El deseo de una fillosofía narrativa: Jaime Rubio lector de Paul Ricœur
El autor quiere recordar al menos un horizonte de la enseñanza de Rubio: su anhelo de un reconocimiento filosófico para el relato. Este deseo nunca supuso en él una ruptura con el concepto; antes bien, quiso dirigir éste a explicitar el trabajo del relato como modo fundamental de expresión, transfor...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31258
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11315
http://hdl.handle.net/10554/31258
- Palabra clave:
- Ricœur; Rubio, identidad narrativa, poética, ética
Ricœur; Rubio; narrative identity; poetics; ethics
- Rights
- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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El deseo de una fillosofía narrativa: Jaime Rubio lector de Paul RicœurThe Desire of A Narrative Philosophy: Jaime Rubio: A Ricœur's ReaderSalinas, HectorRicœur; Rubio, identidad narrativa, poética, éticaRicœur; Rubio; narrative identity; poetics; ethicsEl autor quiere recordar al menos un horizonte de la enseñanza de Rubio: su anhelo de un reconocimiento filosófico para el relato. Este deseo nunca supuso en él una ruptura con el concepto; antes bien, quiso dirigir éste a explicitar el trabajo del relato como modo fundamental de expresión, transformación y enriquecimiento de nuestra experiencia. En esta forma, entrelazando a Rubio con Ricœur, el autor muestra que este camino, antes de achatar la filosofía, la lleva más allá de sí misma y le evita reducirse a una cuestión de textos y problemas, para regresarla al lugar y al papel que tenía en la antigüedad: el enriquecimiento de la experiencia misma. Tras exponer sucintamente la noción ricoeuriana de Triple Mimesis, el autor acoge las preocupaciones de Rubio que vinculan la inteligencia narrativa con la acción, con la sabiduría práctica y el juicio moral prudente, existentes aún en todo acto de leer. Es así como, finalmente, Rubio hace eco al conatus de la identidad narrativa, de una vida poética no sólo individual sino colectiva, en su lectura y enseñanza de Ricœur.Rubio's desire for a philosophic recognition of narrative is evoked as a horizon of his teaching by the author of this essay. This desire never supposed breaking the concept up; rather, Rubio always wanted to steer it to make the narrative labor explicit as a foundational way of expression, transformation and enrichment of our experience. So, entwining Rubio and Ricœur, the author holds how philosophy does not fell flat through this route; on the contrary, it takes it beyond itself and avoids it to be reduced to problems and texts; also, this way leads it to come back to the place and role it had in antiquity: the enrichment of experience itself. After a succinct exposition of Ricœurian notion of Triple mimesis, the author takes Rubio's concerns in linking narrative intelligence with practical wisdom and prudent moral judgment still present in any act of reading. Finally, the author shows how Rubio echoes conatus implicit in narrative identity, in particular and communal poetic ways of life, throughout his reading and teaching of Ricœur.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:59:34Z2020-04-15T18:12:29Z2018-02-24T15:59:34Z2020-04-15T18:12:29Z2014-12-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/113152346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31258spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11315/9228Universitas Philosophica; Vol. 22, Núm. 44-45 (2005)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:18:53Z |
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El autor quiere recordar al menos un horizonte de la enseñanza de Rubio: su anhelo de un reconocimiento filosófico para el relato. Este deseo nunca supuso en él una ruptura con el concepto; antes bien, quiso dirigir éste a explicitar el trabajo del relato como modo fundamental de expresión, transformación y enriquecimiento de nuestra experiencia. En esta forma, entrelazando a Rubio con Ricœur, el autor muestra que este camino, antes de achatar la filosofía, la lleva más allá de sí misma y le evita reducirse a una cuestión de textos y problemas, para regresarla al lugar y al papel que tenía en la antigüedad: el enriquecimiento de la experiencia misma. Tras exponer sucintamente la noción ricoeuriana de Triple Mimesis, el autor acoge las preocupaciones de Rubio que vinculan la inteligencia narrativa con la acción, con la sabiduría práctica y el juicio moral prudente, existentes aún en todo acto de leer. Es así como, finalmente, Rubio hace eco al conatus de la identidad narrativa, de una vida poética no sólo individual sino colectiva, en su lectura y enseñanza de Ricœur. |
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