¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un Análisis Psicosocial de la Política de Cierre de las Escuelas Rurales en Chile

El cierre de escuelas municipales en zonas rurales de Chile es un fenómeno que cobra relevancia en los últimos años, pero que ha sido poco estudiado. Los cierres han dejado de constituir decisiones aisladas, pudiendo reconocerse como la materialización de una política. Con los objetivos de analizar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32377
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3602
http://hdl.handle.net/10554/32377
Palabra clave:
Cierre de escuelas, Fusión de escuelas, Escuela Rural, Cohesión Social
Closure of schools, school consolidation, rural school, social cohesion.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_2264dbfdc5c8f1fdbe8432125aec6260
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32377
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling ¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un Análisis Psicosocial de la Política de Cierre de las Escuelas Rurales en ChileWhat happens in rural communities when school is closed? A psychosocial analysis about policy of closing rural schools in ChileNúñez Muñoz, Carmen Gloria; Pontificia Universidad Católica de ValparaísoSolís Araya, Camila; Pontificia Universidad Católica de ValparaísoSoto Lagos, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de ValparaísoCierre de escuelas, Fusión de escuelas, Escuela Rural, Cohesión SocialClosure of schools, school consolidation, rural school, social cohesion.El cierre de escuelas municipales en zonas rurales de Chile es un fenómeno que cobra relevancia en los últimos años, pero que ha sido poco estudiado. Los cierres han dejado de constituir decisiones aisladas, pudiendo reconocerse como la materialización de una política. Con los objetivos de analizar y comprender los procesos psicosociales que emergen a nivel de comunidad local y escolar cuando se cierra una escuela municipal en una localidad rural, se desarrolla una investigación cualitativa con un diseño cuasi etnográfico en dos comunidades rurales de la zona sur de Chile. Los resultados muestran que el cierre de la escuela en comunidades rurales afecta la cohesión social, en lo cual las formas en que los cierres se producen adquiere influencia.The closure of rural municipal schools in Chile is a phenomenon that becomes relevant in recent years. These decisions have ceased to be isolated, materializing as a policy that has been poorly studied. With the objective to analyze and understand the psychosocial processes that emerge at the level of local community and school when closing a rural school, develops a qualitative research with quasi ethnographic in two rural communities in the south of Chile, where the schools were closed after the earthquake in 2010. The results of the research suggest that the closure or schools in rural contexts affect the social cohesion at different levels, where the particularly way of the closure happens is very important.Pontificia Universidad JaverianaConicyt (Corporación Nacional Ciencia y Tecnología) Chilenull2018-02-24T16:02:40Z2020-04-15T18:31:22Z2018-02-24T16:02:40Z2020-04-15T18:31:22Z2013-10-03http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/36022011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32377spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3602/8527Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 615-625Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:25:20Z
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un Análisis Psicosocial de la Política de Cierre de las Escuelas Rurales en Chile
What happens in rural communities when school is closed? A psychosocial analysis about policy of closing rural schools in Chile
title ¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un Análisis Psicosocial de la Política de Cierre de las Escuelas Rurales en Chile
spellingShingle ¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un Análisis Psicosocial de la Política de Cierre de las Escuelas Rurales en Chile
Núñez Muñoz, Carmen Gloria; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Cierre de escuelas, Fusión de escuelas, Escuela Rural, Cohesión Social
Closure of schools, school consolidation, rural school, social cohesion.
title_short ¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un Análisis Psicosocial de la Política de Cierre de las Escuelas Rurales en Chile
title_full ¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un Análisis Psicosocial de la Política de Cierre de las Escuelas Rurales en Chile
title_fullStr ¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un Análisis Psicosocial de la Política de Cierre de las Escuelas Rurales en Chile
title_full_unstemmed ¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un Análisis Psicosocial de la Política de Cierre de las Escuelas Rurales en Chile
title_sort ¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un Análisis Psicosocial de la Política de Cierre de las Escuelas Rurales en Chile
dc.creator.none.fl_str_mv Núñez Muñoz, Carmen Gloria; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Solís Araya, Camila; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Soto Lagos, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
author Núñez Muñoz, Carmen Gloria; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
author_facet Núñez Muñoz, Carmen Gloria; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Solís Araya, Camila; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Soto Lagos, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
author_role author
author2 Solís Araya, Camila; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Soto Lagos, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Conicyt (Corporación Nacional Ciencia y Tecnología) Chile
null
dc.subject.none.fl_str_mv Cierre de escuelas, Fusión de escuelas, Escuela Rural, Cohesión Social
Closure of schools, school consolidation, rural school, social cohesion.
topic Cierre de escuelas, Fusión de escuelas, Escuela Rural, Cohesión Social
Closure of schools, school consolidation, rural school, social cohesion.
description El cierre de escuelas municipales en zonas rurales de Chile es un fenómeno que cobra relevancia en los últimos años, pero que ha sido poco estudiado. Los cierres han dejado de constituir decisiones aisladas, pudiendo reconocerse como la materialización de una política. Con los objetivos de analizar y comprender los procesos psicosociales que emergen a nivel de comunidad local y escolar cuando se cierra una escuela municipal en una localidad rural, se desarrolla una investigación cualitativa con un diseño cuasi etnográfico en dos comunidades rurales de la zona sur de Chile. Los resultados muestran que el cierre de la escuela en comunidades rurales afecta la cohesión social, en lo cual las formas en que los cierres se producen adquiere influencia.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-10-03
2018-02-24T16:02:40Z
2018-02-24T16:02:40Z
2020-04-15T18:31:22Z
2020-04-15T18:31:22Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3602
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32377
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3602
http://hdl.handle.net/10554/32377
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3602/8527
Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 615-625
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712814257274880