Tejiendo saberes entre lenguas y culturas : tensiones y rupturas entre dos formas diferentes de leer y escribir el mundo

Esta investigación acción de corte cualitativo-aplicada, se desarrolla en el marco de la Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera en la Pontificia Universidad Javeriana. El estudio busca resignificar las prácticas socioculturales en los procesos lectoescriturales en españo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33815
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/33815
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.33815
Palabra clave:
Método investigación acción
Discurso
Interculturalidad
Lectoescritura
Prácticas sociales y rupturas
Action - Research method
Discourse
Interculturality
Reading and writing ruptures
Social practices
Metodología científica
Español - Enseñanza
Facilidad de lectura
Niños indígenas
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_2212399af15ed4f79a59f6b8998e69b6
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33815
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Tejiendo saberes entre lenguas y culturas : tensiones y rupturas entre dos formas diferentes de leer y escribir el mundo
title Tejiendo saberes entre lenguas y culturas : tensiones y rupturas entre dos formas diferentes de leer y escribir el mundo
spellingShingle Tejiendo saberes entre lenguas y culturas : tensiones y rupturas entre dos formas diferentes de leer y escribir el mundo
Castañeda Riascos, Damaris del Pilar
Método investigación acción
Discurso
Interculturalidad
Lectoescritura
Prácticas sociales y rupturas
Action - Research method
Discourse
Interculturality
Reading and writing ruptures
Social practices
Metodología científica
Español - Enseñanza
Facilidad de lectura
Niños indígenas
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
title_short Tejiendo saberes entre lenguas y culturas : tensiones y rupturas entre dos formas diferentes de leer y escribir el mundo
title_full Tejiendo saberes entre lenguas y culturas : tensiones y rupturas entre dos formas diferentes de leer y escribir el mundo
title_fullStr Tejiendo saberes entre lenguas y culturas : tensiones y rupturas entre dos formas diferentes de leer y escribir el mundo
title_full_unstemmed Tejiendo saberes entre lenguas y culturas : tensiones y rupturas entre dos formas diferentes de leer y escribir el mundo
title_sort Tejiendo saberes entre lenguas y culturas : tensiones y rupturas entre dos formas diferentes de leer y escribir el mundo
dc.creator.none.fl_str_mv Castañeda Riascos, Damaris del Pilar
Segura Urrea, Neyda Carolina
author Castañeda Riascos, Damaris del Pilar
author_facet Castañeda Riascos, Damaris del Pilar
Segura Urrea, Neyda Carolina
author_role author
author2 Segura Urrea, Neyda Carolina
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sánchez Amézquita, William Enrique
dc.subject.none.fl_str_mv Método investigación acción
Discurso
Interculturalidad
Lectoescritura
Prácticas sociales y rupturas
Action - Research method
Discourse
Interculturality
Reading and writing ruptures
Social practices
Metodología científica
Español - Enseñanza
Facilidad de lectura
Niños indígenas
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
topic Método investigación acción
Discurso
Interculturalidad
Lectoescritura
Prácticas sociales y rupturas
Action - Research method
Discourse
Interculturality
Reading and writing ruptures
Social practices
Metodología científica
Español - Enseñanza
Facilidad de lectura
Niños indígenas
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
description Esta investigación acción de corte cualitativo-aplicada, se desarrolla en el marco de la Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera en la Pontificia Universidad Javeriana. El estudio busca resignificar las prácticas socioculturales en los procesos lectoescriturales en español como segunda lengua (L2) con niños indígenas Wounaan en situación de desplazamiento en la ciudad de Bogotá. En cuanto a la metodología se sigue el método de investigación acción, basados en el modelo de Whitehead (1991). La investigación se realiza en cuatro etapas, así: acercamiento y sensibilización, planteamiento de alternativas de solución, desarrollo de las propuestas; y modificación de las prácticas con base en los resultados. En la primera se realizaron entrevistas para explorar la problemática. En la segunda, se hizo una revisión literaria para establecer posibles alternativas de solución. En la tercera, se realizaron entrevistas a miembros de la comunidad y talleres de lectoescritura con los niños. En la cuarta se consolida un material reflexivo que recopila aspecto de la experiencia investigativa, relevantes al objetivo de la presente investigación. Los resultados que se obtuvieron se expresan en una serie de reflexiones a partir de la identificación de las relaciones, tensiones y rupturas entre las diferentes formas de leer y escribir entre dos lenguas y culturas. Además, se desarrolló un material de carácter reflexivo que recopila los hallazgos del trabajo realizado con la comunidad indígena wounaan, que da cuenta de sus prácticas socioculturales, del uso y reproducción de su lengua, de los modos de escritura y de lectura, y de los estilos de aprendizaje.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-03-08T20:20:33Z
