Propuesta pedagógica para la formación de jóvenes comprometidos con el ambiente

La presente investigación se constituye en una propuesta que pretende contribuir al mejoramiento de las prácticas docentes en el aula, basada en el aprendizaje colaborativo y experiencial en entornos virtuales promoviendo una ética ambiental en los estudiantes. Por ende, el objetivo planteado fue: d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17142
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/17142
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17142
Palabra clave:
Conciencia ambiental
Entornos virtuales de aprendizaje
Ética ambiental
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje experiencial
Aplicaciones para dispositivos móviles
Environmental conscience
Virtual environments
Environmental ethics
Collaborative learning
Experiential learning
Mobile device app
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación se constituye en una propuesta que pretende contribuir al mejoramiento de las prácticas docentes en el aula, basada en el aprendizaje colaborativo y experiencial en entornos virtuales promoviendo una ética ambiental en los estudiantes. Por ende, el objetivo planteado fue: diseñar una propuesta pedagógica para entornos virtuales, que les permita a los estudiantes, a partir del aprendizaje colaborativo, comprender su responsabilidad frente al ambiente y tomar decisiones que transformen sus acciones cotidianas. A lo largo del artículo se explica detalladamente cómo surge el problema de investigación, la metodología utilizada, los resultados obtenidos y los hallazgos encontrados, así como las conclusiones a las que llegan las investigadoras. El trabajo se realizó con estudiantes de secundaria, pertenecientes a noveno grado de dos instituciones educativas, sin embargo, se culminó con sólo una de ellas.