El acompañamiento psicosocial como dispositivo de resistencia y re-existencia. Un acercamiento a la experiencia de la organización "Aluna Acompañamiento Psicosocial" en México

La historia reciente de México ha estado marcada por dinámicas de violencia y violaciones graves de derechos humanos que han lacerado profundamente el tejido social; no obstante, las organizaciones sociales, comunidades, colectividades y personas se han seguido conjuntando para tejer esfuerzos en ví...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58720
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58720
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58720
Palabra clave:
Acompañamiento psicosocial
Resistencia
Re-existencia
Sujetos políticos
Violencia sociopolítica
Necropolítica
Giro decolonial
Dispositivo
Subjetividad política
Liberación
Psychosocial accompaniment
Re-existence
Resistance
Political subjects
Sociopolitical violence
Necropolitics
Decolonial turn
Device
Political subjectivity
Liberation
Maestría en abordajes psicosociales para la construcción de culturas de paz - Tesis y disertaciones académicas
Violencia - México
Subjetividad - México
Violencia política - México
Psicoterapia - México
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openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Psychosocial accompaniment as a device of resistance and re-existence. An approach to the experience of the organization "Aluna Acompañamiento Psicosocial" in Mexico
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Morales Romero, Rodrigo
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description La historia reciente de México ha estado marcada por dinámicas de violencia y violaciones graves de derechos humanos que han lacerado profundamente el tejido social; no obstante, las organizaciones sociales, comunidades, colectividades y personas se han seguido conjuntando para tejer esfuerzos en vías de exigir mejores condiciones de vida donde prevalezca la dignidad, justicia y paz para todas y todos. Esta investigación da cuenta de un proyecto político encaminado a dicho horizonte en el ámbito de los derechos humanos; se ahonda en la experiencia de la organización “Aluna Acompañamiento Psicosocial”, cuyo trabajo es fortalecer las luchas sociales de los sujetos políticos en México. El objetivo del proyecto fue analizar los dispositivos que ha desarrollado la organización en su labor de acompañamiento psicosocial con sujetos políticos y para ello se entablaron conversaciones dialógicas con el equipo de Aluna y tres organizaciones mexicanas que han sido acompañadas. Se propone la metáfora del “telar del acompañamiento psicosocial” para visibilizar algunos de los hallazgos más relevantes que son las metáforas de vida, de la colectividad y de transitar por experiencias que son como el infierno; las prácticas políticas del acompañamiento y la necesidad de implicarnos desde el rol de acompañantes; y las resistencias y re-existencias que pueden ser tejidas a través del acompañamiento psicosocial. A partir de esto, la tesis que se plantea es que el acompañamiento psicosocial puede ser conceptualizado como un dispositivo de resistencia y re-existencia que promueve prácticas de liberación al potenciar subjetividades políticas.
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Esta investigación da cuenta de un proyecto político encaminado a dicho horizonte en el ámbito de los derechos humanos; se ahonda en la experiencia de la organización “Aluna Acompañamiento Psicosocial”, cuyo trabajo es fortalecer las luchas sociales de los sujetos políticos en México. El objetivo del proyecto fue analizar los dispositivos que ha desarrollado la organización en su labor de acompañamiento psicosocial con sujetos políticos y para ello se entablaron conversaciones dialógicas con el equipo de Aluna y tres organizaciones mexicanas que han sido acompañadas. Se propone la metáfora del “telar del acompañamiento psicosocial” para visibilizar algunos de los hallazgos más relevantes que son las metáforas de vida, de la colectividad y de transitar por experiencias que son como el infierno; las prácticas políticas del acompañamiento y la necesidad de implicarnos desde el rol de acompañantes; y las resistencias y re-existencias que pueden ser tejidas a través del acompañamiento psicosocial. A partir de esto, la tesis que se plantea es que el acompañamiento psicosocial puede ser conceptualizado como un dispositivo de resistencia y re-existencia que promueve prácticas de liberación al potenciar subjetividades políticas.Pan Para el Mundo (Brot für die Welt)Mexico’s recent history has been marked by dynamics of violence and serious human rights violations that have deeply lacerated the social fabric; however, social organizations, communities, collectivities and people in general have continued to come together to weave efforts to demand better living conditions where dignity, justice and peace prevail for all. This investigation gives an account of a political project aimed at this horizon in the field of human rights; it delves into the experience of the organization “Aluna Acompañamiento Psicosocial”, whose work is to strengthen social struggles of political subjects in Mexico. The objective of the project was to analyze the devices that the organization has developed in its work of psychosocial accompaniment with political subjects and for this purpose, dialogic conversations were initiated with Aluna’s team and three mexican organizations that have been accompanied. The metaphor of the “loom of psychosocial accompaniment” is proposed to make visible some of the most relevant findings that are the metaphors of life, of collectivity and to go through experiencies that are like hell; the political practices of accompaniment and the need to get involved from the role of companions; and the resistances and re-existences that can be woven through psychosocial accompaniment. From this, the thesis that is raised is that psychosocial accompaniment can be conceptualized as a device of resistance and re-existence that promotes practices of liberation by enhancing political subjectivities.Magister en Abordajes Psicosociales para la Construcción de Culturas de PazMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Abordajes Psicosociales para la Construcción de Culturas de PazFacultad de PsicologíaRapacci Gómez, María LuciaRodríguez Diaz, MarcelaMorales Arias, Carolina2022-01-27T17:30:29Z2022-01-27T17:30:29Z2021-11-26http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/58720https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58720instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaMéxicoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-07-26T19:20:33Z