las creencias sobre el uso de las estrategias metacognitivas de los profesionales, docentes y estudiantes de instrumentación quirúrgica. Metodología. Se realizó un estudio de corte transversal descriptivo. Para el mismo se aplicó el cuestionario de autopercepción metacognitiva que permitió identificar las categorías de planeación, evaluación y control en profesionales, estudiantes y profesores de instrumentación quirúrgica al resolver una situación problema en el contexto quirúrgico. Conclusión. Los resultados de esta investigación abren el camino para realizar un ejercicio de reflexión de restructuración de los criterios de evaluación que se implementan actualmente en salas de cirugía y además proporciona ideas para la actualización de currículos enfocados en la formación de estudiantes del sector salud dando lugar a la aplicación de estrategias metacognitivas.Metacognition is the process that generates knowledge about the cognitive processes themselves, which leads to have control and awareness of how things are reasoned (Mateos, 2001 p. 32), so it can be affirmed that each subject is supported by different tools and strategies to enrich their learning. Surgical Assistance students who enter to the operating rooms are in a demanding context since they have direct contact with the surgical patient. In this scenario, the knowledge acquired in the classroom is put in practice and the orientation given by the teacher of the formative practice is also an important influence. Objective. Analyze the differences in beliefs about the use of metacognitive strategies of professionals, teachers, and students of surgical assistance. Methodology. A descriptive cross-sectional study was carried out. For this, the metacognitive self-perception questionnaire was applied, which allowed to identify the categories of planning, evaluation and control in professionals, students and professors of surgical instrumentation when solving a problem situation in the surgical context. Results. The results of this research open the way to carry out a reflection exercise to restructure the evaluation criteria that are currently implemented in operating rooms. Conclusion. The research provides ideas to update curricula focused on the training of students in the health sector, giving rise to the application of beliefs, implicit theories, and metacognitive strategies.Magíster en EducaciónMaestríahttps://orcid.org/0000-0002-0078-7611https://scholar.google.es/citations?view_op=list_works&hl=es&authuser=1&user=K-idtMcAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001607031Pontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónParada Alfonso, LiliánSánchez Vallejo, Andrea2021-06-28T19:02:51Z2021-06-28T19:02:51Z2021-06-09http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/54336https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54336instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:47:06Z