Imaginarios sociales de los periodistas de Citytv y Canal Capital sobre la política pública social para el envejecimiento y la vejez en Bogotá
“Más de 98 mil personas mayores viven solas en Bogotá. Muchas de ellas se encuentran en situaciones difíciles, como abandono, enfermedad, discapacidad; violencia y falta de ingresos”. Canal Capital, ‘Ser viejo en Bogotá’, emisión del 11 de agosto de 2016. Bogotá está envejeciendo. De acuerdo con la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
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- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36775
- Palabra clave:
- Periodismo
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“Más de 98 mil personas mayores viven solas en Bogotá. Muchas de ellas se encuentran en situaciones difíciles, como abandono, enfermedad, discapacidad; violencia y falta de ingresos”. Canal Capital, ‘Ser viejo en Bogotá’, emisión del 11 de agosto de 2016. Bogotá está envejeciendo. De acuerdo con la Secretaría Distrital de Integración Social, SDIS, en 2017, más de 902 mil personas son mayores de 60 años, de las cuales, cerca del 10% se encuentra en condiciones de indigencia y el 25% por debajo del umbral de pobreza. Como lo establece la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez, en 2005, el 8,2% del total de la población eran personas mayores. Diez años después, en 2015, este porcentaje alcanzó el 11,46% y en 2020 se esperan más de 1.153.000 personas mayores de 60 años, es decir, aproximadamente el 14% del total de la población (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2017). Como lo ha reiterado el Distrito, ante la realidad, la ciudad debe prepararse para enfrentar este fenómeno demográfico, lo que implicará un aumento en la demanda de los servicios sociales para la atención de la vejez, así como en el Sistema de Protección Social Integral y las adecuaciones de la infraestructura urbana en términos de accesibilidad para las personas mayores. Pero más allá de esa búsqueda de extender las coberturas de protección a ese sector de la población bogotana, el tema de la inclusión social y humana del adulto mayor se presenta como un problema para las políticas públicas de envejecimiento y vejez. Cuando en una sociedad presuntamente prevalecen valores exclusivamente centrados en el mercado y la rentabilidad, la situación de las personas mayores empeora en la medida en que, supuestamente, ‘no producen’, y pueden ser percibidas como una ‘carga’ que no ofrece beneficios a su entorno: discriminación en la vida laboral, en las calles y aún en el seno de las familias; hecho que tiene que ver con los imaginarios y las representaciones sociales. Uno de los objetivos de mayor importancia para las políticas públicas de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en este caso de vejez y envejecimiento, es “Transformar las representaciones e imaginarios sociales adversos y acciones discriminatorias al envejecimiento y la vejez, promoviendo la cultura del envejecimiento activo que mejore las relaciones intergeneracionales” (Literal e, artículo 6, Decreto 345 de 2010). De esa manera, se torna importante investigar la forma cómo se construyen, desde los medios de comunicación, en especial los televisivos, los imaginarios sociales de los periodistas que cubren la fuente del Distrito en estos temas. Varios, si no todos los autores citados en este documento que tratan el tema de la implementación de políticas públicas, destacan la importancia de los medios masivos de comunicación en tanto que son formadores de opinión pública. Tres son las razones a este propósito, según Sabatier, P. A. y Mazmanian, D. A. (1993) que afectan la implementación eficiente de políticas públicas: La opinión pública y su interacción con los medios de comunicación puede afectar intensamente la agenda política, es decir, los temas que serán discutidos por las legislaturas; existe clara evidencia de que los legisladores se dejan influir por sus electores en lo que respecta a los asuntos que son de mayor importancia para estos (…); las encuestas de opinión pública son utilizadas con frecuencia por los administradores y las autoridades para apoyar sus posiciones políticas particulares. (Sabatier, P. A. y Mazmanian. D. A., p. 350). De allí que el interés investigativo se proyecta en determinar, por un lado, los imaginarios sociales que se forman los periodistas en relación con un grupo poblacional específico y la política pública de la que son destinatarios y, por el otro, sobre su alcance para el encargado de la implementación de la respectiva política. En consecuencia, para este trabajo se plantea como pregunta de investigación: ¿Cuáles son los imaginarios sociales de los periodistas que cubren la fuente de Bogotá, sobre los adultos mayores y la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez de la Secretaría de Integración, como entidad rectora de las políticas