2018-03-08T20:20:33Z
2020-04-16T17:58:37Z
2020-04-16T17:58:37Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33815
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.33815
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/33815
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.33815
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712794620592128
spelling Tejiendo saberes entre lenguas y culturas : tensiones y rupturas entre dos formas diferentes de leer y escribir el mundoCastañeda Riascos, Damaris del PilarSegura Urrea, Neyda CarolinaMétodo investigación acciónDiscursoInterculturalidadLectoescrituraPrácticas sociales y rupturasAction - Research methodDiscourseInterculturalityReading and writing rupturesSocial practicesMetodología científicaEspañol - EnseñanzaFacilidad de lecturaNiños indígenasMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación acción de corte cualitativo-aplicada, se desarrolla en el marco de la Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera en la Pontificia Universidad Javeriana. El estudio busca resignificar las prácticas socioculturales en los procesos lectoescriturales en español como segunda lengua (L2) con niños indígenas Wounaan en situación de desplazamiento en la ciudad de Bogotá. En cuanto a la metodología se sigue el método de investigación acción, basados en el modelo de Whitehead (1991). La investigación se realiza en cuatro etapas, así: acercamiento y sensibilización, planteamiento de alternativas de solución, desarrollo de las propuestas; y modificación de las prácticas con base en los resultados. En la primera se realizaron entrevistas para explorar la problemática. En la segunda, se hizo una revisión literaria para establecer posibles alternativas de solución. En la tercera, se realizaron entrevistas a miembros de la comunidad y talleres de lectoescritura con los niños. En la cuarta se consolida un material reflexivo que recopila aspecto de la experiencia investigativa, relevantes al objetivo de la presente investigación. Los resultados que se obtuvieron se expresan en una serie de reflexiones a partir de la identificación de las relaciones, tensiones y rupturas entre las diferentes formas de leer y escribir entre dos lenguas y culturas. Además, se desarrolló un material de carácter reflexivo que recopila los hallazgos del trabajo realizado con la comunidad indígena wounaan, que da cuenta de sus prácticas socioculturales, del uso y reproducción de su lengua, de los modos de escritura y de lectura, y de los estilos de aprendizaje.This action-research paper focused on the applied qualitative approach is developed within the Maestría en Lingüistica Aplicada del Español como Lengua Extrajera At Pontificia Universidad Javeriana. This studv aims for redefining the socio-cultural practices inside the Spanish as a Second Language Reading and writing processes with indigenous children from the Wounaan community currently living in Bogota, facing violence displacement. Regarding the methodology, an Action-Research method based on Whitehead model (1990) is followed. This research is carried out in your stages as follows: approaching and awareness, planning of alternative solutions, proposal development and modification of the practices based on results. Interviews to explore the problematic situation were carried out in the first stage. Next, a literary review as a way to establish the possible solution alternatives was followed. Lord the third stage, interviews to community members, and reading and writing workshops for children were developed. Finally, material containing aspects related to the research experience which is relevant to the objective of the present study is gathered. 1 he results obtained are expressed in a series of reflections based on the identification of relations, tensions and ruptures between the different ways of reading and writing between two languages and cultures. In addition, a reflective material was developed, and it compiles the findings of the work carried out with the Wonsan indigenous community, which gives account of their socio-cultural practices, the use and reproduction of their mother tongue, ways of writing and reading, and learning styles.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeSánchez Amézquita, William Enrique2018-03-08T20:20:33Z2020-04-16T17:58:37Z2018-03-08T20:20:33Z2020-04-16T17:58:37Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/33815https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.33815instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:23:30Z