La orientación socio ocupacional en la educación media estudio de caso
El presente artículo sintetiza los resultados de una investigación exploratoria sobre la Orientación Socio-ocupacional (OS) en la educación media (EM), realizada entre 2011 y 2012 en tres instituciones educativas (IE), cada una de las cuales desarrolla una innovación curricular al amparo de la polít...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12315
- Palabra clave:
- Educación media articulada
Orientación socio ocupacional
Educación media
Secondary education articulated
Educación secundaria
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_233131250f8dc177db1705c7fec378e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12315 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La orientación socio ocupacional en la educación media estudio de caso |
title |
La orientación socio ocupacional en la educación media estudio de caso |
spellingShingle |
La orientación socio ocupacional en la educación media estudio de caso Acuña Vargas, Elvia María Educación media articulada Orientación socio ocupacional Educación media Secondary education articulated Educación secundaria Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
La orientación socio ocupacional en la educación media estudio de caso |
title_full |
La orientación socio ocupacional en la educación media estudio de caso |
title_fullStr |
La orientación socio ocupacional en la educación media estudio de caso |
title_full_unstemmed |
La orientación socio ocupacional en la educación media estudio de caso |
title_sort |
La orientación socio ocupacional en la educación media estudio de caso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Acuña Vargas, Elvia María Bernal López, Ivonne Patricia Villamil Buitrago, Anyulibeth |
author |
Acuña Vargas, Elvia María |
author_facet |
Acuña Vargas, Elvia María Bernal López, Ivonne Patricia Villamil Buitrago, Anyulibeth |
author_role |
author |
author2 |
Bernal López, Ivonne Patricia Villamil Buitrago, Anyulibeth |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Uricoechea Morales, Luz Stella |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación media articulada Orientación socio ocupacional Educación media Secondary education articulated Educación secundaria Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Educación media articulada Orientación socio ocupacional Educación media Secondary education articulated Educación secundaria Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El presente artículo sintetiza los resultados de una investigación exploratoria sobre la Orientación Socio-ocupacional (OS) en la educación media (EM), realizada entre 2011 y 2012 en tres instituciones educativas (IE), cada una de las cuales desarrolla una innovación curricular al amparo de la política educativa de Bogotá D. C., a saber: la primera, en Educación Media Especializada (EME) , la segunda, de articulación con el SENA, la tercera, de articulación con instituciones de educación superior (IES). El carácter exploratorio se desarrolló a través de un proceso interpretativo de los discursos consignados en los proyectos educativos institucionales (PEI) y las concepciones que estudiantes de grado 10º y 11º tienen respecto a la OS en cada una de las IE. Posteriormente, estas concepciones fueron interpretadas a partir de un análisis de tendencias, las cuales fueron comparadas para identificar elementos complementarios, comunes, divergentes y emergentes. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 2015-01-18T22:27:59Z 2015-01-18T22:27:59Z 2016-01-13T20:36:21Z 2016-01-13T20:36:21Z 2020-04-16T19:02:39Z 2020-04-16T19:02:39Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/12315 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12315 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/12315 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12315 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712843995938816 |
spelling |
La orientación socio ocupacional en la educación media estudio de casoAcuña Vargas, Elvia MaríaBernal López, Ivonne PatriciaVillamil Buitrago, AnyulibethEducación media articuladaOrientación socio ocupacionalEducación mediaSecondary education articulatedEducación secundariaMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl presente artículo sintetiza los resultados de una investigación exploratoria sobre la Orientación Socio-ocupacional (OS) en la educación media (EM), realizada entre 2011 y 2012 en tres instituciones educativas (IE), cada una de las cuales desarrolla una innovación curricular al amparo de la política educativa de Bogotá D. C., a saber: la primera, en Educación Media Especializada (EME) , la segunda, de articulación con el SENA, la tercera, de articulación con instituciones de educación superior (IES). El carácter exploratorio se desarrolló a través de un proceso interpretativo de los discursos consignados en los proyectos educativos institucionales (PEI) y las concepciones que estudiantes de grado 10º y 11º tienen respecto a la OS en cada una de las IE. Posteriormente, estas concepciones fueron interpretadas a partir de un análisis de tendencias, las cuales fueron comparadas para identificar elementos complementarios, comunes, divergentes y emergentes.This paper summarizes the results of exploratory research on the sociooccupational orientation (OS) in secondary education (EM), conducted between 2011 and 2012 in three educational institutions (IE), each of which develops a curriculum innovation to education policy under Bogota D. C., namely: one in Secondary Special Education (EME), two joint with SENA and three for articulation with higher education institutions (HEIs). The exploratory nature was developed through a process of interpretation of the speeches recorded in the school projects (PEI) and perceptions of grade 10 students and 11 have about the OS in each of the IE. Later, these ideas were interpreted from a trend analysis, which were then compared to identify complementarities, common and emerging divergent.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónUricoechea Morales, Luz Stella2015-01-18T22:27:59Z2016-01-13T20:36:21Z2020-04-16T19:02:39Z2015-01-18T22:27:59Z2016-01-13T20:36:21Z2020-04-16T19:02:39Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12315https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12315instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:25:18Z |