Organización y Seducción: el principio bisagra

Walter Benjamín decía que lo que se ha perdido de la obra de arte en la era de su reproductividad técnica, es su “aura” esta cualidad singular del aquí y ahora. Su forma estética: pasa de una destino de seducción a un destino de reproducción. Podríamos decir que esta misma transformación es la que e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
1991
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28043
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3473
http://hdl.handle.net/10554/28043
Palabra clave:
null
Lógica; Comunicación; Modelos; Seducción; Sublime;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_21e2cc97d0c6719966ee266f9cb2d0a7
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28043
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Organización y Seducción: el principio bisagraAlba, Gabriel; Pontificia Universidad JaveriananullLógica; Comunicación; Modelos; Seducción; Sublime;nullWalter Benjamín decía que lo que se ha perdido de la obra de arte en la era de su reproductividad técnica, es su “aura” esta cualidad singular del aquí y ahora. Su forma estética: pasa de una destino de seducción a un destino de reproducción. Podríamos decir que esta misma transformación es la que experimenta la seducción en estos tiempos postmodernos de la calidad total: pasa de un destino de secreto, de estética, a un destino de reproducción. Esta reproducción está respaldada y promovida en grado máximo por la organización. Pensar las relaciones entre organización y seducción no es sólo reconciliar dos lógicas distintas y hasta cierto punto irreconciliable, sino mostrar el ocaso de una lógica la de la seducción que al ser adoptada y adaptada por la lógica de la eficiencia pierde su “aura”. El paso de una teoría de la comunicación organizacional por el modelo de la seducción es fructífero en capacidad de invención de nuevas estrategias. Pero lo que para la organización es ganancia en términos económicos en pérdida irrestrañable para la seducción. El paso por los modelos organizacionales, a teoría de los sistemas y la lógica de la producción, convierte a la seducción y triunfo de la producción fría. Fin de la seducción y triunfo del decir, fin de Scherezade y triunfo de Narciso. El propósito de esta reflexión, es mostrar como opera este proceso de fortalecimiento para una lógica ordenada y sus efectos de criptonita para la lógica desviada de la seducción.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenull2018-02-24T15:39:46Z2020-04-15T19:17:57Z2018-02-24T15:39:46Z2020-04-15T19:17:57Z1991-09-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/34732027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28043spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3473/2784http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3473/2785Signo y Pensamiento; Vol. 10, Núm. 19 (1991): Imágenes de la organización; 77 - 82Signo y Pensamiento; Vol. 10, Núm. 19 (1991): Imágenes de la organización; 77 - 82nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:11:12Z
dc.title.none.fl_str_mv Organización y Seducción: el principio bisagra
title Organización y Seducción: el principio bisagra
spellingShingle Organización y Seducción: el principio bisagra
Alba, Gabriel; Pontificia Universidad Javeriana
null
Lógica; Comunicación; Modelos; Seducción; Sublime;
null
title_short Organización y Seducción: el principio bisagra
title_full Organización y Seducción: el principio bisagra
title_fullStr Organización y Seducción: el principio bisagra
title_full_unstemmed Organización y Seducción: el principio bisagra
title_sort Organización y Seducción: el principio bisagra
dc.creator.none.fl_str_mv Alba, Gabriel; Pontificia Universidad Javeriana
author Alba, Gabriel; Pontificia Universidad Javeriana
author_facet Alba, Gabriel; Pontificia Universidad Javeriana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Lógica; Comunicación; Modelos; Seducción; Sublime;
null
topic null
Lógica; Comunicación; Modelos; Seducción; Sublime;
null
description Walter Benjamín decía que lo que se ha perdido de la obra de arte en la era de su reproductividad técnica, es su “aura” esta cualidad singular del aquí y ahora. Su forma estética: pasa de una destino de seducción a un destino de reproducción. Podríamos decir que esta misma transformación es la que experimenta la seducción en estos tiempos postmodernos de la calidad total: pasa de un destino de secreto, de estética, a un destino de reproducción. Esta reproducción está respaldada y promovida en grado máximo por la organización. Pensar las relaciones entre organización y seducción no es sólo reconciliar dos lógicas distintas y hasta cierto punto irreconciliable, sino mostrar el ocaso de una lógica la de la seducción que al ser adoptada y adaptada por la lógica de la eficiencia pierde su “aura”. El paso de una teoría de la comunicación organizacional por el modelo de la seducción es fructífero en capacidad de invención de nuevas estrategias. Pero lo que para la organización es ganancia en términos económicos en pérdida irrestrañable para la seducción. El paso por los modelos organizacionales, a teoría de los sistemas y la lógica de la producción, convierte a la seducción y triunfo de la producción fría. Fin de la seducción y triunfo del decir, fin de Scherezade y triunfo de Narciso. El propósito de esta reflexión, es mostrar como opera este proceso de fortalecimiento para una lógica ordenada y sus efectos de criptonita para la lógica desviada de la seducción.
publishDate 1991
dc.date.none.fl_str_mv 1991-09-15
2018-02-24T15:39:46Z
2018-02-24T15:39:46Z
2020-04-15T19:17:57Z
2020-04-15T19:17:57Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3473
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/28043
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3473
http://hdl.handle.net/10554/28043
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3473/2784
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3473/2785
Signo y Pensamiento; Vol. 10, Núm. 19 (1991): Imágenes de la organización; 77 - 82
Signo y Pensamiento; Vol. 10, Núm. 19 (1991): Imágenes de la organización; 77 - 82
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712855119233024