Las competencias en el discurso de la política educativa 1990-2010 un análisis crítico

Este trabajo de investigación presenta los soportes teóricos, metodológicos y los resultados del trabajo de grado desarrollado por los autores, durante la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, durante los años 2011-2013, en el que se analizan los discursos sobre las competenc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12331
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12331
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12331
Palabra clave:
Política educativa
Discurso educativo
Education policy
Educational discourse
Política educativa
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_21cef9feb3bec80427671518721f3d84
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12331
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Las competencias en el discurso de la política educativa 1990-2010 un análisis crítico
title Las competencias en el discurso de la política educativa 1990-2010 un análisis crítico
spellingShingle Las competencias en el discurso de la política educativa 1990-2010 un análisis crítico
Cortés Fernández, Liliana Inés
Política educativa
Discurso educativo
Education policy
Educational discourse
Política educativa
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Las competencias en el discurso de la política educativa 1990-2010 un análisis crítico
title_full Las competencias en el discurso de la política educativa 1990-2010 un análisis crítico
title_fullStr Las competencias en el discurso de la política educativa 1990-2010 un análisis crítico
title_full_unstemmed Las competencias en el discurso de la política educativa 1990-2010 un análisis crítico
title_sort Las competencias en el discurso de la política educativa 1990-2010 un análisis crítico
dc.creator.none.fl_str_mv Cortés Fernández, Liliana Inés
Hernández Muñoz, Luis Eduardo
Parra Prieto, Héctor Hernando
Ramírez García, Oscar David
Rodríguez Quintero, Karen Andrea
Sutachán Salazar, Martha Lucía
Tranchita Pinzón, Liliana
Zarur Valderrama, Ivette
author Cortés Fernández, Liliana Inés
author_facet Cortés Fernández, Liliana Inés
Hernández Muñoz, Luis Eduardo
Parra Prieto, Héctor Hernando
Ramírez García, Oscar David
Rodríguez Quintero, Karen Andrea
Sutachán Salazar, Martha Lucía
Tranchita Pinzón, Liliana
Zarur Valderrama, Ivette
author_role author
author2 Hernández Muñoz, Luis Eduardo
Parra Prieto, Héctor Hernando
Ramírez García, Oscar David
Rodríguez Quintero, Karen Andrea
Sutachán Salazar, Martha Lucía
Tranchita Pinzón, Liliana
Zarur Valderrama, Ivette
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jiménez Ibáñez, José Raúl
Martínez Rojas, José Guillermo
dc.subject.none.fl_str_mv Política educativa
Discurso educativo
Education policy
Educational discourse
Política educativa
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Política educativa
Discurso educativo
Education policy
Educational discourse
Política educativa
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Este trabajo de investigación presenta los soportes teóricos, metodológicos y los resultados del trabajo de grado desarrollado por los autores, durante la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, durante los años 2011-2013, en el que se analizan los discursos sobre las competencias en el marco de la política educativa del periodo 1990-2010. Para llevar a cabo los objetivos de investigación, se hace una problematización teórica de diferentes aspectos de la política educativa, especialmente en los aspectos relacionados con la formación en competencias, así como de los dispositivos gubernamentales que se despliegan en los discursos del periodo señalado. Se trata de una investigación cualitativa, que a partir de un Análisis Crítico del Discurso deja en evidencia las intenciones, intereses y tensiones que se generan en el escenario educativo, como resultado de las redes discursivas que se producen alrededor de la formación en competencias. De igual manera, se revelan las implicaciones que tiene el término de competencias en el sistema educativo colombiano en términos del Desarrollo Humano, así como las condiciones que posibilitan la constitución de un sujeto competente en el escenario productivo.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
2015-01-18T22:38:02Z
2015-01-18T22:38:02Z
2016-01-13T20:36:28Z
2016-01-13T20:36:28Z
2020-04-16T19:02:55Z
2020-04-16T19:02:55Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12331
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12331
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12331
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12331
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712809887858688
spelling Las competencias en el discurso de la política educativa 1990-2010 un análisis críticoCortés Fernández, Liliana InésHernández Muñoz, Luis EduardoParra Prieto, Héctor HernandoRamírez García, Oscar DavidRodríguez Quintero, Karen AndreaSutachán Salazar, Martha LucíaTranchita Pinzón, LilianaZarur Valderrama, IvettePolítica educativaDiscurso educativoEducation policyEducational discoursePolítica educativaMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEste trabajo de investigación presenta los soportes teóricos, metodológicos y los resultados del trabajo de grado desarrollado por los autores, durante la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, durante los años 2011-2013, en el que se analizan los discursos sobre las competencias en el marco de la política educativa del periodo 1990-2010. Para llevar a cabo los objetivos de investigación, se hace una problematización teórica de diferentes aspectos de la política educativa, especialmente en los aspectos relacionados con la formación en competencias, así como de los dispositivos gubernamentales que se despliegan en los discursos del periodo señalado. Se trata de una investigación cualitativa, que a partir de un Análisis Crítico del Discurso deja en evidencia las intenciones, intereses y tensiones que se generan en el escenario educativo, como resultado de las redes discursivas que se producen alrededor de la formación en competencias. De igual manera, se revelan las implicaciones que tiene el término de competencias en el sistema educativo colombiano en términos del Desarrollo Humano, así como las condiciones que posibilitan la constitución de un sujeto competente en el escenario productivo.This research presents the theoretical bases, methodology and results of the thesis developed by the authors during the course of the Masters in Education from the Pontificia Universidad Javeriana, during the years 2011-2013, in which we analyze the discourse of competencies, in the context of education policies in the period 1990-2010. To accomplish the research objectives, this investigation makes a theoretical problematization of different aspects of education policy, especially on issues related to competencies training, as well as governmental devices which are deployed in the discourse of the indicated time period.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónJiménez Ibáñez, José RaúlMartínez Rojas, José Guillermo2015-01-18T22:38:02Z2016-01-13T20:36:28Z2020-04-16T19:02:55Z2015-01-18T22:38:02Z2016-01-13T20:36:28Z2020-04-16T19:02:55Z2013http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12331https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12331instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:35:46Z