La desacralización del arte : el arte el artista y la crítica en la balada del pajarillo de Germán Espinosa.

Con este trabajo interpretativo se intenta demostrar que La balada del pajarillo(2.000) es una novela construida a partir de la visión artística del autor, quien se sirve de los mitos relacionados con la creación poética en la tradición occidental (La Diosa Blanca y el mito de Orfeo) y la observació...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/8185
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/8185
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.8185
Palabra clave:
Espinosa, Germán - 1938-2007 - La balada del pajarillo - Crítica e interpretación
Novela colombiana - Historia y crítica
Literatura colombiana - Historia y crítica
Espinosa, Germán - 1938-2007 - La balada del pajarillo- Criticism and interpretation
Colombian Novel - History and Criticismo
Colombian Literature - History and Criticismo
Espinosa, Germán|d1938-2007 - Crítica e interpretación
Literatura colombiana - Historia y crítica
Novela colombiana - Historia y crítica
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Con este trabajo interpretativo se intenta demostrar que La balada del pajarillo(2.000) es una novela construida a partir de la visión artística del autor, quien se sirve de los mitos relacionados con la creación poética en la tradición occidental (La Diosa Blanca y el mito de Orfeo) y la observación de actitudes e ideas que predominan respecto al arte, referidas tanto a la producción y recepción artísticas como al papel de la crítica, para tejer, mediante diversos recursos, una obra a través de la cual se pone en cuestión el estado actual del campo artístico colombiano. En primer lugar, se expone el pensamiento de Germán Espinosa frente a su concepción del arte, el artista y la crítica literaria expresado en diferentes artículos, entrevistas, ensayos y reflexiones vitales para luego ser contrastado en el segundo y tercer capítulo con los elementos simbólicos, ideológicos y estéticos de la novela. En el desarrollo de la interpretación se emplean herramientas propias de la sociocrítica y la mitocrítica.