La modelación matemática y la construcción de la covariación lineal.

El presente trabajo de investigación describe los procesos de modelación matemática en situaciones de covariación lineal, que siguen los estudiantes de ciclo V de la Institución Educativa Distrital -Quiroga Alianza cuando se enfrentan a situaciones de covariación. Ante las dificultades identif...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35028
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35028
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35028
Palabra clave:
Modelación matemática
Modelo matemático
Función lineal
Covariación lineal
Pensamiento variacional
Mathematical modeling
Mathematical model
Linear function
Linear covariation
Variational thinking
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Modelos de enseñanza
Matématicas - Estudio y enseñanza
Métodos de enseñanza
Rendimiento académico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_2234ba506a41a81e0da3be81ccaf8c76
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35028
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La modelación matemática y la construcción de la covariación lineal.
title La modelación matemática y la construcción de la covariación lineal.
spellingShingle La modelación matemática y la construcción de la covariación lineal.
Flórez Vásquez, Joan Manuel
Modelación matemática
Modelo matemático
Función lineal
Covariación lineal
Pensamiento variacional
Mathematical modeling
Mathematical model
Linear function
Linear covariation
Variational thinking
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Modelos de enseñanza
Matématicas - Estudio y enseñanza
Métodos de enseñanza
Rendimiento académico
title_short La modelación matemática y la construcción de la covariación lineal.
title_full La modelación matemática y la construcción de la covariación lineal.
title_fullStr La modelación matemática y la construcción de la covariación lineal.
title_full_unstemmed La modelación matemática y la construcción de la covariación lineal.
title_sort La modelación matemática y la construcción de la covariación lineal.
dc.creator.none.fl_str_mv Flórez Vásquez, Joan Manuel
González Vargas, Jorge Eduardo
author Flórez Vásquez, Joan Manuel
author_facet Flórez Vásquez, Joan Manuel
González Vargas, Jorge Eduardo
author_role author
author2 González Vargas, Jorge Eduardo
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castaño García, Jorge
Forero Saénz, Amparo
dc.subject.none.fl_str_mv Modelación matemática
Modelo matemático
Función lineal
Covariación lineal
Pensamiento variacional
Mathematical modeling
Mathematical model
Linear function
Linear covariation
Variational thinking
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Modelos de enseñanza
Matématicas - Estudio y enseñanza
Métodos de enseñanza
Rendimiento académico
topic Modelación matemática
Modelo matemático
Función lineal
Covariación lineal
Pensamiento variacional
Mathematical modeling
Mathematical model
Linear function
Linear covariation
Variational thinking
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Modelos de enseñanza
Matématicas - Estudio y enseñanza
Métodos de enseñanza
Rendimiento académico
description El presente trabajo de investigación describe los procesos de modelación matemática en situaciones de covariación lineal, que siguen los estudiantes de ciclo V de la Institución Educativa Distrital -Quiroga Alianza cuando se enfrentan a situaciones de covariación. Ante las dificultades identificadas en dicho en torno referente al desarrollo del pensamiento variacional, proponemos la implementación de una estrategia didáctica para un grupo de estudiantes pertenecientes al ámbito de la educación básica secundaria y la media vocacional colombiana. Este trabajo toma como referencia los trabajos de Duval (1999), Vasco (2002), Villa (2007) Biembengut y Hein (2004) sobre modelación matemática, modelos matemáticos y sistemas de representación entre otros. El trabajo se centró en la exploración de las características de los procesos de modelación de los estudiantes, a partir de la aplicación de una secuencia didáctica encaminada a generar una modelación matemática, que a su vez permiten, una aproximación hacia algunos atributos de la función lineal. A partir de los resultados vinculados a tres actividades específicas de modelación, se categorizan los procesos de tres estudiantes a partir de los registros de lenguaje: natural, tabular y gráfico, como también de los hallazgos provenientes del lenguaje simbólico. Finalmente, se analiza cómo se dan los procesos de modelación en situaciones de covariación lineal a partir de un sistema de categorías basado en los momentos y fases de la modelación de Vasco (2002) y, a la vez, se da cuenta sobre la manera en la que la modelación matemática se constituye como una estrategia didáctica para la enseñanza, que permite la construcción de un modelo, la construcción de una covariación lineal y una posible aproximación al concepto de función lineal.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-26T19:22:04Z
