Procesos de formación en tecnología en educación media : hacia un pensamiento tecno-epistemológico

La investigación titulada Procesos de Formación en tecnología en educación media. Hacia un pensamiento Tecno-Epistemológico se desarrolla como parte de la reflexión necesaria para la comprensión del estado de la formación en tecnología en la educación media en Colombia, la indeterminación de los enf...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/45973
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/45973
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45973
Palabra clave:
Pensamiento tecno-epistemológico
Pensamiento tecnológico
Pensamiento epistémico
Filosofía de la tecnología
Epistemología de la tecnología
Educación en tecnología
Educación media
Procesos de formación
Techno-epistemological thought
Technological thought
Epistemic thought
Technology philosophy
Epistemology of technology
Education technology
Middle education
Training processes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Modelos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Educación tecnológica - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_21f3be318dfb628eff87b8784eb559ab
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/45973
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Procesos de formación en tecnología en educación media : hacia un pensamiento tecno-epistemológico
Training processes in technology in secondary education : towards a techno-epistemological thought
title Procesos de formación en tecnología en educación media : hacia un pensamiento tecno-epistemológico
spellingShingle Procesos de formación en tecnología en educación media : hacia un pensamiento tecno-epistemológico
Moreno Fonseca, Miguel Angel
Pensamiento tecno-epistemológico
Pensamiento tecnológico
Pensamiento epistémico
Filosofía de la tecnología
Epistemología de la tecnología
Educación en tecnología
Educación media
Procesos de formación
Techno-epistemological thought
Technological thought
Epistemic thought
Technology philosophy
Epistemology of technology
Education technology
Middle education
Training processes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Modelos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Educación tecnológica - Bogotá (Colombia)
title_short Procesos de formación en tecnología en educación media : hacia un pensamiento tecno-epistemológico
title_full Procesos de formación en tecnología en educación media : hacia un pensamiento tecno-epistemológico
title_fullStr Procesos de formación en tecnología en educación media : hacia un pensamiento tecno-epistemológico
title_full_unstemmed Procesos de formación en tecnología en educación media : hacia un pensamiento tecno-epistemológico
title_sort Procesos de formación en tecnología en educación media : hacia un pensamiento tecno-epistemológico
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno Fonseca, Miguel Angel
author Moreno Fonseca, Miguel Angel
author_facet Moreno Fonseca, Miguel Angel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cuesta Moreno, Óscar Julián
Castellanos Escobar, Alexis
dc.subject.none.fl_str_mv Pensamiento tecno-epistemológico
Pensamiento tecnológico
Pensamiento epistémico
Filosofía de la tecnología
Epistemología de la tecnología
Educación en tecnología
Educación media
Procesos de formación
Techno-epistemological thought
Technological thought
Epistemic thought
Technology philosophy
Epistemology of technology
Education technology
Middle education
Training processes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Modelos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Educación tecnológica - Bogotá (Colombia)
topic Pensamiento tecno-epistemológico
Pensamiento tecnológico
Pensamiento epistémico
Filosofía de la tecnología
Epistemología de la tecnología
Educación en tecnología
Educación media
Procesos de formación
Techno-epistemological thought
Technological thought
Epistemic thought
Technology philosophy
Epistemology of technology
Education technology
Middle education
Training processes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Modelos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Educación tecnológica - Bogotá (Colombia)
description La investigación titulada Procesos de Formación en tecnología en educación media. Hacia un pensamiento Tecno-Epistemológico se desarrolla como parte de la reflexión necesaria para la comprensión del estado de la formación en tecnología en la educación media en Colombia, la indeterminación de los enfoques actuales frente a la tecnología como campo del saber, y en consecuencia la posibilidad de destacar algunos principios epistemológicos pertinentes para los procesos de enseñanza de este campo que resaltan la posibilidad de una formación en tecnología alejada de la visión de “usuarios”, y más cercana a una generación de “pensadores de la tecnología”, un enfoque que rescata los postulados del Pensamiento Epistemológico, el Pensamiento Tecnológico y la filosofía de la Tecnología para la formulación de un enfoque de Pensamiento