Validación del material lúdico de la estrategia educativa basada en juegos para la promoción de estilos de vida saludable en niños de cuatro a cinco años de edad
Objetivo: validar los juegos diseñados para desarrollar las temáticas de la estrategia pedagógica lúdica en alimentación y nutrición, del programa ";;;;;;Paseando por el Mundo Mágico de una Alimentación Saludable";;;;;; como método de enseñanza-aprendizaje, para la promoción de estilos de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31578
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/1402
http://hdl.handle.net/10554/31578
- Palabra clave:
- null
null
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_21a8fc764361127dd6004431e0268b87 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31578 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Validación del material lúdico de la estrategia educativa basada en juegos para la promoción de estilos de vida saludable en niños de cuatro a cinco años de edad |
title |
Validación del material lúdico de la estrategia educativa basada en juegos para la promoción de estilos de vida saludable en niños de cuatro a cinco años de edad |
spellingShingle |
Validación del material lúdico de la estrategia educativa basada en juegos para la promoción de estilos de vida saludable en niños de cuatro a cinco años de edad Liévano-Fiesco, Martha; Departamento de Nutrición y Bioquímica. Facultad de Ciencias. Pontificia Universidad Javeriana. Cra. 7a No. 43-82. Bogotá null null null |
title_short |
Validación del material lúdico de la estrategia educativa basada en juegos para la promoción de estilos de vida saludable en niños de cuatro a cinco años de edad |
title_full |
Validación del material lúdico de la estrategia educativa basada en juegos para la promoción de estilos de vida saludable en niños de cuatro a cinco años de edad |
title_fullStr |
Validación del material lúdico de la estrategia educativa basada en juegos para la promoción de estilos de vida saludable en niños de cuatro a cinco años de edad |
title_full_unstemmed |
Validación del material lúdico de la estrategia educativa basada en juegos para la promoción de estilos de vida saludable en niños de cuatro a cinco años de edad |
title_sort |
Validación del material lúdico de la estrategia educativa basada en juegos para la promoción de estilos de vida saludable en niños de cuatro a cinco años de edad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Liévano-Fiesco, Martha; Departamento de Nutrición y Bioquímica. Facultad de Ciencias. Pontificia Universidad Javeriana. Cra. 7a No. 43-82. Bogotá García-Londoño, Gloria; Departamento de Nutrición y Bioquímica. Facultad de Ciencias. Pontificia Universidad Javeriana. Cra. 7a No. 43-82. Bogotá Leclercq-Barriga, Martha; Departamento de Nutrición y Bioquímica. Facultad de Ciencias. Pontificia Universidad Javeriana. Cra. 7a No. 43-82. Bogotá Liévano-De Lombo, Gladys; Departamento de Nutrición y Bioquímica. Facultad de Ciencias. Pontificia Universidad Javeriana. Cra. 7a No. 43-82. Bogotá Solano-Salazar, Karen; Departamento de Nutrición y Bioquímica. Facultad de Ciencias. Pontificia Universidad Javeriana. Cra. 7a No. 43-82. Bogotá |
author |
Liévano-Fiesco, Martha; Departamento de Nutrición y Bioquímica. Facultad de Ciencias. Pontificia Universidad Javeriana. Cra. 7a No. 43-82. Bogotá |
author_facet |
Liévano-Fiesco, Martha; Departamento de Nutrición y Bioquímica. Facultad de Ciencias. Pontificia Universidad Javeriana. Cra. 7a No. 43-82. Bogotá García-Londoño, Gloria; Departamento de Nutrición y Bioquímica. Facultad de Ciencias. Pontificia Universidad Javeriana. Cra. 7a No. 43-82. Bogotá Leclercq-Barriga, Martha; Departamento de Nutrición y Bioquímica. Facultad de Ciencias. Pontificia Universidad Javeriana. Cra. 7a No. 43-82. Bogotá Liévano-De Lombo, Gladys; Departamento de Nutrición y Bioquímica. Facultad de Ciencias. Pontificia Universidad Javeriana. Cra. 7a No. 43-82. Bogotá Solano-Salazar, Karen; Departamento de Nutrición y Bioquímica. Facultad de Ciencias. Pontificia Universidad Javeriana. Cra. 7a No. 43-82. Bogotá |
