Propuesta pedagógica para la formación de jóvenes comprometidos con el ambiente
La presente investigación se constituye en una propuesta que pretende contribuir al mejoramiento de las prácticas docentes en el aula, basada en el aprendizaje colaborativo y experiencial en entornos virtuales promoviendo una ética ambiental en los estudiantes. Por ende, el objetivo planteado fue: d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17142
- Palabra clave:
- Conciencia ambiental
Entornos virtuales de aprendizaje
Ética ambiental
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje experiencial
Aplicaciones para dispositivos móviles
Environmental conscience
Virtual environments
Environmental ethics
Collaborative learning
Experiential learning
Mobile device app
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_219578a40878cef0ded5e10ca9cffc6f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17142 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta pedagógica para la formación de jóvenes comprometidos con el ambiente |
title |
Propuesta pedagógica para la formación de jóvenes comprometidos con el ambiente |
spellingShingle |
Propuesta pedagógica para la formación de jóvenes comprometidos con el ambiente García García, Jennifer Conciencia ambiental Entornos virtuales de aprendizaje Ética ambiental Aprendizaje colaborativo Aprendizaje experiencial Aplicaciones para dispositivos móviles Environmental conscience Virtual environments Environmental ethics Collaborative learning Experiential learning Mobile device app Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Propuesta pedagógica para la formación de jóvenes comprometidos con el ambiente |
title_full |
Propuesta pedagógica para la formación de jóvenes comprometidos con el ambiente |
title_fullStr |
Propuesta pedagógica para la formación de jóvenes comprometidos con el ambiente |
title_full_unstemmed |
Propuesta pedagógica para la formación de jóvenes comprometidos con el ambiente |
title_sort |
Propuesta pedagógica para la formación de jóvenes comprometidos con el ambiente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García García, Jennifer Vilá Escobar, Constanza |
author |
García García, Jennifer |
author_facet |
García García, Jennifer Vilá Escobar, Constanza |
author_role |
author |
author2 |
Vilá Escobar, Constanza |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Brijaldo Rodríguez, Mónica Ilanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Conciencia ambiental Entornos virtuales de aprendizaje Ética ambiental Aprendizaje colaborativo Aprendizaje experiencial Aplicaciones para dispositivos móviles Environmental conscience Virtual environments Environmental ethics Collaborative learning Experiential learning Mobile device app Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Conciencia ambiental Entornos virtuales de aprendizaje Ética ambiental Aprendizaje colaborativo Aprendizaje experiencial Aplicaciones para dispositivos móviles Environmental conscience Virtual environments Environmental ethics Collaborative learning Experiential learning Mobile device app Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
La presente investigación se constituye en una propuesta que pretende contribuir al mejoramiento de las prácticas docentes en el aula, basada en el aprendizaje colaborativo y experiencial en entornos virtuales promoviendo una ética ambiental en los estudiantes. Por ende, el objetivo planteado fue: diseñar una propuesta pedagógica para entornos virtuales, que les permita a los estudiantes, a partir del aprendizaje colaborativo, comprender su responsabilidad frente al ambiente y tomar decisiones que transformen sus acciones cotidianas. A lo largo del artículo se explica detalladamente cómo surge el problema de investigación, la metodología utilizada, los resultados obtenidos y los hallazgos encontrados, así como las conclusiones a las que llegan las investigadoras. El trabajo se realizó con estudiantes de secundaria, pertenecientes a noveno grado de dos instituciones educativas, sin embargo, se culminó con sólo una de ellas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-15T04:13:59Z 2015-12-15T04:13:59Z 2015 2016-01-13T20:37:02Z 2016-01-13T20:37:02Z 2020-04-16T19:04:32Z 2020-04-16T19:04:32Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/17142 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17142 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/17142 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17142 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712796000518144 |
spelling |
Propuesta pedagógica para la formación de jóvenes comprometidos con el ambienteGarcía García, JenniferVilá Escobar, ConstanzaConciencia ambientalEntornos virtuales de aprendizajeÉtica ambientalAprendizaje colaborativoAprendizaje experiencialAplicaciones para dispositivos móvilesEnvironmental conscienceVirtual environmentsEnvironmental ethicsCollaborative learningExperiential learningMobile device appMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa presente investigación se constituye en una propuesta que pretende contribuir al mejoramiento de las prácticas docentes en el aula, basada en el aprendizaje colaborativo y experiencial en entornos virtuales promoviendo una ética ambiental en los estudiantes. Por ende, el objetivo planteado fue: diseñar una propuesta pedagógica para entornos virtuales, que les permita a los estudiantes, a partir del aprendizaje colaborativo, comprender su responsabilidad frente al ambiente y tomar decisiones que transformen sus acciones cotidianas. A lo largo del artículo se explica detalladamente cómo surge el problema de investigación, la metodología utilizada, los resultados obtenidos y los hallazgos encontrados, así como las conclusiones a las que llegan las investigadoras. El trabajo se realizó con estudiantes de secundaria, pertenecientes a noveno grado de dos instituciones educativas, sin embargo, se culminó con sólo una de ellas.This investigation aims to become a pedagogical proposal in order to contribute to the improvement of the teaching practice in the classroom, based on a collaborative, experiential and virtual learning environments. These will promote an ethical sense in regard to the environment among students. For this reason, the main objective was: to design a pedagogical proposal for virtual environments, to allow to the students, leveraging collaborative learning, to comprehend their responsibility to the natural world and take decisions that transform their daily actions. During this article, authors explain how was formulated the investigation problem, methodology, the final results and research findings, as well as the conclusions found by the researchers. This pedagogical project was made with ninth grade students in two schools, however, the research ended just with one of them.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBrijaldo Rodríguez, Mónica Ilanda2015-12-15T04:13:59Z2016-01-13T20:37:02Z2020-04-16T19:04:32Z2015-12-15T04:13:59Z2016-01-13T20:37:02Z2020-04-16T19:04:32Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17142https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17142instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:17:52Z |