Re significación de la consejería académica en la pontificia Universidad Javeriana : estudio de caso Facultad de Ingeniería
Este trabajo presenta el análisis realizado a las prácticas actuales de Consejería Académica de la Universidad Javeriana a través del estudio de caso de los programas de pregrado de la facultad de ingeniería, con el fin de proponer lineamientos que la fortalezcan como actividad institucional. A part...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3106
- Palabra clave:
- Consejería
Asesoría
Tutoría
Creación conjunta de experiencias
Acompañamiento académico
Counseling
Advising
Tutoring
Joint creation of experiences
Academic support
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Ingeniería
Orientación de estudiantes universitarios
Consejeros en universidades
Tutoría estudiantil por pares
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_2139fea3727791eb7c26d8bede20f4ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3106 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Re significación de la consejería académica en la pontificia Universidad Javeriana : estudio de caso Facultad de Ingeniería |
title |
Re significación de la consejería académica en la pontificia Universidad Javeriana : estudio de caso Facultad de Ingeniería |
spellingShingle |
Re significación de la consejería académica en la pontificia Universidad Javeriana : estudio de caso Facultad de Ingeniería Palacios Molina, Ingrid Julieth Consejería Asesoría Tutoría Creación conjunta de experiencias Acompañamiento académico Counseling Advising Tutoring Joint creation of experiences Academic support Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Ingeniería Orientación de estudiantes universitarios Consejeros en universidades Tutoría estudiantil por pares Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Re significación de la consejería académica en la pontificia Universidad Javeriana : estudio de caso Facultad de Ingeniería |
title_full |
Re significación de la consejería académica en la pontificia Universidad Javeriana : estudio de caso Facultad de Ingeniería |
title_fullStr |
Re significación de la consejería académica en la pontificia Universidad Javeriana : estudio de caso Facultad de Ingeniería |
title_full_unstemmed |
Re significación de la consejería académica en la pontificia Universidad Javeriana : estudio de caso Facultad de Ingeniería |
title_sort |
Re significación de la consejería académica en la pontificia Universidad Javeriana : estudio de caso Facultad de Ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Palacios Molina, Ingrid Julieth |
author |
Palacios Molina, Ingrid Julieth |
author_facet |
Palacios Molina, Ingrid Julieth |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Uricoechea Morales, Luz Stella |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Consejería Asesoría Tutoría Creación conjunta de experiencias Acompañamiento académico Counseling Advising Tutoring Joint creation of experiences Academic support Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Ingeniería Orientación de estudiantes universitarios Consejeros en universidades Tutoría estudiantil por pares Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Consejería Asesoría Tutoría Creación conjunta de experiencias Acompañamiento académico Counseling Advising Tutoring Joint creation of experiences Academic support Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Ingeniería Orientación de estudiantes universitarios Consejeros en universidades Tutoría estudiantil por pares Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Este trabajo presenta el análisis realizado a las prácticas actuales de Consejería Académica de la Universidad Javeriana a través del estudio de caso de los programas de pregrado de la facultad de ingeniería, con el fin de proponer lineamientos que la fortalezcan como actividad institucional. A partir de teorías de planeación estratégica y el estudio de casos, se definieron instrumentos para describir las prácticas realizadas por los profesores consejeros y las necesidades de los estudiantes. De acuerdo con los datos obtenidos se realizó un estudio basado en la creación conjunta de experiencias, utilizando instrumentos como la curva de valor, la matriz DAET o el círculo de experiencias, lo cual permitió generar una propuesta que incluye asumir el término Acompañamiento Académico y la creación de estrategias que permiten generar valor para los estudiantes. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 2013-03-12T20:13:26Z 2013-03-12T20:13:26Z 2014-10-14T12:14:28Z 2014-10-14T12:14:28Z 2016-01-13T20:37:04Z 2016-01-13T20:37:04Z 2020-04-16T19:06:02Z 2020-04-16T19:06:02Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/3106 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3106 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/3106 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3106 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712832015958016 |
spelling |
Re significación de la consejería académica en la pontificia Universidad Javeriana : estudio de caso Facultad de IngenieríaPalacios Molina, Ingrid JuliethConsejeríaAsesoríaTutoríaCreación conjunta de experienciasAcompañamiento académicoCounselingAdvisingTutoringJoint creation of experiencesAcademic supportPontificia Universidad Javeriana - Facultad de IngenieríaOrientación de estudiantes universitariosConsejeros en universidadesTutoría estudiantil por paresMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEste trabajo presenta el análisis realizado a las prácticas actuales de Consejería Académica de la Universidad Javeriana a través del estudio de caso de los programas de pregrado de la facultad de ingeniería, con el fin de proponer lineamientos que la fortalezcan como actividad institucional. A partir de teorías de planeación estratégica y el estudio de casos, se definieron instrumentos para describir las prácticas realizadas por los profesores consejeros y las necesidades de los estudiantes. De acuerdo con los datos obtenidos se realizó un estudio basado en la creación conjunta de experiencias, utilizando instrumentos como la curva de valor, la matriz DAET o el círculo de experiencias, lo cual permitió generar una propuesta que incluye asumir el término Acompañamiento Académico y la creación de estrategias que permiten generar valor para los estudiantes.This document presents the analysis of current practices in academic counseling at the Universidad Javeriana through the case study of undergraduate programs of the Faculty of Engineering, in order to propose guidelines to strengthen as the institutional activity. From strategic planning theories and case studies were defined to describe the practical instruments made by the advisory teachers and students needs. According to data from a study based on the joint creation of experiences, using instruments such as the value curve, the DAET matrix or circle of experiences, allowing generate a proposal that includes using the term academic support and creating strategies to create value for students.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónUricoechea Morales, Luz Stella2013-03-12T20:13:26Z2014-10-14T12:14:28Z2016-01-13T20:37:04Z2020-04-16T19:06:02Z2013-03-12T20:13:26Z2014-10-14T12:14:28Z2016-01-13T20:37:04Z2020-04-16T19:06:02Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/3106https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3106instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:21:16Z |