La experiencia musical desde la fenomenología de la percepción de Maurice Merleau-Ponty

Este trabajo propone una filosofía de la música, a partir de la filosofía del autor Maurice Merleau-Ponty expuesta en el libro Fenomenología de la Percepción. La guía de nuestro interés está en la consideración de la música como un arte inefable, en razón a la dificultad que surge al intentar explic...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61618
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61618
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61618
Palabra clave:
Música
Merleau-Ponty
Fenomenología
Percepción
Musica
Merleau-Ponty
Phenomenolgy
Perception
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Fenomenología
Merleau-Ponty, Maurice, 1908-1961 - Crítica e interpretación
Percepción
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo propone una filosofía de la música, a partir de la filosofía del autor Maurice Merleau-Ponty expuesta en el libro Fenomenología de la Percepción. La guía de nuestro interés está en la consideración de la música como un arte inefable, en razón a la dificultad que surge al intentar explicar con palabras lo que constituye su experiencia. Esta condición del oficio musical ha redundado en una amplia gama de usos culturales, en los cuales la experiencia musical asume los valores espirituales y prácticos de cada sociedad. La filosofía del autor francés es adecuada para comprender muchos de los desencuentros objetivos surgidos de la mencionada diversidad formal de la experiencia musical, pues es una filosofía que tiene su fundamento en la idea de la percepción como ser-del-mundo. Esta idea nos remite a considerar la experiencia musical como conformada de manera irreductible por la faceta preobjetiva, o espacial de la percepción y por la faceta objetiva de la percepción —cuyas distinciones abarcan el sentido, el pensamiento y el espíritu—. Bajo esta sinergia perceptiva, la experiencia musical reclama una peculiar sinestesia corporal y, por ende, la respectiva y misteriosa cualidad con la cual se manifiesta en la cultura y la historia. Este trabajo, en síntesis, busca describir la experiencia musical a partir de la objetividad filosófica de índole fenomenológica de Merleau-Ponty, intentando con ello abrir vías para la comprensión de fenómenos complejos como la música y el arte.