sociales en la ciudad? Para ello se tomarán las noticias emitidas en los medios de comunicación televisivos regionales, Canal Capital y Citytv, desde el inicio de gobierno del alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, hasta la mitad de su mandato (enero de 2016 a diciembre de 2017). (Aclarar que la actual administración del alcalde Enrique Peñalosa, ‘Bogotá Mejor para Todos’, inició el 01 de enero de 2016 y finalizará el 01 de enero de 2020). Dada la importancia de la televisión en la formación de la opinión pública y la construcción del imaginario social en torno a un tema como el del envejecimiento y la vejez, el objetivo de la presente investigación es determinar cuáles son los imaginarios sociales de los periodistas que cubren la fuente de Bogotá, sobre las personas mayores y la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital 2010-2025, a partir de los informes -positivos o negativos- que los comunicadores sociales realizan en los medios mencionados, después de que los temas que han de convertirse en una noticia para divulgar, son discutidos, debatidos y aprobados en los consejos de redacción (espacio a donde asisten directores, jefes de emisión, reporteros y otros productores de contenido), y la repercusión que esta información tiene en la audiencia. A partir de lo anterior, se han planteado los siguientes objetivos específicos: 1. Definir qué es el imaginario social y cómo se construye a través de los medios de comunicación televisivos. 2. Describir la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital. 3. Identificar cuál es el impacto que generan las noticias emitidas en los canales de estudio en la Secretaría de Integración Social. Las formas de tratar la información, las fuentes y las decisiones que se toman a la hora de publicar una noticia sobre el adulto mayor, tanto de los comunicadores sociales que trabajan en las oficinas de prensa del Distrito -a través de la Secretaría de Integración Social-, como de los periodistas que representan a los canales televisivos citados, serán objeto de examen en el estudio; además, mediante una encuesta a periodistas se indagará si en los consejos de redacción se tienen o no en cuenta las políticas públicas adoptadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá en materia de vejez y envejecimiento, para proyectarlas en los contenidos de las emisiones periodísticas que alcanzan un gran público. Por supuesto, a los medios de comunicación, en su papel de ser críticos en sus notas periodísticas, les corresponde denunciar las situaciones difíciles de los sectores vulnerables como los de la tercera en edad, pero atendiendo también y valorando en su justa medida las acciones emprendidas por el Distrito en materia de política social, y esa es la hipótesis de la presente tesis: Los imaginarios de los periodistas que cubren la fuente de Bogotá en los medios de comunicación regionales son negativos, pues la transmisión de noticias tiende a caracterizarse por ser pesimista, al presentar reiterativamente a las personas mayores desde la vulnerabilidad y el empobrecimiento material y social, con un discurso persistente orientado hacia el abandono, la violencia y situación de indefensión del adulto mayor ; más no teniendo en cuenta las acciones adelantadas por el Distrito en términos de atención y cobertura en defensa y protección de la vejez. Ahora bien, a partir del objetivo general planteado al inicio, mediante un análisis mixto: cuantitativo y cualitativo-interpretativo, esta investigación pretende abordar la construcción del imaginario social de los periodistas regionales sobre la vejez en Bogotá, en relación con la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital 2010-2025, asumida por la Alcaldía Mayor. Para esto se presentarán los resultados obtenidos, mediante una encuesta a los directores, jefes de emisión y periodistas de Canal Capital y Citytv, acerca de los estereotipos que los reporteros tienen sobre la condición y situación de los adultos mayores en Bogotá; con lo cual se identifican los criterios de agendamiento de noticias televisivas respecto a la vejez y su periodicidad; así como los mensajes y propósitos transmitidos en tales informes y si estos dan cuenta (o no) del cumplimiento de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital. Comparando las notas periodísticas con las condiciones de vida de los adultos mayores en Bogotá en términos de coherencia y complementariedad, se estudiará la forma como los medios de comunicación basan sus informes periodísticos, al parecer, únicamente en las estadísticas de abandono y maltrato de la población mayor en la Capital, que muchas veces termina en la indigencia, la prostitución, o trabajando en la informalidad al no pertenecer a ninguno de los programas del Gobierno y del Distrito. Por lo tanto, el texto se divide en tres partes: la primera, presenta el marco teórico de los