En el cuerpo reverbera el cielo técnica y ontología del gesto : una lectura de François Delsarte
En este trabajo indago por la constitución histórica de la experiencia técnica que define la danza moderna americana en la primera mitad del siglo XX, examinando las transformaciones del modo en que el gesto ha sido concebido como medio expresivo del parte. Para ello, me centro en la obra de Françoi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/494
- Palabra clave:
- Artes escénicas
Delsarte, François Alexandre Nicolas Cheri, 1811-1871 - Crítica e interpretación
Filosofía de la danza moderna
Gesto - Aspectos filosóficos
Ontología - Aspectos filosóficos
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_21a9d5f7c5efc01f53db0ec3d9de9f4d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/494 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
En el cuerpo reverbera el cielo técnica y ontología del gesto : una lectura de François Delsarte |
title |
En el cuerpo reverbera el cielo técnica y ontología del gesto : una lectura de François Delsarte |
spellingShingle |
En el cuerpo reverbera el cielo técnica y ontología del gesto : una lectura de François Delsarte Marín Pineda, Alejandra Artes escénicas Delsarte, François Alexandre Nicolas Cheri, 1811-1871 - Crítica e interpretación Filosofía de la danza moderna Gesto - Aspectos filosóficos Ontología - Aspectos filosóficos Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
En el cuerpo reverbera el cielo técnica y ontología del gesto : una lectura de François Delsarte |
title_full |
En el cuerpo reverbera el cielo técnica y ontología del gesto : una lectura de François Delsarte |
title_fullStr |
En el cuerpo reverbera el cielo técnica y ontología del gesto : una lectura de François Delsarte |
title_full_unstemmed |
En el cuerpo reverbera el cielo técnica y ontología del gesto : una lectura de François Delsarte |
title_sort |
En el cuerpo reverbera el cielo técnica y ontología del gesto : una lectura de François Delsarte |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marín Pineda, Alejandra |
author |
Marín Pineda, Alejandra |
author_facet |
Marín Pineda, Alejandra |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Urrea Restrepo, Adriana María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes escénicas Delsarte, François Alexandre Nicolas Cheri, 1811-1871 - Crítica e interpretación Filosofía de la danza moderna Gesto - Aspectos filosóficos Ontología - Aspectos filosóficos Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Artes escénicas Delsarte, François Alexandre Nicolas Cheri, 1811-1871 - Crítica e interpretación Filosofía de la danza moderna Gesto - Aspectos filosóficos Ontología - Aspectos filosóficos Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas |
description |
En este trabajo indago por la constitución histórica de la experiencia técnica que define la danza moderna americana en la primera mitad del siglo XX, examinando las transformaciones del modo en que el gesto ha sido concebido como medio expresivo del parte. Para ello, me centro en la obra de François Delsarte y en la recepción de su método en Estados Unidos. En primer lugar, muestro que la necesidad de fundamentar las artes escénicas sobre principios científicos obedecía, para el joven Delsarte, a una dificultad técnica definida como la inadecuación de los medio corporales (gestuales) a los fines del arte dramático, y comparo su proyecto con el de la fisionomía de los siglos XV-XIX. Posteriormente expongo el sistema de Delsarte (el Compendium), con el fin de poner en evidencia las complejas relaciones que el actor estableces entre técnica y ontología. Finalmente, muestro la lógica y los limites de la gramática del gesto elaborada por Delsarte, para proponer una hipótesis sobre la manera en que ésta fue recibida por la danza moderna, específicamente en el libro Every Little Movement Ted Shawn, caracterizada por dos principios : la apercepción del propio cuerpo y la abstracción del movimiento. Los problemas transversales que recorren el trabajo son la relación entre técnica y ontología, la definición de los conceptos de "expresión", "gramática" y "semiótica del gesto", y las consecuencias ontológicas y epistemológicas de las distintas formas de entender el gesto. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 2010-07-08T15:39:12Z 2010-07-08T15:39:12Z 2011-09-30T03:23:52Z 2011-09-30T03:23:52Z 2014-10-09T04:18:01Z 2014-10-09T04:18:01Z 2016-01-13T20:49:57Z 2016-01-13T20:49:57Z 2020-04-16T18:56:29Z 2020-04-16T18:56:29Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/494 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.494 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/494 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.494 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Filosofía Facultad de Filosofía |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Filosofía Facultad de Filosofía |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712832142835712 |
spelling |
En el cuerpo reverbera el cielo técnica y ontología del gesto : una lectura de François DelsarteMarín Pineda, AlejandraArtes escénicasDelsarte, François Alexandre Nicolas Cheri, 1811-1871 - Crítica e interpretaciónFilosofía de la danza modernaGesto - Aspectos filosóficosOntología - Aspectos filosóficosMaestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicasEn este trabajo indago por la constitución histórica de la experiencia técnica que define la danza moderna americana en la primera mitad del siglo XX, examinando las transformaciones del modo en que el gesto ha sido concebido como medio expresivo del parte. Para ello, me centro en la obra de François Delsarte y en la recepción de su método en Estados Unidos. En primer lugar, muestro que la necesidad de fundamentar las artes escénicas sobre principios científicos obedecía, para el joven Delsarte, a una dificultad técnica definida como la inadecuación de los medio corporales (gestuales) a los fines del arte dramático, y comparo su proyecto con el de la fisionomía de los siglos XV-XIX. Posteriormente expongo el sistema de Delsarte (el Compendium), con el fin de poner en evidencia las complejas relaciones que el actor estableces entre técnica y ontología. Finalmente, muestro la lógica y los limites de la gramática del gesto elaborada por Delsarte, para proponer una hipótesis sobre la manera en que ésta fue recibida por la danza moderna, específicamente en el libro Every Little Movement Ted Shawn, caracterizada por dos principios : la apercepción del propio cuerpo y la abstracción del movimiento. Los problemas transversales que recorren el trabajo son la relación entre técnica y ontología, la definición de los conceptos de "expresión", "gramática" y "semiótica del gesto", y las consecuencias ontológicas y epistemológicas de las distintas formas de entender el gesto.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaUrrea Restrepo, Adriana María2010-07-08T15:39:12Z2011-09-30T03:23:52Z2014-10-09T04:18:01Z2016-01-13T20:49:57Z2020-04-16T18:56:29Z2010-07-08T15:39:12Z2011-09-30T03:23:52Z2014-10-09T04:18:01Z2016-01-13T20:49:57Z2020-04-16T18:56:29Z2009http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/494https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.494instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:22:16Z |