author_role |
author |
author2 |
García-Londoño, Gloria; Departamento de Nutrición y Bioquímica. Facultad de Ciencias. Pontificia Universidad Javeriana. Cra. 7a No. 43-82. Bogotá Leclercq-Barriga, Martha; Departamento de Nutrición y Bioquímica. Facultad de Ciencias. Pontificia Universidad Javeriana. Cra. 7a No. 43-82. Bogotá Liévano-De Lombo, Gladys; Departamento de Nutrición y Bioquímica. Facultad de Ciencias. Pontificia Universidad Javeriana. Cra. 7a No. 43-82. Bogotá Solano-Salazar, Karen; Departamento de Nutrición y Bioquímica. Facultad de Ciencias. Pontificia Universidad Javeriana. Cra. 7a No. 43-82. Bogotá |
author2_role |
author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
La presente investigación hace parte del proyecto de investigación “Estrategias pedagógicas para la promoción de una alimentación saludable en población pre-escolar y escolar”, presentado a la Convocatoria Interna año 2007, y se ejecutó con recursos de |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null null null |
topic |
null null null |
description |
Objetivo: validar los juegos diseñados para desarrollar las temáticas de la estrategia pedagógica lúdica en alimentación y nutrición, del programa ";;;;;;Paseando por el Mundo Mágico de una Alimentación Saludable";;;;;; como método de enseñanza-aprendizaje, para la promoción de estilos de vida saludable, en población preescolar de 4 a 5 años; y, determinar el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos. Materiales y Métodos: Esta investigación se realizó en dos etapas: la primera etapa comprendió el desarrollo de las temáticas con 37 niños del curso Jardín A, mediante la utilización de los seis juegos. Para la evaluación del aprendizaje significativo se realizó una evaluación antes y después de desarrollar el programa. El análisis de los resultados se hizo mediante una prueba t pareada. La segunda etapa comprendió la validación los juegos: Concéntrese ";;;;;;Busca la pareja y ganarás";;;;;;; Rompecabezas ";;;;;;Armando el tren de la Alimentación Saludable";;;;;;; Cartas ";;;;;;Nutri-cartas";;;;;;; Bingo ";;;;;;Nutri-salud";;;;;;; Lotería ";;;;;;Nutriderechos";;;;;; y Escalera ";;;;;;Lleguemos al mundo mágico de la alimentación";;;;;;, para lo cual se seleccionaron 12 niños, 4 padres de familia, 4 personas de la institución (3 profesores y la directora) y 4 expertos profesionales Nutricionistas Dietistas en Bogotá D.C. Resultados: El promedio de edad de los niños fue de 4,6 ± 0,31 años. Antes de la intervención educativa, la calificación promedio fue de 27 puntos sobre 50 y después de 36,1 (p<0,001). Las variables estudiadas para la validación fueron: atractividad, entendimiento, identificación de acciones cotidianas, aceptación e inducción a la acción. Conclusión: En general tanto los niños como los adultos, aceptaron los juegos e hicieron aportes para mejorarlo.Palabras claves: alimentación saludable, educación alimentaria y nutricional, estilos de vida saludables, material educativo, material lúdico, juegos, promoción de la salud, validación.AbstractValidation of the ludic material of the educational strategy based on games for the promotion of healthy lifestyles in children of four to five years old. Objectives: (1) to validate the games designed to develop the thematic contents of the ludic pedagogical strategy for diet and nutrition of the program ";;;;;;Walking through the Magical World of Healthy Eating";;;;;; as a learning-teaching method, for the promotion of healthy lifestyles in a preschool population with ages from 4 to 5; and (2) to determine the fulfillment of