imaginarios sociales y cómo se construyen a través de los medios de comunicación televisivos y su importancia en la formación de la opinión pública. La segunda parte describe la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital 2010-2025 y presenta un diagnóstico sobre la situación actual de los adultos mayores en Bogotá. Posteriormente, en la tercera parte se describen los factores que inciden en la toma de decisiones, durante los consejos de redacción, para emitir noticias sobre la población mayor, en concordancia con la información que debe divulgarse en cada noticiero; identificando el impacto que generan dichas noticias (emitidas en los canales de estudio) para la Secretaría de Integración Social. Y por último, se llega a unas conclusiones para analizar el cubrimiento, la divulgación y el imaginario social que se crea frente a la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en los medios televisivos locales. |
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De acuerdo con la Secretaría Distrital de Integración Social, SDIS, en 2017, más de 902 mil personas son mayores de 60 años, de las cuales, cerca del 10% se encuentra en condiciones de indigencia y el 25% por debajo del umbral de pobreza. Como lo establece la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez, en 2005, el 8,2% del total de la población eran personas mayores. Diez años después, en 2015, este porcentaje alcanzó el 11,46% y en 2020 se esperan más de 1.153.000 personas mayores de 60 años, es decir, aproximadamente el 14% del total de la población (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2017). Como lo ha reiterado el Distrito, ante la realidad, la ciudad debe prepararse para enfrentar este fenómeno demográfico, lo que implicará un aumento en la demanda de los servicios sociales para la atención de la vejez, así como en el Sistema de Protección Social Integral y las adecuaciones de la infraestructura urbana en términos de accesibilidad para las personas mayores. Pero más allá de esa búsqueda de extender las coberturas de protección a ese sector de la población bogotana, el tema de la inclusión social y humana del adulto mayor se presenta como un problema para las políticas públicas de envejecimiento y vejez. Cuando en una sociedad presuntamente prevalecen valores exclusivamente centrados en el mercado y la rentabilidad, la situación de las personas mayores empeora en la medida en que, supuestamente, ‘no producen’, y pueden ser percibidas como una ‘carga’ que no ofrece beneficios a su entorno: discriminación en la vida laboral, en las calles y aún en el seno de las familias; hecho que tiene que ver con los imaginarios y las representaciones sociales. Uno de los objetivos de mayor importancia para las políticas públicas de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en este caso de vejez y envejecimiento, es “Transformar las representaciones e imaginarios sociales adversos y acciones discriminatorias al envejecimiento y la vejez, promoviendo la cultura del envejecimiento activo que mejore las relaciones intergeneracionales” (Literal e, artículo 6, Decreto 345 de 2010). De esa manera, se torna importante investigar la forma cómo se construyen, desde los medios de comunicación, en especial los televisivos, los imaginarios sociales de los periodistas que cubren la fuente del Distrito en estos temas. Varios, si no todos los autores citados en este documento que tratan el tema de la implementación de políticas públicas, destacan la importancia de los medios masivos de comunicación en tanto que son formadores de opinión pública. Tres son las razones a este propósito, según Sabatier, P. A. y Mazmanian, D. A. (1993) que afectan la implementación eficiente de políticas públicas: La opinión pública y su interacción con los medios de comunicación puede afectar intensamente la agenda política, es decir, los temas que serán discutidos por las legislaturas; existe clara evidencia de que los legisladores se dejan influir por sus electores en lo que respecta a los asuntos que son de mayor importancia para estos (…); las encuestas de opinión pública son utilizadas con frecuencia por los administradores y las autoridades para apoyar sus posiciones políticas particulares. (Sabatier, P. A. y Mazmanian. D. A., p. 350). De allí que el interés investigativo se proyecta en determinar, por un lado, los imaginarios sociales que se forman los periodistas en relación con un grupo poblacional específico y la política pública de la que son destinatarios y, por el otro, sobre su alcance para el encargado de la implementación de la respectiva política. En consecuencia, para este trabajo se plantea como pregunta de investigación: ¿Cuáles son los imaginarios sociales de los periodistas que cubren la fuente de Bogotá, sobre los adultos mayores y la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez de la Secretaría de Integración, como entidad rectora