2018-06-26T19:22:04Z
2018-06-01
2020-04-16T19:11:02Z
2020-04-16T19:11:02Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35028
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35028
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35028
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35028
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712806012321792
spelling La modelación matemática y la construcción de la covariación lineal.Flórez Vásquez, Joan ManuelGonzález Vargas, Jorge EduardoModelación matemáticaModelo matemáticoFunción linealCovariación linealPensamiento variacionalMathematical modelingMathematical modelLinear functionLinear covariationVariational thinkingMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasModelos de enseñanzaMatématicas - Estudio y enseñanzaMétodos de enseñanzaRendimiento académicoEl presente trabajo de investigación describe los procesos de modelación matemática en situaciones de covariación lineal, que siguen los estudiantes de ciclo V de la Institución Educativa Distrital -Quiroga Alianza cuando se enfrentan a situaciones de covariación. Ante las dificultades identificadas en dicho en torno referente al desarrollo del pensamiento variacional, proponemos la implementación de una estrategia didáctica para un grupo de estudiantes pertenecientes al ámbito de la educación básica secundaria y la media vocacional colombiana. Este trabajo toma como referencia los trabajos de Duval (1999), Vasco (2002), Villa (2007) Biembengut y Hein (2004) sobre modelación matemática, modelos matemáticos y sistemas de representación entre otros. El trabajo se centró en la exploración de las características de los procesos de modelación de los estudiantes, a partir de la aplicación de una secuencia didáctica encaminada a generar una modelación matemática, que a su vez permiten, una aproximación hacia algunos atributos de la función lineal. A partir de los resultados vinculados a tres actividades específicas de modelación, se categorizan los procesos de tres estudiantes a partir de los registros de lenguaje: natural, tabular y gráfico, como también de los hallazgos provenientes del lenguaje simbólico. Finalmente, se analiza cómo se dan los procesos de modelación en situaciones de covariación lineal a partir de un sistema de categorías basado en los momentos y fases de la modelación de Vasco (2002) y, a la vez, se da cuenta sobre la manera en la que la modelación matemática se constituye como una estrategia didáctica para la enseñanza, que permite la construcción de un modelo, la construcción de una covariación lineal y una posible aproximación al concepto de función lineal.This research describes mathematical modeling processes in linear covariation situations, developed by the students of Cicle V of the Institución Educativa Distrital -Quiroga Alianza when they deal with covariation situations. Given the difficulties identified in the regarding development of variational thinking, we put forward the implementation of an educational strategy which is adressed to a group of secondary and high school students in Colombia. This research takes as reference previous papers from Duval (1999), Vasco (2002), Villa (2007) Biembengut and Hein (2004) concerning mathematical modeling, mathematical models and representation systems, among othes. This work is centered on the examination of the modeling processes features of students from the application of a didactic sequence, aimed to create a mathematic modeling that permits an approach towards linear function generalities. From the results binded to three specific modeling activities, the students processes are categorized from the language register: natural, tabular and graphic, as well as the discoveries coming from the symbolic language. Finally, it is analised how do modeling processes are given in lineal covariational situations from a system of categories based on moments and stages taken from the modeling of Vasco (2002) and at the same time, it accounts for the way in which mathematical modeling is constituted as a educational strategy for learning, that allows the construction of a model, a linear covariation, and a possible approach to the concept of linear function.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCastaño García, JorgeForero Saénz, Amparo2018-06-26T19:22:04Z2020-04-16T19:11:02Z2018-06-26T19:22:04Z2020-04-16T19:11:02Z2018-06-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35028https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35028instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:35:19Z