Las competencias en el discurso de la política educativa 1990-2010 un análisis crítico
Este trabajo de investigación presenta los soportes teóricos, metodológicos y los resultados del trabajo de grado desarrollado por los autores, durante la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, durante los años 2011-2013, en el que se analizan los discursos sobre las competenc...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12331
- Palabra clave:
- Política educativa
Discurso educativo
Education policy
Educational discourse
Política educativa
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_21cef9feb3bec80427671518721f3d84 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12331 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Las competencias en el discurso de la política educativa 1990-2010 un análisis crítico |
title |
Las competencias en el discurso de la política educativa 1990-2010 un análisis crítico |
spellingShingle |
Las competencias en el discurso de la política educativa 1990-2010 un análisis crítico Cortés Fernández, Liliana Inés Política educativa Discurso educativo Education policy Educational discourse Política educativa Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Las competencias en el discurso de la política educativa 1990-2010 un análisis crítico |
title_full |
Las competencias en el discurso de la política educativa 1990-2010 un análisis crítico |
title_fullStr |
Las competencias en el discurso de la política educativa 1990-2010 un análisis crítico |
title_full_unstemmed |
Las competencias en el discurso de la política educativa 1990-2010 un análisis crítico |
title_sort |
Las competencias en el discurso de la política educativa 1990-2010 un análisis crítico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cortés Fernández, Liliana Inés Hernández Muñoz, Luis Eduardo Parra Prieto, Héctor Hernando Ramírez García, Oscar David Rodríguez Quintero, Karen Andrea Sutachán Salazar, Martha Lucía Tranchita Pinzón, Liliana Zarur Valderrama, Ivette |
author |
Cortés Fernández, Liliana Inés |
author_facet |
Cortés Fernández, Liliana Inés Hernández Muñoz, Luis Eduardo Parra Prieto, Héctor Hernando Ramírez García, Oscar David Rodríguez Quintero, Karen Andrea Sutachán Salazar, Martha Lucía Tranchita Pinzón, Liliana Zarur Valderrama, Ivette |
author_role |
author |
author2 |
Hernández Muñoz, Luis Eduardo Parra Prieto, Héctor Hernando Ramírez García, Oscar David Rodríguez Quintero, Karen Andrea Sutachán Salazar, Martha Lucía Tranchita Pinzón, Liliana Zarur Valderrama, Ivette |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jiménez Ibáñez, José Raúl Martínez Rojas, José Guillermo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Política educativa Discurso educativo Education policy Educational discourse Política educativa Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Política educativa Discurso educativo Education policy Educational discourse Política educativa Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Este trabajo de investigación presenta los soportes teóricos, metodológicos y los resultados del trabajo de grado desarrollado por los autores, durante la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, durante los años 2011-2013, en el que se analizan los discursos sobre las competencias en el marco de la política educativa del periodo 1990-2010. Para llevar a cabo los objetivos de investigación, se hace una problematización teórica de diferentes aspectos de la política educativa, especialmente en los aspectos relacionados con la formación en competencias, así como de los dispositivos gubernamentales que se despliegan en los discursos del periodo señalado. Se trata de una investigación cualitativa, que a partir de un Análisis Crítico del Discurso deja en evidencia las intenciones, intereses y tensiones que se generan en el escenario educativo, como resultado de las redes discursivas que se producen alrededor de la formación en competencias. De igual manera, se revelan las implicaciones que tiene el término de competencias en el sistema educativo colombiano en términos del Desarrollo Humano, así como las condiciones que posibilitan la constitución de un sujeto competente en el escenario productivo. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 2015-01-18T22:38:02Z 2015-01-18T22:38:02Z 2016-01-13T20:36:28Z 2016-01-13T20:36:28Z 2020-04-16T19:02:55Z 2020-04-16T19:02:55Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/12331 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12331 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/12331 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12331 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712809887858688 |
spelling |
Las competencias en el discurso de la política educativa 1990-2010 un análisis críticoCortés Fernández, Liliana InésHernández Muñoz, Luis EduardoParra Prieto, Héctor HernandoRamírez García, Oscar DavidRodríguez Quintero, Karen AndreaSutachán Salazar, Martha LucíaTranchita Pinzón, LilianaZarur Valderrama, IvettePolítica educativaDiscurso educativoEducation policyEducational discoursePolítica educativaMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEste trabajo de investigación presenta los soportes teóricos, metodológicos y los resultados del trabajo de grado desarrollado por los autores, durante la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, durante los años 2011-2013, en el que se analizan los discursos sobre las competencias en el marco de la política educativa del periodo 1990-2010. Para llevar a cabo los objetivos de investigación, se hace una problematización teórica de diferentes aspectos de la política educativa, especialmente en los aspectos relacionados con la formación en competencias, así como de los dispositivos gubernamentales que se despliegan en los discursos del periodo señalado. Se trata de una investigación cualitativa, que a partir de un Análisis Crítico del Discurso deja en evidencia las intenciones, intereses y tensiones que se generan en el escenario educativo, como resultado de las redes discursivas que se producen alrededor de la formación en competencias. De igual manera, se revelan las implicaciones que tiene el término de competencias en el sistema educativo colombiano en términos del Desarrollo Humano, así como las condiciones que posibilitan la constitución de un sujeto competente en el escenario productivo.This research presents the theoretical bases, methodology and results of the thesis developed by the authors during the course of the Masters in Education from the Pontificia Universidad Javeriana, during the years 2011-2013, in which we analyze the discourse of competencies, in the context of education policies in the period 1990-2010. To accomplish the research objectives, this investigation makes a theoretical problematization of different aspects of education policy, especially on issues related to competencies training, as well as governmental devices which are deployed in the discourse of the indicated time period.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónJiménez Ibáñez, José RaúlMartínez Rojas, José Guillermo2015-01-18T22:38:02Z2016-01-13T20:36:28Z2020-04-16T19:02:55Z2015-01-18T22:38:02Z2016-01-13T20:36:28Z2020-04-16T19:02:55Z2013http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12331https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12331instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:35:46Z |