de las políticas sociales en la ciudad? Para ello se tomarán las noticias emitidas en los medios de comunicación televisivos regionales, Canal Capital y Citytv, desde el inicio de gobierno del alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, hasta la mitad de su mandato (enero de 2016 a diciembre de 2017). (Aclarar que la actual administración del alcalde Enrique Peñalosa, ‘Bogotá Mejor para Todos’, inició el 01 de enero de 2016 y finalizará el 01 de enero de 2020). Dada la importancia de la televisión en la formación de la opinión pública y la construcción del imaginario social en torno a un tema como el del envejecimiento y la vejez, el objetivo de la presente investigación es determinar cuáles son los imaginarios sociales de los periodistas que cubren la fuente de Bogotá, sobre las personas mayores y la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital 2010-2025, a partir de los informes -positivos o negativos- que los comunicadores sociales realizan en los medios mencionados, después de que los temas que han de convertirse en una noticia para divulgar, son discutidos, debatidos y aprobados en los consejos de redacción (espacio a donde asisten directores, jefes de emisión, reporteros y otros productores de contenido), y la repercusión que esta información tiene en la audiencia. A partir de lo anterior, se han planteado los siguientes objetivos específicos: 1. Definir qué es el imaginario social y cómo se construye a través de los medios de comunicación televisivos. 2. Describir la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital. 3. Identificar cuál es el impacto que generan las noticias emitidas en los canales de estudio en la Secretaría de Integración Social. Las formas de tratar la información, las fuentes y las decisiones que se toman a la hora de publicar una noticia sobre el adulto mayor, tanto de los comunicadores sociales que trabajan en las oficinas de prensa del Distrito -a través de la Secretaría de Integración Social-, como de los periodistas que representan a los canales televisivos citados, serán objeto de examen en el estudio; además, mediante una encuesta a periodistas se indagará si en los consejos de redacción se tienen o no en cuenta las políticas públicas adoptadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá en materia de vejez y envejecimiento, para proyectarlas en los contenidos de las emisiones periodísticas que alcanzan un gran público. Por supuesto, a los medios de comunicación, en su papel de ser críticos en sus notas periodísticas, les corresponde denunciar las situaciones difíciles de los sectores vulnerables como los de la tercera en edad, pero atendiendo también y valorando en su justa medida las acciones emprendidas por el Distrito en materia de política social, y esa es la hipótesis de la presente tesis: Los imaginarios de los periodistas que cubren la fuente de Bogotá en los medios de comunicación regionales son negativos, pues la transmisión de noticias tiende a caracterizarse por ser pesimista, al presentar reiterativamente a las personas mayores desde la vulnerabilidad y el empobrecimiento material y social, con un discurso persistente orientado hacia el abandono, la violencia y situación de indefensión del adulto mayor ; más no teniendo en cuenta las acciones adelantadas por el Distrito en términos de atención y cobertura en defensa y protección de la vejez. 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Comparando las notas periodísticas con las condiciones de vida de los adultos mayores en Bogotá en términos de coherencia y complementariedad, se estudiará la forma como los medios de comunicación basan sus informes periodísticos, al parecer, únicamente en las estadísticas de abandono y maltrato de la población mayor en la Capital, que muchas veces termina en la indigencia, la prostitución, o trabajando en la informalidad al no pertenecer a ninguno de los programas del Gobierno y del Distrito. Por lo tanto, el texto se divide en tres partes: la primera, presenta el marco teórico de los imaginarios sociales y cómo se construyen a través de los medios de comunicación televisivos y su importancia en la formación de la opinión pública. La segunda parte describe la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital 2010-2025 y presenta un diagnóstico sobre la situación actual de los adultos mayores en Bogotá. Posteriormente, en la tercera parte se describen los factores que inciden en la toma de decisiones, durante los consejos de redacción, para emitir noticias sobre la población mayor, en concordancia con la información que debe divulgarse en cada noticiero; identificando el impacto que generan dichas noticias (emitidas en los canales de estudio) para la Secretaría de Integración Social. Y por último, se llega a unas conclusiones para analizar el cubrimiento, la divulgación y el imaginario social que se crea frente a