the expected learning outcomes by the children. Materials and methods: This investigation was developed in two phases: the first phase comprised the development of the thematic contents with 37 children of the course Nursery A by using six games. For the evaluation of significant learning, an evaluation was carried out before and after developing the program. The analysis of results was done by a paired t-test. The second phase comprised the validation the following games: ";;;;;;Find the missing pair and win” (concentrate); ";;;;;;Building the train of Healthy Diet";;;;;; (puzzle); ";;;;;;Nutri-Cards";;;;;;; ";;;;;;Nutri-Health” (bingo); ";;;;;;Nutri-rights";;;;;; (lottery) and ";;;;;;Let’s arrive to the magic world of the diet";;;;;; (stairs). For this purpose we selected 12 children, 4 parents, 4 people of the institution (3 teachers and the Head Master) and 4 professional Nutritionist-Dieticians in Bogotá D.C. Results: The average age was 4.6 ± 0.31 years old. Before the educational intervention, the average score was of 27 points above 50 and after the educational intervention it was of 36.1 points (p Conclusion: In general, both children and adults accepted the games and contributed for their improvement.Key words: dietary and nutritional education, educational material,games,health promotion, healthy diet, healthy lifestyles, ludic material, validation.ResumoValidação do material lúdico da estratégia educativa baseada em jogos para promoção de estilos de vida saudáveis em crianças de quatro a cinco anos de idade.Objetivo: validar os jogos feitos para desenvolver as temáticas da estratégia pedagógica lúdica na alimentação e nutrição, do programa “Passeio pelo Mundo Mágico de uma Alimentação Saudável” como método de ensino-aprendizagem, para o incentivo de estilos de vida saudáveis, na população pré-escolar de 4 a 5 anos; e, determinar o sucesso dos objetivos de aprendizagem propostos. Materiais e Métodos:Esta pesquisa realizou-se em duas etapas: a primeira abrange o desenvolvimento das temáticas com 37 crianças do curso Jardim A, utilizando seis jogos. Para a avaliação da aprendizagem significativa realizou-se uma avaliação antes e depois de aplicar o programa. A análise dos resultados realizou-se com uma prova t pareada. A segunda etapa validou os jogos: Memória “Encontra o par e ganhará”; Quebra-cabeças “arma o trem da Alimentação Saudável”; Baralho “Nutre-baralho”; Bingo “Nutre-saúde”; Loteria “Nutre – direitos” e Escada “Entremos ao mundo mágico da alimentação”; para isto, selecionaram-se 12 crianças, 4 pais de família, 4 pessoas da instituição (3 professores e a diretora) e 4 expertos profissionais Nutricionistas Dietistas em Bogotá, D.C. Resultados: A média da idade das crianças foi de 4,6 ± 0,31 anos. Antes da intervenção pedagógica, a qualificação média foi de 27 pontos sob 50 e depois de 36, 1 (p<0,001). As variáveis estudadas para a validação foram: atratividade, entendimento, identificação de ações cotidianas, aceitação e indução à ação. Conclusão: No geral, crianças e adultos aceitaram os jogos e fizeram aportes para melhorar-los. Palavras chave: alimentação saudável, educação alimentícia e nutricional, estilos de vida saudáveis, material educativo, material lúdico, jogos, promoção da saúde, validação. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-01-01 2018-02-24T16:00:11Z 2018-02-24T16:00:11Z 2020-04-15T18:07:58Z 2020-04-15T18:07:58Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/1402 10.11144/javeriana.SC14-1.vdml 2027-1352 0122-7483 http://hdl.handle.net/10554/31578 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/1402 http://hdl.handle.net/10554/31578 |
identifier_str_mv |
