¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un Análisis Psicosocial de la Política de Cierre de las Escuelas Rurales en Chile
El cierre de escuelas municipales en zonas rurales de Chile es un fenómeno que cobra relevancia en los últimos años, pero que ha sido poco estudiado. Los cierres han dejado de constituir decisiones aisladas, pudiendo reconocerse como la materialización de una política. Con los objetivos de analizar...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32377
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3602
http://hdl.handle.net/10554/32377
- Palabra clave:
- Cierre de escuelas, Fusión de escuelas, Escuela Rural, Cohesión Social
Closure of schools, school consolidation, rural school, social cohesion.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_2264dbfdc5c8f1fdbe8432125aec6260 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32377 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un Análisis Psicosocial de la Política de Cierre de las Escuelas Rurales en ChileWhat happens in rural communities when school is closed? A psychosocial analysis about policy of closing rural schools in ChileNúñez Muñoz, Carmen Gloria; Pontificia Universidad Católica de ValparaísoSolís Araya, Camila; Pontificia Universidad Católica de ValparaísoSoto Lagos, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de ValparaísoCierre de escuelas, Fusión de escuelas, Escuela Rural, Cohesión SocialClosure of schools, school consolidation, rural school, social cohesion.El cierre de escuelas municipales en zonas rurales de Chile es un fenómeno que cobra relevancia en los últimos años, pero que ha sido poco estudiado. Los cierres han dejado de constituir decisiones aisladas, pudiendo reconocerse como la materialización de una política. Con los objetivos de analizar y comprender los procesos psicosociales que emergen a nivel de comunidad local y escolar cuando se cierra una escuela municipal en una localidad rural, se desarrolla una investigación cualitativa con un diseño cuasi etnográfico en dos comunidades rurales de la zona sur de Chile. Los resultados muestran que el cierre de la escuela en comunidades rurales afecta la cohesión social, en lo cual las formas en que los cierres se producen adquiere influencia.The closure of rural municipal schools in Chile is a phenomenon that becomes relevant in recent years. These decisions have ceased to be isolated, materializing as a policy that has been poorly studied. With the objective to analyze and understand the psychosocial processes that emerge at the level of local community and school when closing a rural school, develops a qualitative research with quasi ethnographic in two rural communities in the south of Chile, where the schools were closed after the earthquake in 2010. The results of the research suggest that the closure or schools in rural contexts affect the social cohesion at different levels, where the particularly way of the closure happens is very important.Pontificia Universidad JaverianaConicyt (Corporación Nacional Ciencia y Tecnología) Chilenull2018-02-24T16:02:40Z2020-04-15T18:31:22Z2018-02-24T16:02:40Z2020-04-15T18:31:22Z2013-10-03http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/36022011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32377spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3602/8527Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 615-625Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:25:20Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un Análisis Psicosocial de la Política de Cierre de las Escuelas Rurales en Chile What happens in rural communities when school is closed? A psychosocial analysis about policy of closing rural schools in Chile |
title |
¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un Análisis Psicosocial de la Política de Cierre de las Escuelas Rurales en Chile |
spellingShingle |
¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un Análisis Psicosocial de la Política de Cierre de las Escuelas Rurales en Chile Núñez Muñoz, Carmen Gloria; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Cierre de escuelas, Fusión de escuelas, Escuela Rural, Cohesión Social Closure of schools, school consolidation, rural school, social cohesion. |
title_short |
¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un Análisis Psicosocial de la Política de Cierre de las Escuelas Rurales en Chile |
title_full |
¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un Análisis Psicosocial de la Política de Cierre de las Escuelas Rurales en Chile |
title_fullStr |
¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un Análisis Psicosocial de la Política de Cierre de las Escuelas Rurales en Chile |
title_full_unstemmed |
¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un Análisis Psicosocial de la Política de Cierre de las Escuelas Rurales en Chile |
title_sort |
¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un Análisis Psicosocial de la Política de Cierre de las Escuelas Rurales en Chile |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Núñez Muñoz, Carmen Gloria; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Solís Araya, Camila; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Soto Lagos, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
author |
Núñez Muñoz, Carmen Gloria; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
author_facet |
Núñez Muñoz, Carmen Gloria; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Solís Araya, Camila; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Soto Lagos, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
author_role |
author |
author2 |
Solís Araya, Camila; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Soto Lagos, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Conicyt (Corporación Nacional Ciencia y Tecnología) Chile null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cierre de escuelas, Fusión de escuelas, Escuela Rural, Cohesión Social Closure of schools, school consolidation, rural school, social cohesion. |
topic |
Cierre de escuelas, Fusión de escuelas, Escuela Rural, Cohesión Social Closure of schools, school consolidation, rural school, social cohesion. |
description |
El cierre de escuelas municipales en zonas rurales de Chile es un fenómeno que cobra relevancia en los últimos años, pero que ha sido poco estudiado. Los cierres han dejado de constituir decisiones aisladas, pudiendo reconocerse como la materialización de una política. Con los objetivos de analizar y comprender los procesos psicosociales que emergen a nivel de comunidad local y escolar cuando se cierra una escuela municipal en una localidad rural, se desarrolla una investigación cualitativa con un diseño cuasi etnográfico en dos comunidades rurales de la zona sur de Chile. Los resultados muestran que el cierre de la escuela en comunidades rurales afecta la cohesión social, en lo cual las formas en que los cierres se producen adquiere influencia. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-10-03 2018-02-24T16:02:40Z 2018-02-24T16:02:40Z 2020-04-15T18:31:22Z 2020-04-15T18:31:22Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3602 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32377 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3602 http://hdl.handle.net/10554/32377 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3602/8527 Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 615-625 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712814257274880 |