En el cuerpo reverbera el cielo técnica y ontología del gesto : una lectura de François Delsarte

En este trabajo indago por la constitución histórica de la experiencia técnica que define la danza moderna americana en la primera mitad del siglo XX, examinando las transformaciones del modo en que el gesto ha sido concebido como medio expresivo del parte. Para ello, me centro en la obra de Françoi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/494
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/494
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.494
Palabra clave:
Artes escénicas
Delsarte, François Alexandre Nicolas Cheri, 1811-1871 - Crítica e interpretación
Filosofía de la danza moderna
Gesto - Aspectos filosóficos
Ontología - Aspectos filosóficos
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_21a9d5f7c5efc01f53db0ec3d9de9f4d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/494
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv En el cuerpo reverbera el cielo técnica y ontología del gesto : una lectura de François Delsarte
title En el cuerpo reverbera el cielo técnica y ontología del gesto : una lectura de François Delsarte
spellingShingle En el cuerpo reverbera el cielo técnica y ontología del gesto : una lectura de François Delsarte
Marín Pineda, Alejandra
Artes escénicas
Delsarte, François Alexandre Nicolas Cheri, 1811-1871 - Crítica e interpretación
Filosofía de la danza moderna
Gesto - Aspectos filosóficos
Ontología - Aspectos filosóficos
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
title_short En el cuerpo reverbera el cielo técnica y ontología del gesto : una lectura de François Delsarte
title_full En el cuerpo reverbera el cielo técnica y ontología del gesto : una lectura de François Delsarte
title_fullStr En el cuerpo reverbera el cielo técnica y ontología del gesto : una lectura de François Delsarte
title_full_unstemmed En el cuerpo reverbera el cielo técnica y ontología del gesto : una lectura de François Delsarte
title_sort En el cuerpo reverbera el cielo técnica y ontología del gesto : una lectura de François Delsarte
dc.creator.none.fl_str_mv Marín Pineda, Alejandra
author Marín Pineda, Alejandra
author_facet Marín Pineda, Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Urrea Restrepo, Adriana María
dc.subject.none.fl_str_mv Artes escénicas
Delsarte, François Alexandre Nicolas Cheri, 1811-1871 - Crítica e interpretación
Filosofía de la danza moderna
Gesto - Aspectos filosóficos
Ontología - Aspectos filosóficos
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
topic Artes escénicas
Delsarte, François Alexandre Nicolas Cheri, 1811-1871 - Crítica e interpretación
Filosofía de la danza moderna
Gesto - Aspectos filosóficos
Ontología - Aspectos filosóficos
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
description En este trabajo indago por la constitución histórica de la experiencia técnica que define la danza moderna americana en la primera mitad del siglo XX, examinando las transformaciones del modo en que el gesto ha sido concebido como medio expresivo del parte. Para ello, me centro en la obra de François Delsarte y en la recepción de su método en Estados Unidos. En primer lugar, muestro que la necesidad de fundamentar las artes escénicas sobre principios científicos obedecía, para el joven Delsarte, a una dificultad técnica definida como la inadecuación de los medio corporales (gestuales) a los fines del arte dramático, y comparo su proyecto con el de la fisionomía de los siglos XV-XIX. Posteriormente expongo el sistema de Delsarte (el Compendium), con el fin de poner en evidencia las complejas relaciones que el actor estableces entre técnica y ontología. Finalmente, muestro la lógica y los limites de la gramática del gesto elaborada por Delsarte, para proponer una hipótesis sobre la manera en que ésta fue recibida por la danza moderna, específicamente en el libro Every Little Movement Ted Shawn, caracterizada por dos principios : la apercepción del propio cuerpo y la abstracción del movimiento. Los problemas transversales que recorren el trabajo son la relación entre técnica y ontología, la definición de los conceptos de "expresión", "gramática" y "semiótica del gesto", y las consecuencias ontológicas y epistemológicas de las distintas formas de entender el gesto.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
2010-07-08T15:39:12Z
2010-07-08T15:39:12Z
2011-09-30T03:23:52Z
2011-09-30T03:23:52Z
2014-10-09T04:18:01Z
2014-10-09T04:18:01Z
2016-01-13T20:49:57Z
2016-01-13T20:49:57Z
2020-04-16T18:56:29Z
2020-04-16T18:56:29Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/494
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.494
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/494
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.494
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Filosofía
Facultad de Filosofía
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Filosofía
Facultad de Filosofía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712832142835712
spelling En el cuerpo reverbera el cielo técnica y ontología del gesto : una lectura de François DelsarteMarín Pineda, AlejandraArtes escénicasDelsarte, François Alexandre Nicolas Cheri, 1811-1871 - Crítica e interpretaciónFilosofía de la danza modernaGesto - Aspectos filosóficosOntología - Aspectos filosóficosMaestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicasEn este trabajo indago por la constitución histórica de la experiencia técnica que define la danza moderna americana en la primera mitad del siglo XX, examinando las transformaciones del modo en que el gesto ha sido concebido como medio expresivo del parte. Para ello, me centro en la obra de François Delsarte y en la recepción de su método en Estados Unidos. En primer lugar, muestro que la necesidad de fundamentar las artes escénicas sobre principios científicos obedecía, para el joven Delsarte, a una dificultad técnica definida como la inadecuación de los medio corporales (gestuales) a los fines del arte dramático, y comparo su proyecto con el de la fisionomía de los siglos XV-XIX. Posteriormente expongo el sistema de Delsarte (el Compendium), con el fin de poner en evidencia las complejas relaciones que el actor estableces entre técnica y ontología. Finalmente, muestro la lógica y los limites de la gramática del gesto elaborada por Delsarte, para proponer una hipótesis sobre la manera en que ésta fue recibida por la danza moderna, específicamente en el libro Every Little Movement Ted Shawn, caracterizada por dos principios : la apercepción del propio cuerpo y la abstracción del movimiento. Los problemas transversales que recorren el trabajo son la relación entre técnica y ontología, la definición de los conceptos de "expresión", "gramática" y "semiótica del gesto", y las consecuencias ontológicas y epistemológicas de las distintas formas de entender el gesto.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaUrrea Restrepo, Adriana María2010-07-08T15:39:12Z2011-09-30T03:23:52Z2014-10-09T04:18:01Z2016-01-13T20:49:57Z2020-04-16T18:56:29Z2010-07-08T15:39:12Z2011-09-30T03:23:52Z2014-10-09T04:18:01Z2016-01-13T20:49:57Z2020-04-16T18:56:29Z2009http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/494https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.494instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:22:16Z