10.11144/javeriana.SC14-1.vdml 2027-1352 0122-7483 |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/1402/864 Universitas Scientiarum; Vol 14, No 1 (2009); 79-85 Universitas Scientiarum; Vol 14, No 1 (2009); 79-85 Universitas Scientiarum; Vol 14, No 1 (2009); 79-85 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712797836574720 |
spelling |
Validación del material lúdico de la estrategia educativa basada en juegos para la promoción de estilos de vida saludable en niños de cuatro a cinco años de edadLiévano-Fiesco, Martha; Departamento de Nutrición y Bioquímica. Facultad de Ciencias. Pontificia Universidad Javeriana. Cra. 7a No. 43-82. BogotáGarcía-Londoño, Gloria; Departamento de Nutrición y Bioquímica. Facultad de Ciencias. Pontificia Universidad Javeriana. Cra. 7a No. 43-82. BogotáLeclercq-Barriga, Martha; Departamento de Nutrición y Bioquímica. Facultad de Ciencias. Pontificia Universidad Javeriana. Cra. 7a No. 43-82. BogotáLiévano-De Lombo, Gladys; Departamento de Nutrición y Bioquímica. Facultad de Ciencias. Pontificia Universidad Javeriana. Cra. 7a No. 43-82. BogotáSolano-Salazar, Karen; Departamento de Nutrición y Bioquímica. Facultad de Ciencias. Pontificia Universidad Javeriana. Cra. 7a No. 43-82. BogotánullnullnullObjetivo: validar los juegos diseñados para desarrollar las temáticas de la estrategia pedagógica lúdica en alimentación y nutrición, del programa ";;;;;;Paseando por el Mundo Mágico de una Alimentación Saludable";;;;;; como método de enseñanza-aprendizaje, para la promoción de estilos de vida saludable, en población preescolar de 4 a 5 años; y, determinar el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos. Materiales y Métodos: Esta investigación se realizó en dos etapas: la primera etapa comprendió el desarrollo de las temáticas con 37 niños del curso Jardín A, mediante la utilización de los seis juegos. Para la evaluación del aprendizaje significativo se realizó una evaluación antes y después de desarrollar el programa. El análisis de los resultados se hizo mediante una prueba t pareada. La segunda etapa comprendió la validación los juegos: Concéntrese ";;;;;;Busca la pareja y ganarás";;;;;;; Rompecabezas ";;;;;;Armando el tren de la Alimentación Saludable";;;;;;; Cartas ";;;;;;Nutri-cartas";;;;;;; Bingo ";;;;;;Nutri-salud";;;;;;; Lotería ";;;;;;Nutriderechos";;;;;; y Escalera ";;;;;;Lleguemos al mundo mágico de la alimentación";;;;;;, para lo cual se seleccionaron 12 niños, 4 padres de familia, 4 personas de la institución (3 profesores y la directora) y 4 expertos profesionales Nutricionistas Dietistas en Bogotá D.C. Resultados: El promedio de edad de los niños fue de 4,6 ± 0,31 años. Antes de la intervención educativa, la calificación promedio fue de 27 puntos sobre 50 y después de 36,1 (p<0,001). Las variables estudiadas para la validación fueron: atractividad, entendimiento, identificación de acciones cotidianas, aceptación e inducción a la acción. Conclusión: En general tanto los niños como los adultos, aceptaron los juegos e hicieron aportes para mejorarlo.Palabras claves: alimentación saludable, educación alimentaria y nutricional, estilos de vida saludables, material educativo, material lúdico, juegos, promoción de la salud, validación.AbstractValidation of the ludic material of the educational strategy based on games for the promotion of healthy lifestyles in children of four to five years old. Objectives: (1) to validate the games designed to develop the thematic contents of the ludic pedagogical strategy for diet and nutrition of the program ";;;;;;Walking through the Magical World of Healthy Eating";;;;;; as a learning-teaching method, for the promotion of healthy lifestyles in a preschool population with ages from 4 to 5; and (2) to determine the fulfillment of the expected learning outcomes by the children. Materials and methods: This investigation was developed in two phases: the first phase comprised the development of the thematic contents with 37 children of the course Nursery A