En el cuerpo reverbera el cielo técnica y ontología del gesto : una lectura de François Delsarte

En este trabajo indago por la constitución histórica de la experiencia técnica que define la danza moderna americana en la primera mitad del siglo XX, examinando las transformaciones del modo en que el gesto ha sido concebido como medio expresivo del parte. Para ello, me centro en la obra de Françoi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/494
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/494
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.494
Palabra clave:
Artes escénicas
Delsarte, François Alexandre Nicolas Cheri, 1811-1871 - Crítica e interpretación
Filosofía de la danza moderna
Gesto - Aspectos filosóficos
Ontología - Aspectos filosóficos
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo indago por la constitución histórica de la experiencia técnica que define la danza moderna americana en la primera mitad del siglo XX, examinando las transformaciones del modo en que el gesto ha sido concebido como medio expresivo del parte. Para ello, me centro en la obra de François Delsarte y en la recepción de su método en Estados Unidos. En primer lugar, muestro que la necesidad de fundamentar las artes escénicas sobre principios científicos obedecía, para el joven Delsarte, a una dificultad técnica definida como la inadecuación de los medio corporales (gestuales) a los fines del arte dramático, y comparo su proyecto con el de la fisionomía de los siglos XV-XIX. Posteriormente expongo el sistema de Delsarte (el Compendium), con el fin de poner en evidencia las complejas relaciones que el actor estableces entre técnica y ontología. Finalmente, muestro la lógica y los limites de la gramática del gesto elaborada por Delsarte, para proponer una hipótesis sobre la manera en que ésta fue recibida por la danza moderna, específicamente en el libro Every Little Movement Ted Shawn, caracterizada por dos principios : la apercepción del propio cuerpo y la abstracción del movimiento. Los problemas transversales que recorren el trabajo son la relación entre técnica y ontología, la definición de los conceptos de "expresión", "gramática" y "semiótica del gesto", y las consecuencias ontológicas y epistemológicas de las distintas formas de entender el gesto.