La modelación matemática y la construcción de la covariación lineal.

El presente trabajo de investigación describe los procesos de modelación matemática en situaciones de covariación lineal, que siguen los estudiantes de ciclo V de la Institución Educativa Distrital -Quiroga Alianza cuando se enfrentan a situaciones de covariación. Ante las dificultades identif...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35028
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35028
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35028
Palabra clave:
Modelación matemática
Modelo matemático
Función lineal
Covariación lineal
Pensamiento variacional
Mathematical modeling
Mathematical model
Linear function
Linear covariation
Variational thinking
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Modelos de enseñanza
Matématicas - Estudio y enseñanza
Métodos de enseñanza
Rendimiento académico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de investigación describe los procesos de modelación matemática en situaciones de covariación lineal, que siguen los estudiantes de ciclo V de la Institución Educativa Distrital -Quiroga Alianza cuando se enfrentan a situaciones de covariación. Ante las dificultades identificadas en dicho en torno referente al desarrollo del pensamiento variacional, proponemos la implementación de una estrategia didáctica para un grupo de estudiantes pertenecientes al ámbito de la educación básica secundaria y la media vocacional colombiana. Este trabajo toma como referencia los trabajos de Duval (1999), Vasco (2002), Villa (2007) Biembengut y Hein (2004) sobre modelación matemática, modelos matemáticos y sistemas de representación entre otros. El trabajo se centró en la exploración de las características de los procesos de modelación de los estudiantes, a partir de la aplicación de una secuencia didáctica encaminada a generar una modelación matemática, que a su vez permiten, una aproximación hacia algunos atributos de la función lineal. A partir de los resultados vinculados a tres actividades específicas de modelación, se categorizan los procesos de tres estudiantes a partir de los registros de lenguaje: natural, tabular y gráfico, como también de los hallazgos provenientes del lenguaje simbólico. Finalmente, se analiza cómo se dan los procesos de modelación en situaciones de covariación lineal a partir de un sistema de categorías basado en los momentos y fases de la modelación de Vasco (2002) y, a la vez, se da cuenta sobre la manera en la que la modelación matemática se constituye como una estrategia didáctica para la enseñanza, que permite la construcción de un modelo, la construcción de una covariación lineal y una posible aproximación al concepto de función lineal.