La desacralización del arte : el arte el artista y la crítica en la balada del pajarillo de Germán Espinosa.
Con este trabajo interpretativo se intenta demostrar que La balada del pajarillo(2.000) es una novela construida a partir de la visión artística del autor, quien se sirve de los mitos relacionados con la creación poética en la tradición occidental (La Diosa Blanca y el mito de Orfeo) y la observació...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/8185
- Palabra clave:
- Espinosa, Germán - 1938-2007 - La balada del pajarillo - Crítica e interpretación
Novela colombiana - Historia y crítica
Literatura colombiana - Historia y crítica
Espinosa, Germán - 1938-2007 - La balada del pajarillo- Criticism and interpretation
Colombian Novel - History and Criticismo
Colombian Literature - History and Criticismo
Espinosa, Germán|d1938-2007 - Crítica e interpretación
Literatura colombiana - Historia y crítica
Novela colombiana - Historia y crítica
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Con este trabajo interpretativo se intenta demostrar que La balada del pajarillo(2.000) es una novela construida a partir de la visión artística del autor, quien se sirve de los mitos relacionados con la creación poética en la tradición occidental (La Diosa Blanca y el mito de Orfeo) y la observación de actitudes e ideas que predominan respecto al arte, referidas tanto a la producción y recepción artísticas como al papel de la crítica, para tejer, mediante diversos recursos, una obra a través de la cual se pone en cuestión el estado actual del campo artístico colombiano. En primer lugar, se expone el pensamiento de Germán Espinosa frente a su concepción del arte, el artista y la crítica literaria expresado en diferentes artículos, entrevistas, ensayos y reflexiones vitales para luego ser contrastado en el segundo y tercer capítulo con los elementos simbólicos, ideológicos y estéticos de la novela. En el desarrollo de la interpretación se emplean herramientas propias de la sociocrítica y la mitocrítica. |
---|