El pensamiento pedagógico del cardenal Newman. Tres planteamientos sugestivos para la educación del siglo XXI

John Henry Newman (1801-1890) es una de las figuras intelectuales más importantes del siglo XIX. Su pensamiento y su obra pedagógica se expresan mejor en su concepción y experiencia sobre la universidad. Newman afirma que la formación intelectual para el desarrollo del conocimiento es la finalidad p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28275
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20995
http://hdl.handle.net/10554/28275
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Hernando Sebá
id JAVERIANA_22218013160375c20537b0a823d52670
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28275
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling El pensamiento pedagógico del cardenal Newman. Tres planteamientos sugestivos para la educación del siglo XXISebá, HernandoJohn Henry Newman (1801-1890) es una de las figuras intelectuales más importantes del siglo XIX. Su pensamiento y su obra pedagógica se expresan mejor en su concepción y experiencia sobre la universidad. Newman afirma que la formación intelectual para el desarrollo del conocimiento es la finalidad principal de la educación. El conocimiento es un bien en sí mismo y como tal, un fin, no sólo un medio. El tema del conocimiento vuelve a adquirir relevancia en este siglo XXI, considerado, precisamente, como el siglo de la educación y del conocimiento. La mayor novedad de la propuesta de Newman está en concebir la universidad como un espacio para la educación (formación) antes que para la instrucción. Se puede anotar que la concepción de Newman acerca de la formación intelectualresponde a su concepción del conocimiento y particularmente a su teoría del «asentimiento real», considerada como uno de sus mayores aportes a la gnoseología moderna.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:57:01Z2020-04-15T18:57:01Z2001-02-28http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/209952011-219X0120-3649http://hdl.handle.net/10554/28275spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20995/16304Theologica Xaveriana; Núm. 137 (2001): Theologica XaverianaDerechos de autor 2018 Hernando SebáAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:04:36Z
dc.title.none.fl_str_mv El pensamiento pedagógico del cardenal Newman. Tres planteamientos sugestivos para la educación del siglo XXI
title El pensamiento pedagógico del cardenal Newman. Tres planteamientos sugestivos para la educación del siglo XXI
spellingShingle El pensamiento pedagógico del cardenal Newman. Tres planteamientos sugestivos para la educación del siglo XXI
Sebá, Hernando
title_short El pensamiento pedagógico del cardenal Newman. Tres planteamientos sugestivos para la educación del siglo XXI
title_full El pensamiento pedagógico del cardenal Newman. Tres planteamientos sugestivos para la educación del siglo XXI
title_fullStr El pensamiento pedagógico del cardenal Newman. Tres planteamientos sugestivos para la educación del siglo XXI
title_full_unstemmed El pensamiento pedagógico del cardenal Newman. Tres planteamientos sugestivos para la educación del siglo XXI
title_sort El pensamiento pedagógico del cardenal Newman. Tres planteamientos sugestivos para la educación del siglo XXI
dc.creator.none.fl_str_mv Sebá, Hernando
author Sebá, Hernando
author_facet Sebá, Hernando
author_role author
description John Henry Newman (1801-1890) es una de las figuras intelectuales más importantes del siglo XIX. Su pensamiento y su obra pedagógica se expresan mejor en su concepción y experiencia sobre la universidad. Newman afirma que la formación intelectual para el desarrollo del conocimiento es la finalidad principal de la educación. El conocimiento es un bien en sí mismo y como tal, un fin, no sólo un medio. El tema del conocimiento vuelve a adquirir relevancia en este siglo XXI, considerado, precisamente, como el siglo de la educación y del conocimiento. La mayor novedad de la propuesta de Newman está en concebir la universidad como un espacio para la educación (formación) antes que para la instrucción. Se puede anotar que la concepción de Newman acerca de la formación intelectualresponde a su concepción del conocimiento y particularmente a su teoría del «asentimiento real», considerada como uno de sus mayores aportes a la gnoseología moderna.
publishDate 2001
dc.date.none.fl_str_mv 2001-02-28
2020-04-15T18:57:01Z
2020-04-15T18:57:01Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20995
2011-219X
0120-3649
http://hdl.handle.net/10554/28275
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20995
http://hdl.handle.net/10554/28275
identifier_str_mv 2011-219X
0120-3649
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20995/16304
Theologica Xaveriana; Núm. 137 (2001): Theologica Xaveriana
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Hernando Sebá
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Hernando Sebá
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712817779441664