Estudio de casos: REA (recursos educativos abiertos) en clases de Historia de México

Dans cet article, on présente une expérience innovatrice dans la salle de classe de niveau intermédiaire-supérieur du cours Histoire du Mexique. Cette étude, inscrite dans le cadre des études de cas, a analysé la façon comme la mise en pratique des Ressources Éducatives Ouvertes (REA) a eu des réper...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26322
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3532
http://hdl.handle.net/10554/26322
Palabra clave:
Práctica pedagógica; estudio de casos; metodología del aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_21160d0137554bd613d59a192e9017e4
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26322
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Estudio de casos: REA (recursos educativos abiertos) en clases de Historia de MéxicoÉtude de cas: REA (Ressources éducatives ouvertes) en cours d’Histoire au MexiqueProcesso de investigação de estudo: aplicação e utilização dos REA (recursos educativos abertos) na prática do ensino da história do MéxicoCase Study research: OERs (Open Educational Resources) in class of Mexican HistoryRodríguez Altamirano, Ninel; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Estado de VeracruzTelles Gómez, Ana Cynthia; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Estado de VeracruzVértiz Hernández, María Patricia; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Estado de VeracruzSánchez Esparza, Abigaíl; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Estado de VeracruzPráctica pedagógica; estudio de casos; metodología del aprendizajeDans cet article, on présente une expérience innovatrice dans la salle de classe de niveau intermédiaire-supérieur du cours Histoire du Mexique. Cette étude, inscrite dans le cadre des études de cas, a analysé la façon comme la mise en pratique des Ressources Éducatives Ouvertes (REA) a eu des répercussions dans l'amélioration des pratiques de l'enseignant et dans l'apprentissage significatif et la motivation chez les élèves. Les résultats démontrent que les REA rendent les élèves plus participatifs, attentifs et motivés.Este artigo apresenta uma experiência inovadora em sala de aula da educação de nível médio na área de História do México, com base em estudos de caso, observando como impactaram a implementação do Open Educational Resources (OER), na melhoria da prática docente, o aprendizagem significativa e motivação. Com o resultado que a utilização dos OER fomentar participação, attenção e motivação.Este artículo presenta una experiencia innovadora en el aula en el nivel medio superior en la materia de Historia de México, al basarse en la investigación de estudio de casos, observando cómo repercutió la aplicación de Recursos Educativos Abiertos (REA), en la mejora de la práctica docente, el aprendizaje significativo y la motivación por parte de los alumnos. Teniendo como resultados que el uso de REA hace más participativos, atentos y con una gran motivación a los alumnos.This article presents an innovative experience in the classroom of middle level education in the field of History of Mexico, based on case studies, observing how impacted the implementation of Open Educational Resources, OERs, in improving teaching practice, and meaningful learning motivation. As a result, the use of Open Educational Resources fosters participation, attention and motivation in the students.Editorial Pontificia Universidad Javeriananullnullnullnull2018-02-24T15:24:34Z2020-04-16T18:34:12Z2018-02-24T15:24:34Z2020-04-16T18:34:12Z2012-09-24http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/35322027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26322spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3532/2629Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 3, Núm. 5International Journal of Research in Education; Vol. 3, Núm. 5Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 3, Núm. 5Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 3, Núm. 5nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:32Z
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de casos: REA (recursos educativos abiertos) en clases de Historia de México
Étude de cas: REA (Ressources éducatives ouvertes) en cours d’Histoire au Mexique
Processo de investigação de estudo: aplicação e utilização dos REA (recursos educativos abertos) na prática do ensino da história do México
Case Study research: OERs (Open Educational Resources) in class of Mexican History
title Estudio de casos: REA (recursos educativos abiertos) en clases de Historia de México
spellingShingle Estudio de casos: REA (recursos educativos abiertos) en clases de Historia de México
Rodríguez Altamirano, Ninel; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Estado de Veracruz
Práctica pedagógica; estudio de casos; metodología del aprendizaje
title_short Estudio de casos: REA (recursos educativos abiertos) en clases de Historia de México
title_full Estudio de casos: REA (recursos educativos abiertos) en clases de Historia de México
title_fullStr Estudio de casos: REA (recursos educativos abiertos) en clases de Historia de México
title_full_unstemmed Estudio de casos: REA (recursos educativos abiertos) en clases de Historia de México
title_sort Estudio de casos: REA (recursos educativos abiertos) en clases de Historia de México
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Altamirano, Ninel; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Estado de Veracruz
Telles Gómez, Ana Cynthia; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Estado de Veracruz
Vértiz Hernández, María Patricia; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Estado de Veracruz
Sánchez Esparza, Abigaíl; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Estado de Veracruz
author Rodríguez Altamirano, Ninel; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Estado de Veracruz
author_facet Rodríguez Altamirano, Ninel; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Estado de Veracruz
Telles Gómez, Ana Cynthia; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Estado de Veracruz
Vértiz Hernández, María Patricia; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Estado de Veracruz
Sánchez Esparza, Abigaíl; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Estado de Veracruz
author_role author
author2 Telles Gómez, Ana Cynthia; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Estado de Veracruz
Vértiz Hernández, María Patricia; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Estado de Veracruz
Sánchez Esparza, Abigaíl; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Estado de Veracruz
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Práctica pedagógica; estudio de casos; metodología del aprendizaje
topic Práctica pedagógica; estudio de casos; metodología del aprendizaje
description Dans cet article, on présente une expérience innovatrice dans la salle de classe de niveau intermédiaire-supérieur du cours Histoire du Mexique. Cette étude, inscrite dans le cadre des études de cas, a analysé la façon comme la mise en pratique des Ressources Éducatives Ouvertes (REA) a eu des répercussions dans l'amélioration des pratiques de l'enseignant et dans l'apprentissage significatif et la motivation chez les élèves. Les résultats démontrent que les REA rendent les élèves plus participatifs, attentifs et motivés.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09-24
2018-02-24T15:24:34Z
2018-02-24T15:24:34Z
2020-04-16T18:34:12Z
2020-04-16T18:34:12Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3532
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/26322
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3532
http://hdl.handle.net/10554/26322
identifier_str_mv 2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3532/2629
Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 3, Núm. 5
International Journal of Research in Education; Vol. 3, Núm. 5
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 3, Núm. 5
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 3, Núm. 5
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712874679369728