Tecno-Epistemológico. Dicho esto, la investigación se pregunta por las características debe tener un enfoque de pensamiento Tecno–Epistemológico en los procesos de formación en tecnología en el ciclo de media de las instituciones oficiales de la ciudad de Bogotá, a partir de un enfoque histórico hermenéutico, de tipo descriptivo y de corte exploratorio que permite analizar las tendencias actuales y acerca a la comprensión de su aparición y la forma en la que interaccionan gracias a la aplicación de entrevistas y análisis de contenido de distintos documentos de sensible importancia para el campo. Los resultados obtenidos se organizan, en relación con las entrevistas, en tres enfoques métodos de enseñanza, nociones frente a pensamiento, incidencias en formación y derivan y se vinculan con los resultados finales en el análisis de contenido, el cual muestra las ideas fuerza que se saben incidentes en los procesos de formación en tecnología. En este aspecto, la información recolectada se analiza y se identifica que las tendencias actuales en tecnología se orientan al trabajo por proyectos, dentro del enfoque de Pensamiento Tecnológico, y en la búsqueda de articular el trabajo en contexto y la comprensión de las problemáticas que emergen en el mismo. Estos hallazgos fundamentan la tendencia que respalda la orientación al trabajo multidisciplinar y el trabajo centrado en la comprensión del contexto y el análisis de las problemáticas del mismo que se acerca al enfoque de Pensamiento Tecnológico y de otro lado se puede observar un discurso significativo, en donde existe un 57% de conceptos e ideas fuerza asociadas al enfoque instrumental, 35 % al enfoque de Pensamiento tecnológico y un 8% asociado al Pensamiento Epistemológico lo que confirma la hipótesis de la existencia de un paradigma instrumental y destaca la necesidad de configurar propuestas de orden alterno para atender esta situación. Esta investigación aporta referentes que destacan vacíos epistemológicos desde la indeterminación que se demuestra existe en el área de tecnología, en relación con el enfoque, y establece una vinculación entre enfoque Pensamiento Epistemológico y Pensamiento Tecnológico desde la proposición de algunas articulaciones posibles de trabajo de la propuesta de Pensamiento Tecno-Epistemológico con la educación en tecnología en el ciclo de media.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-02T18:34:40Z
2019-12-02T18:34:40Z
2019-11-18
2020-04-16T19:19:49Z
2020-04-16T19:19:49Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/45973
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45973
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/45973
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45973
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712888535252992
spelling Procesos de formación en tecnología en educación media : hacia un pensamiento tecno-epistemológicoTraining processes in technology in secondary education : towards a techno-epistemological thoughtMoreno Fonseca, Miguel AngelPensamiento tecno-epistemológicoPensamiento tecnológicoPensamiento epistémicoFilosofía de la tecnologíaEpistemología de la tecnologíaEducación en tecnologíaEducación mediaProcesos de formaciónTechno-epistemological thoughtTechnological thoughtEpistemic thoughtTechnology philosophyEpistemology of technologyEducation technologyMiddle educationTraining processesMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasModelos de enseñanza - Bogotá (Colombia)Educación tecnológica - Bogotá (Colombia)La investigación titulada Procesos de Formación en tecnología en educación media. Hacia un pensamiento Tecno-Epistemológico se desarrolla como parte de la reflexión necesaria para la comprensión del estado de la formación en tecnología en la educación media en Colombia, la indeterminación de los enfoques actuales frente a la tecnología como campo del saber, y en consecuencia la posibilidad de destacar algunos principios epistemológicos pertinentes para los procesos de enseñanza de este campo que resaltan la posibilidad de una formación en tecnología alejada de la visión de “usuarios”, y más cercana a una generación de “pensadores de la tecnología”, un enfoque que rescata los postulados del Pensamiento Epistemológico, el Pensamiento Tecnológico y la filosofía de la Tecnología para la formulación de un enfoque de Pensamiento Tecno-Epistemológico. Dicho esto, la investigación se pregunta por las características debe tener un enfoque de pensamiento Tecno–Epistemológico en los procesos de formación en tecnología en el ciclo de media de las instituciones oficiales de la ciudad de Bogotá, a partir de un enfoque histórico hermenéutico, de tipo descriptivo y de corte exploratorio que permite analizar las tendencias actuales y acerca a la comprensión de su aparición y la forma en la que interaccionan gracias a la aplicación de entrevistas y análisis de contenido de distintos documentos de sensible importancia para el campo. Los resultados obtenidos se organizan, en relación con las entrevistas, en tres enfoques