La orientación socio ocupacional en la educación media estudio de caso

El presente artículo sintetiza los resultados de una investigación exploratoria sobre la Orientación Socio-ocupacional (OS) en la educación media (EM), realizada entre 2011 y 2012 en tres instituciones educativas (IE), cada una de las cuales desarrolla una innovación curricular al amparo de la polít...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12315
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12315
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12315
Palabra clave:
Educación media articulada
Orientación socio ocupacional
Educación media
Secondary education articulated
Educación secundaria
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_233131250f8dc177db1705c7fec378e3
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12315
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La orientación socio ocupacional en la educación media estudio de caso
title La orientación socio ocupacional en la educación media estudio de caso
spellingShingle La orientación socio ocupacional en la educación media estudio de caso
Acuña Vargas, Elvia María
Educación media articulada
Orientación socio ocupacional
Educación media
Secondary education articulated
Educación secundaria
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short La orientación socio ocupacional en la educación media estudio de caso
title_full La orientación socio ocupacional en la educación media estudio de caso
title_fullStr La orientación socio ocupacional en la educación media estudio de caso
title_full_unstemmed La orientación socio ocupacional en la educación media estudio de caso
title_sort La orientación socio ocupacional en la educación media estudio de caso
dc.creator.none.fl_str_mv Acuña Vargas, Elvia María
Bernal López, Ivonne Patricia
Villamil Buitrago, Anyulibeth
author Acuña Vargas, Elvia María
author_facet Acuña Vargas, Elvia María
Bernal López, Ivonne Patricia
Villamil Buitrago, Anyulibeth
author_role author
author2 Bernal López, Ivonne Patricia
Villamil Buitrago, Anyulibeth
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Uricoechea Morales, Luz Stella
dc.subject.none.fl_str_mv Educación media articulada
Orientación socio ocupacional
Educación media
Secondary education articulated
Educación secundaria
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Educación media articulada
Orientación socio ocupacional
Educación media
Secondary education articulated
Educación secundaria
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description El presente artículo sintetiza los resultados de una investigación exploratoria sobre la Orientación Socio-ocupacional (OS) en la educación media (EM), realizada entre 2011 y 2012 en tres instituciones educativas (IE), cada una de las cuales desarrolla una innovación curricular al amparo de la política educativa de Bogotá D. C., a saber: la primera, en Educación Media Especializada (EME) , la segunda, de articulación con el SENA, la tercera, de articulación con instituciones de educación superior (IES). El carácter exploratorio se desarrolló a través de un proceso interpretativo de los discursos consignados en los proyectos educativos institucionales (PEI) y las concepciones que estudiantes de grado 10º y 11º tienen respecto a la OS en cada una de las IE. Posteriormente, estas concepciones fueron interpretadas a partir de un análisis de tendencias, las cuales fueron comparadas para identificar elementos complementarios, comunes, divergentes y emergentes.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
2015-01-18T22:27:59Z
2015-01-18T22:27:59Z
2016-01-13T20:36:21Z
2016-01-13T20:36:21Z
2020-04-16T19:02:39Z
2020-04-16T19:02:39Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12315
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12315
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12315
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12315
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712843995938816
spelling La orientación socio ocupacional en la educación media estudio de casoAcuña Vargas, Elvia MaríaBernal López, Ivonne PatriciaVillamil Buitrago, AnyulibethEducación media articuladaOrientación socio ocupacionalEducación mediaSecondary education articulatedEducación secundariaMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl presente artículo sintetiza los resultados de una investigación exploratoria sobre la Orientación Socio-ocupacional (OS) en la educación media (EM), realizada entre 2011 y 2012 en tres instituciones educativas (IE), cada una de las cuales desarrolla una innovación curricular al amparo de la política educativa de Bogotá D. C., a saber: la primera, en Educación Media Especializada (EME) , la segunda, de articulación con el SENA, la tercera, de articulación con instituciones de educación superior (IES). El carácter exploratorio se desarrolló a través de un proceso interpretativo de los discursos consignados en los proyectos educativos institucionales (PEI) y las concepciones que estudiantes de grado 10º y 11º tienen respecto a la OS en cada una de las IE. Posteriormente, estas concepciones fueron interpretadas a partir de un análisis de tendencias, las cuales fueron comparadas para identificar elementos complementarios, comunes, divergentes y emergentes.This paper summarizes the results of exploratory research on the sociooccupational orientation (OS) in secondary education (EM), conducted between 2011 and 2012 in three educational institutions (IE), each of which develops a curriculum innovation to education policy under Bogota D. C., namely: one in Secondary Special Education (EME), two joint with SENA and three for articulation with higher education institutions (HEIs). The exploratory nature was developed through a process of interpretation of the speeches recorded in the school projects (PEI) and perceptions of grade 10 students and 11 have about the OS in each of the IE. Later, these ideas were interpreted from a trend analysis, which were then compared to identify complementarities, common and emerging divergent.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónUricoechea Morales, Luz Stella2015-01-18T22:27:59Z2016-01-13T20:36:21Z2020-04-16T19:02:39Z2015-01-18T22:27:59Z2016-01-13T20:36:21Z2020-04-16T19:02:39Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12315https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12315instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:25:18Z