Eucarístia, banquete de resiliencia. El pan para la adversidad
Frente a la indignación ética producida a lo largo de la dinámica histórica de la humanidad, manifestada en muchos casos en el olvido del hombre, el deterioro de su dignidad y toda manifestación abierta de exclusión, la Eucaristía: Pan para la adversidad, Banquete de resiliencia, irrumpe en medio de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- doctoralThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53325
- Palabra clave:
- Eucaristía
Banquete
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Esperanza
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Doctorado en teología - Tesis y disertaciones académicas
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Frente a la indignación ética producida a lo largo de la dinámica histórica de la humanidad, manifestada en muchos casos en el olvido del hombre, el deterioro de su dignidad y toda manifestación abierta de exclusión, la Eucaristía: Pan para la adversidad, Banquete de resiliencia, irrumpe en medio de la conflictividad humana como acontecimiento de esperanza para los descartados de este mundo, crucificados junto con el Crucificado a la espera de la humanidad resucitada. El horizonte eucarístico como Pan para la adversidad, se convierte en la novedad esencial de este estudio y a la vez en imperativo existencial resiliente y concreto en el corazón de los hombres y mujeres para la inauguración del Reino, acontecimiento profético de una humanidad reconciliada, resucitada, resiliada y vivificada por el pan y el vino nuevos del reconocimiento como hermanos, sentados a la comensalía de la vida plena en Cristo que no termina jamás. Tal modo de ser eucarístico en busca del bien humano integral, no es posible al margen de María, la Mujer de la hora anticipada del peregrinar eucarístico de su Hijo en el “ya” de la historia de la humanidad anunciado en el entonces de las bodas de Caná (Jn 2,1-11). |
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El horizonte eucarístico como Pan para la adversidad, se convierte en la novedad esencial de este estudio y a la vez en imperativo existencial resiliente y concreto en el corazón de los hombres y mujeres para la inauguración del Reino, acontecimiento profético de una humanidad reconciliada, resucitada, resiliada y vivificada por el pan y el vino nuevos del reconocimiento como hermanos, sentados a la comensalía de la vida plena en Cristo que no termina jamás. Tal modo de ser eucarístico en busca del bien humano integral, no es posible al margen de María, la Mujer de la hora anticipada del peregrinar eucarístico de su Hijo en el “ya” de la historia de la humanidad anunciado en el entonces de las bodas de Caná (Jn 2,1-11).Faced with the ethical indignation produced throughout the historical dynamics of humanity, in many cases manifested in the disregard for humans, the deterioration of their dignity and every kind of blatant manifestation of exclusion, the Eucharist: Bread for adversity, banquet of resilience, bursts into the midst of human conflict as an event of hope for the discarded of this world, crucified together with the Crucified one, waiting in hope for a resurrected humanity. The Eucharistic horizon as Bread for adversity becomes the essential newness of this study and at the same time an existential imperative resilient and concrete in the heart of men and women for the inauguration of the Kingdom, the prophetic event of a humanity reconciled, resurrected, made resilient and enlivened by the new bread and wine of recognizing one another as brothers and sisters, seated at the table of fullness of life in Christ that will never end. Such a way of being Eucharistic in search of integral human good, is not possible apart from Mary, the woman of the anticipated hour of the Eucharistic pilgrimage of her Son in the "now" of human history announced in the "then" of the wedding at Cana. (John 2:1-11).Doctor en TeologíaDoctoradoPontificia Universidad JaverianaDoctorado en TeologíaFacultad de TeologíaMartínez S. J., VictorReyes, EvaRodríguez Arenas, María Stella2021-03-23T17:02:58Z2021-03-23T17:02:58Z2021-02-02http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/53325https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53325instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia1940-2020Amazonas (Colombia)Antioquia (Colombia)Caquetá (Colombia)Cauca (Colombia)Meta (Colombia)Nariño (Colombia)Putumayo (Colombia)Valle del Cauca (Colombia)Acacías (Meta, Colombia)Aguazul (Casanare, Colombia)Albán (Nariño, Colombia)Albania (Caquetá, Colombia)Alcalá (Valle del Cauca, Colombia)Aldana (Nariño, Colombia)Alto Baudo (Chocó, Colombia)Apartadó (Antioquia, Colombia)Arauca (Arauca, Colombia)Barbacoas (Nariño, Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bojayá (Chocó, Colombia)Caldono (Cauca, Colombia)Colón (Putumayo, Colombia)Condoto (Chocó, Colombia)El Calvario (Meta, Colombia)El Rosario (Nariño, Colombia)Guacari (Valle del Cauca, Colombia)Guachucal (Nariño, Colombia)Leticia (Amazonas, Colombia)Medio Atrato (Chocó, Colombia)Medio Baudo (Chocó, Colombia)Paez (Cauca, Colombia)Popayán (Cauca, Colombia)Quibdó (Chocó, Colombia)Saravena (Arauca, Colombia)Tado (Chocó, Colombia)Tumaco (Nariño, Colombia)Vigia del Fuerte (Antioquia, Colombia)Yopal (Casanare, Colombia)Arauca (Colombia)Bogotá (Colombia)Cali (Colombia)Florencia (Colombia)Leticia (Colombia)Medellín (Colombia)Mocoa (Colombia)Pasto (Colombia)Popayán (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:21:42Z |