métodos de enseñanza, nociones frente a pensamiento, incidencias en formación y derivan y se vinculan con los resultados finales en el análisis de contenido, el cual muestra las ideas fuerza que se saben incidentes en los procesos de formación en tecnología. En este aspecto, la información recolectada se analiza y se identifica que las tendencias actuales en tecnología se orientan al trabajo por proyectos, dentro del enfoque de Pensamiento Tecnológico, y en la búsqueda de articular el trabajo en contexto y la comprensión de las problemáticas que emergen en el mismo. Estos hallazgos fundamentan la tendencia que respalda la orientación al trabajo multidisciplinar y el trabajo centrado en la comprensión del contexto y el análisis de las problemáticas del mismo que se acerca al enfoque de Pensamiento Tecnológico y de otro lado se puede observar un discurso significativo, en donde existe un 57% de conceptos e ideas fuerza asociadas al enfoque instrumental, 35 % al enfoque de Pensamiento tecnológico y un 8% asociado al Pensamiento Epistemológico lo que confirma la hipótesis de la existencia de un paradigma instrumental y destaca la necesidad de configurar propuestas de orden alterno para atender esta situación. Esta investigación aporta referentes que destacan vacíos epistemológicos desde la indeterminación que se demuestra existe en el área de tecnología, en relación con el enfoque, y establece una vinculación entre enfoque Pensamiento Epistemológico y Pensamiento Tecnológico desde la proposición de algunas articulaciones posibles de trabajo de la propuesta de Pensamiento Tecno-Epistemológico con la educación en tecnología en el ciclo de media.Research titled Training processes in technology in secondary education. Towards a Techno-Epistemological Thought, it is developed as part of the reflection necessary for the understanding of the state of training in technology in Colombia high education, the indeterminacy of current approaches to technology as a field of knowledge, in consequence the possibility of highlighting some epistemological principles relevant to the teaching processes of this field which highlight the possibility of training in technology far from the vision of "users", and closer to a generation of "technology thinkers", an approach that rescues the postulates of epistemological, technological thoughts and the philosophy of Technology for the formulation of a techno-epistemological thinking approach. According to the previous paragraph, the research asks about the characteristics that should have a techno-epistemological thoughts approach in the processes of training in technology in the average cycle of official institutions from a historical hermeneutical, which is a descriptive and exploratory approach. Allowing analyzing current trends and approaches the understanding of their appearance and the way that interact thanks to the application of surveys and content analysis of different documents of importance for the field. The results acquired are organized about the concerning interviews, in three approaches teaching methods, notions in front of thought, Incidences formation. They derive and are linked to the final results in the content analysis, which shows the strength ideas and they know some incidents in technology training processes. In this aspect, the information collected is analyzed and it is identified that current trends in technology are oriented to project work, within the focus of technological thinking, and in the search to articulate work in context and the understanding of the problems that emerge in the same. These results support the trend that supports the orientation to multidisciplinary work, at the same time, is focused on understanding the context and analyzing the problems itself. the approach to technological beliefs and, on the other hand, a significantly high discourse can be observed, in where there is 57% of force concepts and ideas associated with the instrumental approach, 35% with the technological feelings approach and 8% associated with epistemological ideas, which confirms the hypothesis of the existence of an instrumental paradigm and highlights the need to configure proposals for alternate order to address this situation. This research provides references that highlight epistemological gaps from the indeterminacy that is shown to exist in the area of technology, in relation to the approach, and establishes a link between the Epistemological thinking approach and technological philosophy from the proposition of some possible work articulations of the proposal of Techno-Epistemological thinking with technology education in the media cycle.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCuesta Moreno, Óscar JuliánCastellanos Escobar, Alexis2019-12-02T18:34:40Z2020-04-16T19:19:49Z2019-12-02T18:34:40Z2020-04-16T19:19:49Z2019-11-18http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/45973https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45973instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:48Z