Re significación de la consejería académica en la pontificia Universidad Javeriana : estudio de caso Facultad de Ingeniería

Este trabajo presenta el análisis realizado a las prácticas actuales de Consejería Académica de la Universidad Javeriana a través del estudio de caso de los programas de pregrado de la facultad de ingeniería, con el fin de proponer lineamientos que la fortalezcan como actividad institucional. A part...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3106
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/3106
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3106
Palabra clave:
Consejería
Asesoría
Tutoría
Creación conjunta de experiencias
Acompañamiento académico
Counseling
Advising
Tutoring
Joint creation of experiences
Academic support
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Ingeniería
Orientación de estudiantes universitarios
Consejeros en universidades
Tutoría estudiantil por pares
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_2139fea3727791eb7c26d8bede20f4ab
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3106
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Re significación de la consejería académica en la pontificia Universidad Javeriana : estudio de caso Facultad de Ingeniería
title Re significación de la consejería académica en la pontificia Universidad Javeriana : estudio de caso Facultad de Ingeniería
spellingShingle Re significación de la consejería académica en la pontificia Universidad Javeriana : estudio de caso Facultad de Ingeniería
Palacios Molina, Ingrid Julieth
Consejería
Asesoría
Tutoría
Creación conjunta de experiencias
Acompañamiento académico
Counseling
Advising
Tutoring
Joint creation of experiences
Academic support
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Ingeniería
Orientación de estudiantes universitarios
Consejeros en universidades
Tutoría estudiantil por pares
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Re significación de la consejería académica en la pontificia Universidad Javeriana : estudio de caso Facultad de Ingeniería
title_full Re significación de la consejería académica en la pontificia Universidad Javeriana : estudio de caso Facultad de Ingeniería
title_fullStr Re significación de la consejería académica en la pontificia Universidad Javeriana : estudio de caso Facultad de Ingeniería
title_full_unstemmed Re significación de la consejería académica en la pontificia Universidad Javeriana : estudio de caso Facultad de Ingeniería
title_sort Re significación de la consejería académica en la pontificia Universidad Javeriana : estudio de caso Facultad de Ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Palacios Molina, Ingrid Julieth
author Palacios Molina, Ingrid Julieth
author_facet Palacios Molina, Ingrid Julieth
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Uricoechea Morales, Luz Stella
dc.subject.none.fl_str_mv Consejería
Asesoría
Tutoría
Creación conjunta de experiencias
Acompañamiento académico
Counseling
Advising
Tutoring
Joint creation of experiences
Academic support
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Ingeniería
Orientación de estudiantes universitarios
Consejeros en universidades
Tutoría estudiantil por pares
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Consejería
Asesoría
Tutoría
Creación conjunta de experiencias
Acompañamiento académico
Counseling
Advising
Tutoring
Joint creation of experiences
Academic support
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Ingeniería
Orientación de estudiantes universitarios
Consejeros en universidades
Tutoría estudiantil por pares
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Este trabajo presenta el análisis realizado a las prácticas actuales de Consejería Académica de la Universidad Javeriana a través del estudio de caso de los programas de pregrado de la facultad de ingeniería, con el fin de proponer lineamientos que la fortalezcan como actividad institucional. A partir de teorías de planeación estratégica y el estudio de casos, se definieron instrumentos para describir las prácticas realizadas por los profesores consejeros y las necesidades de los estudiantes. De acuerdo con los datos obtenidos se realizó un estudio basado en la creación conjunta de experiencias, utilizando instrumentos como la curva de valor, la matriz DAET o el círculo de experiencias, lo cual permitió generar una propuesta que incluye asumir el término Acompañamiento Académico y la creación de estrategias que permiten generar valor para los estudiantes.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
2013-03-12T20:13:26Z
2013-03-12T20:13:26Z
2014-10-14T12:14:28Z
2014-10-14T12:14:28Z
2016-01-13T20:37:04Z
2016-01-13T20:37:04Z
2020-04-16T19:06:02Z
2020-04-16T19:06:02Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/3106
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3106
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/3106
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3106
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712832015958016
spelling Re significación de la consejería académica en la pontificia Universidad Javeriana : estudio de caso Facultad de IngenieríaPalacios Molina, Ingrid JuliethConsejeríaAsesoríaTutoríaCreación conjunta de experienciasAcompañamiento académicoCounselingAdvisingTutoringJoint creation of experiencesAcademic supportPontificia Universidad Javeriana - Facultad de IngenieríaOrientación de estudiantes universitariosConsejeros en universidadesTutoría estudiantil por paresMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEste trabajo presenta el análisis realizado a las prácticas actuales de Consejería Académica de la Universidad Javeriana a través del estudio de caso de los programas de pregrado de la facultad de ingeniería, con el fin de proponer lineamientos que la fortalezcan como actividad institucional. A partir de teorías de planeación estratégica y el estudio de casos, se definieron instrumentos para describir las prácticas realizadas por los profesores consejeros y las necesidades de los estudiantes. De acuerdo con los datos obtenidos se realizó un estudio basado en la creación conjunta de experiencias, utilizando instrumentos como la curva de valor, la matriz DAET o el círculo de experiencias, lo cual permitió generar una propuesta que incluye asumir el término Acompañamiento Académico y la creación de estrategias que permiten generar valor para los estudiantes.This document presents the analysis of current practices in academic counseling at the Universidad Javeriana through the case study of undergraduate programs of the Faculty of Engineering, in order to propose guidelines to strengthen as the institutional activity. From strategic planning theories and case studies were defined to describe the practical instruments made by the advisory teachers and students needs. According to data from a study based on the joint creation of experiences, using instruments such as the value curve, the DAET matrix or circle of experiences, allowing generate a proposal that includes using the term academic support and creating strategies to create value for students.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónUricoechea Morales, Luz Stella2013-03-12T20:13:26Z2014-10-14T12:14:28Z2016-01-13T20:37:04Z2020-04-16T19:06:02Z2013-03-12T20:13:26Z2014-10-14T12:14:28Z2016-01-13T20:37:04Z2020-04-16T19:06:02Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/3106https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3106instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:21:16Z