El pensamiento pedagógico del cardenal Newman. Tres planteamientos sugestivos para la educación del siglo XXI
John Henry Newman (1801-1890) es una de las figuras intelectuales más importantes del siglo XIX. Su pensamiento y su obra pedagógica se expresan mejor en su concepción y experiencia sobre la universidad. Newman afirma que la formación intelectual para el desarrollo del conocimiento es la finalidad p...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28275
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20995
http://hdl.handle.net/10554/28275
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2018 Hernando Sebá
id |
JAVERIANA_22218013160375c20537b0a823d52670 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28275 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
El pensamiento pedagógico del cardenal Newman. Tres planteamientos sugestivos para la educación del siglo XXISebá, HernandoJohn Henry Newman (1801-1890) es una de las figuras intelectuales más importantes del siglo XIX. Su pensamiento y su obra pedagógica se expresan mejor en su concepción y experiencia sobre la universidad. Newman afirma que la formación intelectual para el desarrollo del conocimiento es la finalidad principal de la educación. El conocimiento es un bien en sí mismo y como tal, un fin, no sólo un medio. El tema del conocimiento vuelve a adquirir relevancia en este siglo XXI, considerado, precisamente, como el siglo de la educación y del conocimiento. La mayor novedad de la propuesta de Newman está en concebir la universidad como un espacio para la educación (formación) antes que para la instrucción. Se puede anotar que la concepción de Newman acerca de la formación intelectualresponde a su concepción del conocimiento y particularmente a su teoría del «asentimiento real», considerada como uno de sus mayores aportes a la gnoseología moderna.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:57:01Z2020-04-15T18:57:01Z2001-02-28http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/209952011-219X0120-3649http://hdl.handle.net/10554/28275spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20995/16304Theologica Xaveriana; Núm. 137 (2001): Theologica XaverianaDerechos de autor 2018 Hernando SebáAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:04:36Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
El pensamiento pedagógico del cardenal Newman. Tres planteamientos sugestivos para la educación del siglo XXI |
title |
El pensamiento pedagógico del cardenal Newman. Tres planteamientos sugestivos para la educación del siglo XXI |
spellingShingle |
El pensamiento pedagógico del cardenal Newman. Tres planteamientos sugestivos para la educación del siglo XXI Sebá, Hernando |
title_short |
El pensamiento pedagógico del cardenal Newman. Tres planteamientos sugestivos para la educación del siglo XXI |
title_full |
El pensamiento pedagógico del cardenal Newman. Tres planteamientos sugestivos para la educación del siglo XXI |
title_fullStr |
El pensamiento pedagógico del cardenal Newman. Tres planteamientos sugestivos para la educación del siglo XXI |
title_full_unstemmed |
El pensamiento pedagógico del cardenal Newman. Tres planteamientos sugestivos para la educación del siglo XXI |
title_sort |
El pensamiento pedagógico del cardenal Newman. Tres planteamientos sugestivos para la educación del siglo XXI |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sebá, Hernando |
author |
Sebá, Hernando |
author_facet |
Sebá, Hernando |
author_role |
author |
description |
John Henry Newman (1801-1890) es una de las figuras intelectuales más importantes del siglo XIX. Su pensamiento y su obra pedagógica se expresan mejor en su concepción y experiencia sobre la universidad. Newman afirma que la formación intelectual para el desarrollo del conocimiento es la finalidad principal de la educación. El conocimiento es un bien en sí mismo y como tal, un fin, no sólo un medio. El tema del conocimiento vuelve a adquirir relevancia en este siglo XXI, considerado, precisamente, como el siglo de la educación y del conocimiento. La mayor novedad de la propuesta de Newman está en concebir la universidad como un espacio para la educación (formación) antes que para la instrucción. Se puede anotar que la concepción de Newman acerca de la formación intelectualresponde a su concepción del conocimiento y particularmente a su teoría del «asentimiento real», considerada como uno de sus mayores aportes a la gnoseología moderna. |
publishDate |
2001 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2001-02-28 2020-04-15T18:57:01Z 2020-04-15T18:57:01Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20995 2011-219X 0120-3649 http://hdl.handle.net/10554/28275 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20995 http://hdl.handle.net/10554/28275 |
identifier_str_mv |
2011-219X 0120-3649 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20995/16304 Theologica Xaveriana; Núm. 137 (2001): Theologica Xaveriana |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Hernando Sebá Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Hernando Sebá Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712817779441664 |