Eucarístia, banquete de resiliencia. El pan para la adversidad

Frente a la indignación ética producida a lo largo de la dinámica histórica de la humanidad, manifestada en muchos casos en el olvido del hombre, el deterioro de su dignidad y toda manifestación abierta de exclusión, la Eucaristía: Pan para la adversidad, Banquete de resiliencia, irrumpe en medio de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
doctoralThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53325
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53325
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53325
Palabra clave:
Eucaristía
Banquete
Resiliencia
Humanidad
Adversidad
Esperanza
Eucharist
Banquet
Resiliencia
Humanity
Adversity
Hope
Doctorado en teología - Tesis y disertaciones académicas
Eucaristía - Colombia
Esperanza
Humanidad (Teología)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Frente a la indignación ética producida a lo largo de la dinámica histórica de la humanidad, manifestada en muchos casos en el olvido del hombre, el deterioro de su dignidad y toda manifestación abierta de exclusión, la Eucaristía: Pan para la adversidad, Banquete de resiliencia, irrumpe en medio de la conflictividad humana como acontecimiento de esperanza para los descartados de este mundo, crucificados junto con el Crucificado a la espera de la humanidad resucitada. El horizonte eucarístico como Pan para la adversidad, se convierte en la novedad esencial de este estudio y a la vez en imperativo existencial resiliente y concreto en el corazón de los hombres y mujeres para la inauguración del Reino, acontecimiento profético de una humanidad reconciliada, resucitada, resiliada y vivificada por el pan y el vino nuevos del reconocimiento como hermanos, sentados a la comensalía de la vida plena en Cristo que no termina jamás. Tal modo de ser eucarístico en busca del bien humano integral, no es posible al margen de María, la Mujer de la hora anticipada del peregrinar eucarístico de su Hijo en el “ya” de la historia de la humanidad anunciado en el entonces de las bodas de Caná (Jn 2,1-11).