Propuesta pedagógica para la formación de jóvenes comprometidos con el ambiente

La presente investigación se constituye en una propuesta que pretende contribuir al mejoramiento de las prácticas docentes en el aula, basada en el aprendizaje colaborativo y experiencial en entornos virtuales promoviendo una ética ambiental en los estudiantes. Por ende, el objetivo planteado fue: d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17142
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/17142
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17142
Palabra clave:
Conciencia ambiental
Entornos virtuales de aprendizaje
Ética ambiental
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje experiencial
Aplicaciones para dispositivos móviles
Environmental conscience
Virtual environments
Environmental ethics
Collaborative learning
Experiential learning
Mobile device app
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_219578a40878cef0ded5e10ca9cffc6f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17142
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta pedagógica para la formación de jóvenes comprometidos con el ambiente
title Propuesta pedagógica para la formación de jóvenes comprometidos con el ambiente
spellingShingle Propuesta pedagógica para la formación de jóvenes comprometidos con el ambiente
García García, Jennifer
Conciencia ambiental
Entornos virtuales de aprendizaje
Ética ambiental
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje experiencial
Aplicaciones para dispositivos móviles
Environmental conscience
Virtual environments
Environmental ethics
Collaborative learning
Experiential learning
Mobile device app
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Propuesta pedagógica para la formación de jóvenes comprometidos con el ambiente
title_full Propuesta pedagógica para la formación de jóvenes comprometidos con el ambiente
title_fullStr Propuesta pedagógica para la formación de jóvenes comprometidos con el ambiente
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica para la formación de jóvenes comprometidos con el ambiente
title_sort Propuesta pedagógica para la formación de jóvenes comprometidos con el ambiente
dc.creator.none.fl_str_mv García García, Jennifer
Vilá Escobar, Constanza
author García García, Jennifer
author_facet García García, Jennifer
Vilá Escobar, Constanza
author_role author
author2 Vilá Escobar, Constanza
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Brijaldo Rodríguez, Mónica Ilanda
dc.subject.none.fl_str_mv Conciencia ambiental
Entornos virtuales de aprendizaje
Ética ambiental
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje experiencial
Aplicaciones para dispositivos móviles
Environmental conscience
Virtual environments
Environmental ethics
Collaborative learning
Experiential learning
Mobile device app
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Conciencia ambiental
Entornos virtuales de aprendizaje
Ética ambiental
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje experiencial
Aplicaciones para dispositivos móviles
Environmental conscience
Virtual environments
Environmental ethics
Collaborative learning
Experiential learning
Mobile device app
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description La presente investigación se constituye en una propuesta que pretende contribuir al mejoramiento de las prácticas docentes en el aula, basada en el aprendizaje colaborativo y experiencial en entornos virtuales promoviendo una ética ambiental en los estudiantes. Por ende, el objetivo planteado fue: diseñar una propuesta pedagógica para entornos virtuales, que les permita a los estudiantes, a partir del aprendizaje colaborativo, comprender su responsabilidad frente al ambiente y tomar decisiones que transformen sus acciones cotidianas. A lo largo del artículo se explica detalladamente cómo surge el problema de investigación, la metodología utilizada, los resultados obtenidos y los hallazgos encontrados, así como las conclusiones a las que llegan las investigadoras. El trabajo se realizó con estudiantes de secundaria, pertenecientes a noveno grado de dos instituciones educativas, sin embargo, se culminó con sólo una de ellas.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-15T04:13:59Z
2015-12-15T04:13:59Z
2015
2016-01-13T20:37:02Z
2016-01-13T20:37:02Z
2020-04-16T19:04:32Z
2020-04-16T19:04:32Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/17142
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17142
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/17142
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17142
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712796000518144
spelling Propuesta pedagógica para la formación de jóvenes comprometidos con el ambienteGarcía García, JenniferVilá Escobar, ConstanzaConciencia ambientalEntornos virtuales de aprendizajeÉtica ambientalAprendizaje colaborativoAprendizaje experiencialAplicaciones para dispositivos móvilesEnvironmental conscienceVirtual environmentsEnvironmental ethicsCollaborative learningExperiential learningMobile device appMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa presente investigación se constituye en una propuesta que pretende contribuir al mejoramiento de las prácticas docentes en el aula, basada en el aprendizaje colaborativo y experiencial en entornos virtuales promoviendo una ética ambiental en los estudiantes. Por ende, el objetivo planteado fue: diseñar una propuesta pedagógica para entornos virtuales, que les permita a los estudiantes, a partir del aprendizaje colaborativo, comprender su responsabilidad frente al ambiente y tomar decisiones que transformen sus acciones cotidianas. A lo largo del artículo se explica detalladamente cómo surge el problema de investigación, la metodología utilizada, los resultados obtenidos y los hallazgos encontrados, así como las conclusiones a las que llegan las investigadoras. El trabajo se realizó con estudiantes de secundaria, pertenecientes a noveno grado de dos instituciones educativas, sin embargo, se culminó con sólo una de ellas.This investigation aims to become a pedagogical proposal in order to contribute to the improvement of the teaching practice in the classroom, based on a collaborative, experiential and virtual learning environments. These will promote an ethical sense in regard to the environment among students. For this reason, the main objective was: to design a pedagogical proposal for virtual environments, to allow to the students, leveraging collaborative learning, to comprehend their responsibility to the natural world and take decisions that transform their daily actions. During this article, authors explain how was formulated the investigation problem, methodology, the final results and research findings, as well as the conclusions found by the researchers. This pedagogical project was made with ninth grade students in two schools, however, the research ended just with one of them.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBrijaldo Rodríguez, Mónica Ilanda2015-12-15T04:13:59Z2016-01-13T20:37:02Z2020-04-16T19:04:32Z2015-12-15T04:13:59Z2016-01-13T20:37:02Z2020-04-16T19:04:32Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17142https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17142instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:17:52Z