la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en los medios televisivos locales."More than 98 thousand elderly people live alone in Bogotá. Many of them find themselves in difficult situations, such as abandonment, illness, disability; violence and lack of income ". Capital Channel, 'Be old in Bogota', broadcast of August 11, 2016. Bogota is getting old. According to the Department of Social Integration, SDIS, in 2017, more than 902 thousand people are over 60 years old, of which about 10% are in conditions of indigence and 25% below the poverty line . As established by the Public Social Policy for Aging and Old Age, in 2005, 8.2% of the total population was elderly. Ten years later, in 2015, this percentage reached 11.46% and in 2020, more than 1,153,000 people over 60 years of age are expected, that is, approximately 14% of the total population (Mayor's Office of Bogotá, 2017 ). As the District has reiterated, in view of reality, the city must prepare itself to face this demographic phenomenon, which will imply an increase in the demand for social services for old age care, as well as in the Comprehensive Social Protection System and the adaptation of urban infrastructure in terms of accessibility for the elderly. But beyond this search to extend protection coverage to this sector of the Bogota population, the issue of social and human inclusion of the elderly is presented as a problem for public policies on aging and old age. When in a society presumably values exclusively centered on the market and profitability prevail, the situation of older people worsens to the extent that, supposedly, they 'do not produce', and can be perceived as a 'burden' that offers no benefits to its environment: discrimination in working life, on the streets and even in the bosom of families; fact that has to do with the imaginaries and social representations. One of the most important objectives for the public policies of the Mayor's Office of Bogotá, in this case of old age and aging, is "Transforming adverse social representations and imaginaries and discriminatory actions to aging and old age, promoting the culture of active aging that improves the intergenerational relations "(Literal e, article 6, Decree 345 of 2010). In this way, it becomes important to investigate the way they are constructed, from the media, especially television, the social imaginaries of journalists who cover the District's source on these issues. Several, if not all, of the authors cited in this document that deal with the issue of public policy implementation, highlight the importance of the mass media as they are public opinion makers. There are three reasons for this, according to Sabatier, P. A. and Mazmanian, D. (1993) that affect the efficient implementation of public policies: Public opinion and its interaction with the media can strongly affect the political agenda, that is, the issues that will be discussed by the legislatures; there is clear evidence that legislators are influenced by their constituents in matters that are of most importance to them (...); Public opinion polls are frequently used by administrators and authorities to support their particular political positions. (Sabatier, P. A. and Mazmanian, D. A., P. 350). Hence, the investigative interest is projected to determine, on the one hand, the social imaginaries that journalists form in relation to a specific population group and the public policy of which they are recipients and, on the other, on its scope for the responsible for the implementation of the respective policy. Consequently, for this work the following research question is posed: What are the social imaginaries of the journalists that cover the Bogotá source, about the elderly and the Public Social Policy for Aging and Oldness of the Secretariat of Integration, as governing entity of social policies in the city? To this end, the news broadcasted in the regional television media, Canal Capital and Citytv, will be taken from the beginning of the government of the mayor of Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, until the middle of his term (January 2016 to December 2017). (To clarify that the current administration of Mayor Enrique Peñalosa, 'Bogota Best for All', began on January 1, 2016 and will end on January 1, 2020). Given the importance of television in the formation of public opinion and the construction of the social imaginary around an issue such as aging and old age, the objective of the present investigation is to determine which are the social imaginaries of the journalists that cover the source of Bogotá, about the elderly and the Public Social Policy for Aging and Old Age in the Capital District 2010-2025, based on the positive or negative reports that social communicators make in the aforementioned media, after that the topics that have to become a news item to be disseminated are discussed, debated and approved in the editorial boards (a space where directors, broadcasters, reporters and other content producers attend), and the repercussion that this information has in the audience. Based on the above, the following specific objectives have been proposed: 1. Define what is the social imaginary and how it is constructed through television media. 