La experiencia musical desde la fenomenología de la percepción de Maurice Merleau-Ponty

Este trabajo propone una filosofía de la música, a partir de la filosofía del autor Maurice Merleau-Ponty expuesta en el libro Fenomenología de la Percepción. La guía de nuestro interés está en la consideración de la música como un arte inefable, en razón a la dificultad que surge al intentar explic...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61618
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61618
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61618
Palabra clave:
Música
Merleau-Ponty
Fenomenología
Percepción
Musica
Merleau-Ponty
Phenomenolgy
Perception
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Fenomenología
Merleau-Ponty, Maurice, 1908-1961 - Crítica e interpretación
Percepción
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_2188bf3442e271a22136cf43b79ffbc8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61618
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La experiencia musical desde la fenomenología de la percepción de Maurice Merleau-Ponty
The musical experience from Maurice Merleau-Ponty's phenomenology of perception
title La experiencia musical desde la fenomenología de la percepción de Maurice Merleau-Ponty
spellingShingle La experiencia musical desde la fenomenología de la percepción de Maurice Merleau-Ponty
Camacho Santamaría, Alex Fernando
Música
Merleau-Ponty
Fenomenología
Percepción
Musica
Merleau-Ponty
Phenomenolgy
Perception
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Fenomenología
Merleau-Ponty, Maurice, 1908-1961 - Crítica e interpretación
Percepción
title_short La experiencia musical desde la fenomenología de la percepción de Maurice Merleau-Ponty
title_full La experiencia musical desde la fenomenología de la percepción de Maurice Merleau-Ponty
title_fullStr La experiencia musical desde la fenomenología de la percepción de Maurice Merleau-Ponty
title_full_unstemmed La experiencia musical desde la fenomenología de la percepción de Maurice Merleau-Ponty
title_sort La experiencia musical desde la fenomenología de la percepción de Maurice Merleau-Ponty
dc.creator.none.fl_str_mv Camacho Santamaría, Alex Fernando
author Camacho Santamaría, Alex Fernando
author_facet Camacho Santamaría, Alex Fernando
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gómez Pérez, Gustavo
Alvarado Castillo, Nicolás
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Merleau-Ponty
Fenomenología
Percepción
Musica
Merleau-Ponty
Phenomenolgy
Perception
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Fenomenología
Merleau-Ponty, Maurice, 1908-1961 - Crítica e interpretación
Percepción
topic Música
Merleau-Ponty
Fenomenología
Percepción
Musica
Merleau-Ponty
Phenomenolgy
Perception
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Fenomenología
Merleau-Ponty, Maurice, 1908-1961 - Crítica e interpretación
Percepción
description Este trabajo propone una filosofía de la música, a partir de la filosofía del autor Maurice Merleau-Ponty expuesta en el libro Fenomenología de la Percepción. La guía de nuestro interés está en la consideración de la música como un arte inefable, en razón a la dificultad que surge al intentar explicar con palabras lo que constituye su experiencia. Esta condición del oficio musical ha redundado en una amplia gama de usos culturales, en los cuales la experiencia musical asume los valores espirituales y prácticos de cada sociedad. La filosofía del autor francés es adecuada para comprender muchos de los desencuentros objetivos surgidos de la mencionada diversidad formal de la experiencia musical, pues es una filosofía que tiene su fundamento en la idea de la percepción como ser-del-mundo. Esta idea nos remite a considerar la experiencia musical como conformada de manera irreductible por la faceta preobjetiva, o espacial de la percepción y por la faceta objetiva de la percepción —cuyas distinciones abarcan el sentido, el pensamiento y el espíritu—. Bajo esta sinergia perceptiva, la experiencia musical reclama una peculiar sinestesia corporal y, por ende, la respectiva y misteriosa cualidad con la cual se manifiesta en la cultura y la historia. Este trabajo, en síntesis, busca describir la experiencia musical a partir de la objetividad filosófica de índole fenomenológica de Merleau-Ponty, intentando con ello abrir vías para la comprensión de fenómenos complejos como la música y el arte.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09-05T16:47:25Z
2022-09-05T16:47:25Z
2022-07-12
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/61618
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61618
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/61618
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61618
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Filosofía
Facultad de Filosofía
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Filosofía
Facultad de Filosofía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712868496965632
spelling La experiencia musical desde la fenomenología de la percepción de Maurice Merleau-PontyThe musical experience from Maurice Merleau-Ponty's phenomenology of perceptionCamacho Santamaría, Alex FernandoMúsicaMerleau-PontyFenomenologíaPercepciónMusicaMerleau-PontyPhenomenolgyPerceptionMaestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicasFenomenologíaMerleau-Ponty, Maurice, 1908-1961 - Crítica e interpretaciónPercepciónEste trabajo propone una filosofía de la música, a partir de la filosofía del autor Maurice Merleau-Ponty expuesta en el libro Fenomenología de la Percepción. La guía de nuestro interés está en la consideración de la música como un arte inefable, en razón a la dificultad que surge al intentar explicar con palabras lo que constituye su experiencia. Esta condición del oficio musical ha redundado en una amplia gama de usos culturales, en los cuales la experiencia musical asume los valores espirituales y prácticos de cada sociedad. La filosofía del autor francés es adecuada para comprender muchos de los desencuentros objetivos surgidos de la mencionada diversidad formal de la experiencia musical, pues es una filosofía que tiene su fundamento en la idea de la percepción como ser-del-mundo. Esta idea nos remite a considerar la experiencia musical como conformada de manera irreductible por la faceta preobjetiva, o espacial de la percepción y por la faceta objetiva de la percepción —cuyas distinciones abarcan el sentido, el pensamiento y el espíritu—. Bajo esta sinergia perceptiva, la experiencia musical reclama una peculiar sinestesia corporal y, por ende, la respectiva y misteriosa cualidad con la cual se manifiesta en la cultura y la historia. Este trabajo, en síntesis, busca describir la experiencia musical a partir de la objetividad filosófica de índole fenomenológica de Merleau-Ponty, intentando con ello abrir vías para la comprensión de fenómenos complejos como la música y el arte.This paper proposes a philosophy of music, based on the philosophy of the author Maurice Merleau-Ponty, as presented in the book Phenomenology of Perception. The guide of our interest lies in the consideration of music as an ineffable art, due to the difficulty that arises when trying to explain with words what constitutes its experience. This condition of the musical craft has resulted in a wide range of cultural uses, in which the musical experience assumes the spiritual and practical values of each society. The philosophy of the French author is adequate to understand many of the objective misunderstandings arising from the aforementioned formal diversity of musical experience, for it is a philosophy that has its foundation in the idea of perception as being-of-the-world. This idea leads us to consider musical experience as irreducibly shaped by the pre-objective, or spatial, facet of perception and by the objective facet of perception -whose distinctions encompass sense, thought and spirit-. Under this perceptual synergy, the musical experience claims a peculiar bodily synesthesia and, therefore, the respective and mysterious quality with which it manifests itself in culture and history. This work, in synthesis, seeks to describe the musical experience from the philosophical objectivity of Merleau-Ponty's phenomenological nature, trying to open ways for the understanding of complex phenomena such as music and art.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaGómez Pérez, GustavoAlvarado Castillo, Nicolás2022-09-05T16:47:25Z2022-09-05T16:47:25Z2022-07-12http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/61618https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61618instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:20:48Z