Re significación de la consejería académica en la pontificia Universidad Javeriana : estudio de caso Facultad de Ingeniería

Este trabajo presenta el análisis realizado a las prácticas actuales de Consejería Académica de la Universidad Javeriana a través del estudio de caso de los programas de pregrado de la facultad de ingeniería, con el fin de proponer lineamientos que la fortalezcan como actividad institucional. A part...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3106
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/3106
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3106
Palabra clave:
Consejería
Asesoría
Tutoría
Creación conjunta de experiencias
Acompañamiento académico
Counseling
Advising
Tutoring
Joint creation of experiences
Academic support
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Ingeniería
Orientación de estudiantes universitarios
Consejeros en universidades
Tutoría estudiantil por pares
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo presenta el análisis realizado a las prácticas actuales de Consejería Académica de la Universidad Javeriana a través del estudio de caso de los programas de pregrado de la facultad de ingeniería, con el fin de proponer lineamientos que la fortalezcan como actividad institucional. A partir de teorías de planeación estratégica y el estudio de casos, se definieron instrumentos para describir las prácticas realizadas por los profesores consejeros y las necesidades de los estudiantes. De acuerdo con los datos obtenidos se realizó un estudio basado en la creación conjunta de experiencias, utilizando instrumentos como la curva de valor, la matriz DAET o el círculo de experiencias, lo cual permitió generar una propuesta que incluye asumir el término Acompañamiento Académico y la creación de estrategias que permiten generar valor para los estudiantes.