2. Describe the Public Social Policy for Aging and Old Age in the Capital District. 3. Identify the impact generated by the news broadcasted in the study channels in the Secretariat of Social Integration. The ways of dealing with the information, sources and decisions that are taken when publishing a news item about the older adult, both of the social communicators who work in the press offices of the District - through the Secretariat of Social Integration - as of the journalists who represent the aforementioned television channels, they will be examined in the studio; In addition, through a survey of journalists, it will be inquired whether or not the editorial policies adopted by the Mayor's Office in Bogota regarding aging and aging are taken into account in the editorial boards, in order to project them into the contents of the journalistic issues that reach a Big audience. Of course, the media, in their role of being critical in their journalistic notes, should report the difficult situations of vulnerable sectors such as those of the third age, but also taking into account and assessing in their proper measure the actions undertaken. by the District in matters of social policy, and that is the hypothesis of the present thesis: The imaginaries of the journalists who cover the source of Bogotá in the regional media are negative, since the transmission of news tends to be characterized by being pessimistic , by reiteratively introducing older people from vulnerability and material and social impoverishment, with a persistent discourse oriented towards abandonment, violence and helplessness in the elderly; but not taking into account the actions taken by the District in terms of care and coverage in defense and protection of old age. Now, from the general objective set out at the beginning, through a mixed analysis: quantitative and qualitative-interpretative, this research aims to address the construction of the social imaginary of regional journalists on old age in Bogota, in relation to Public Social Policy for Aging and Old Age in the Capital District 2010-2025, assumed by the Mayor's Office. To this end, the results obtained will be presented, through a survey of the directors, broadcast managers and journalists of Canal Capital and Citytv, about the stereotypes that reporters have about the condition and situation of older adults in Bogotá; which identifies the criteria for television news programming regarding old age and its periodicity; as well as the messages and purposes transmitted in such reports and if they give an account (or not) of compliance with the Public Social Policy for Aging and Old Age in the Capital District. Comparing the journalistic notes with the living conditions of the elderly in Bogota in terms of coherence and complementarity, we will study the way in which the media base their journalistic reports, apparently, only in the statistics of abandonment and mistreatment of the population Mayor in the Capital, which often ends up in indigence, prostitution, or working in informality to not belong to any of the Government and District programs. Therefore, the text is divided into three parts: the first presents the theoretical framework of social imaginaries and how they are constructed through television media and their importance in the formation of public opinion. The second part describes the Public Social Policy for Aging and Old Age in the Capital District 2010-2025 and presents a diagnosis on the current situation of the elderly in Bogota. Subsequently, the third part describes the factors that influence decision-making, during the editorial boards, to broadcast news about the elderly population, in accordance with the information that should be disclosed in each newsletter; identifying the impact generated by said news (issued in the study channels) for the Secretariat of Social Integration. And finally, we reach some conclusions to analyze the coverage, disclosure and the social imaginary that is created in front of the Public Social Policy for Aging and Aging in local television media.Magíster en Política SocialMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Política SocialFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesRodríguez Rincón, YolandaBonilla González, Ricardo2018-09-17T14:30:36Z2020-04-16T18:21:20Z2018-09-17T14:30:36Z2020-04-16T18:21:20Z2018-08-30http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/36775https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36775instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:39:00Z |