El plan de gestión ambiental de Bogotá y los dilemas de la participación ciudadana

El presente trabajo de grado analizó el proceso de participación ciudadana en el diseño y ejecución del Plan de Gestión Ambiental de Bogotá (2001 - 2009 / 2008 - 2038), como insumo para la construcción de herramientas metodológicas que aporten a la formulación de una Política Pública Ambiental con P...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/668
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/668
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.668
Palabra clave:
Democracia
Medioambiente
Participación ciudadana - Bogotá (Colombia)
Gestión ambiental - Bogotá (Colombia)
Políticas públicas - Bogotá (Colombia)
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado analizó el proceso de participación ciudadana en el diseño y ejecución del Plan de Gestión Ambiental de Bogotá (2001 - 2009 / 2008 - 2038), como insumo para la construcción de herramientas metodológicas que aporten a la formulación de una Política Pública Ambiental con Participación Ciudadana. Para abordar esta problemática se realizó inicialmente un barrido teórico en relación a la democracia y dentro de esta la participación ciudadana y su importancia en escenarios deliberativos, como forma de potenciar la gobernabilidad y el dinamismo del sistema democrático de cara a nuevas estrategias de movilización social e incidencia en la construcción de políticas públicas, todo lo anterior analizado a la luz de la Ciencia Política en comunión con el aporte de otras disciplinas como la Psicología y la Ecología, particularmente la Psicología Política, la Psicología Ambiental y la Ecología Política. Se tomó como método la investigación cualitativa de la mano del enfoque de hermenéutica critica, marco sobre el cual se adoptó como estrategia el estudio de caso y la utilización de técnicas como la observación participante y la entrevista.