by using six games. For the evaluation of significant learning, an evaluation was carried out before and after developing the program. The analysis of results was done by a paired t-test. The second phase comprised the validation the following games: ";;;;;;Find the missing pair and win” (concentrate); ";;;;;;Building the train of Healthy Diet";;;;;; (puzzle); ";;;;;;Nutri-Cards";;;;;;; ";;;;;;Nutri-Health” (bingo); ";;;;;;Nutri-rights";;;;;; (lottery) and ";;;;;;Let’s arrive to the magic world of the diet";;;;;; (stairs). For this purpose we selected 12 children, 4 parents, 4 people of the institution (3 teachers and the Head Master) and 4 professional Nutritionist-Dieticians in Bogotá D.C. Results: The average age was 4.6 ± 0.31 years old. Before the educational intervention, the average score was of 27 points above 50 and after the educational intervention it was of 36.1 points (p Conclusion: In general, both children and adults accepted the games and contributed for their improvement.Key words: dietary and nutritional education, educational material,games,health promotion, healthy diet, healthy lifestyles, ludic material, validation.ResumoValidação do material lúdico da estratégia educativa baseada em jogos para promoção de estilos de vida saudáveis em crianças de quatro a cinco anos de idade.Objetivo: validar os jogos feitos para desenvolver as temáticas da estratégia pedagógica lúdica na alimentação e nutrição, do programa “Passeio pelo Mundo Mágico de uma Alimentação Saudável” como método de ensino-aprendizagem, para o incentivo de estilos de vida saudáveis, na população pré-escolar de 4 a 5 anos; e, determinar o sucesso dos objetivos de aprendizagem propostos. Materiais e Métodos:Esta pesquisa realizou-se em duas etapas: a primeira abrange o desenvolvimento das temáticas com 37 crianças do curso Jardim A, utilizando seis jogos. Para a avaliação da aprendizagem significativa realizou-se uma avaliação antes e depois de aplicar o programa. A análise dos resultados realizou-se com uma prova t pareada. A segunda etapa validou os jogos: Memória “Encontra o par e ganhará”; Quebra-cabeças “arma o trem da Alimentação Saudável”; Baralho “Nutre-baralho”; Bingo “Nutre-saúde”; Loteria “Nutre – direitos” e Escada “Entremos ao mundo mágico da alimentação”; para isto, selecionaram-se 12 crianças, 4 pais de família, 4 pessoas da instituição (3 professores e a diretora) e 4 expertos profissionais Nutricionistas Dietistas em Bogotá, D.C. Resultados: A média da idade das crianças foi de 4,6 ± 0,31 anos. Antes da intervenção pedagógica, a qualificação média foi de 27 pontos sob 50 e depois de 36, 1 (p<0,001). As variáveis estudadas para a validação foram: atratividade, entendimento, identificação de ações cotidianas, aceitação e indução à ação. Conclusão: No geral, crianças e adultos aceitaram os jogos e fizeram aportes para melhorar-los. Palavras chave: alimentação saudável, educação alimentícia e nutricional, estilos de vida saudáveis, material educativo, material lúdico, jogos, promoção da saúde, validação.Pontificia Universidad JaverianaLa presente investigación hace parte del proyecto de investigación “Estrategias pedagógicas para la promoción de una alimentación saludable en población pre-escolar y escolar”, presentado a la Convocatoria Interna año 2007, y se ejecutó con recursos de2018-02-24T16:00:11Z2020-04-15T18:07:58Z2018-02-24T16:00:11Z2020-04-15T18:07:58Z2009-01-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/140210.11144/javeriana.SC14-1.vdml2027-13520122-7483http://hdl.handle.net/10554/31578enghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/1402/864Universitas Scientiarum; Vol 14, No 1 (2009); 79-85Universitas Scientiarum; Vol 14, No 1 (2009); 79-85Universitas Scientiarum; Vol 14, No 1 (2009); 79-85nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:15:00Z |