El efecto de consecuencias diferenciales: un caso de investigación traslacional

La investigación traslacional representa un esfuerzo por integrar los hallazgos derivados de la investigación básica y aproximarlos al ámbito aplicado. El presente trabajo plantea al área de investigación relativa al Efecto de Consecuencias Diferenciales (ECD) como un caso de investigación traslacio...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33178
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12186
http://hdl.handle.net/10554/33178
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_20a0cb74878a9f3cb2c295848b96ff02
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33178
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El efecto de consecuencias diferenciales: un caso de investigación traslacional
The Differential Outcomes Effect: a Case of Translational Research
title El efecto de consecuencias diferenciales: un caso de investigación traslacional
spellingShingle El efecto de consecuencias diferenciales: un caso de investigación traslacional
Mateos Morfín, Laura Rebeca
title_short El efecto de consecuencias diferenciales: un caso de investigación traslacional
title_full El efecto de consecuencias diferenciales: un caso de investigación traslacional
title_fullStr El efecto de consecuencias diferenciales: un caso de investigación traslacional
title_full_unstemmed El efecto de consecuencias diferenciales: un caso de investigación traslacional
title_sort El efecto de consecuencias diferenciales: un caso de investigación traslacional
dc.creator.none.fl_str_mv Mateos Morfín, Laura Rebeca
Flores Aguirre, Carlos Javier
author Mateos Morfín, Laura Rebeca
author_facet Mateos Morfín, Laura Rebeca
Flores Aguirre, Carlos Javier
author_role author
author2 Flores Aguirre, Carlos Javier
author2_role author
description La investigación traslacional representa un esfuerzo por integrar los hallazgos derivados de la investigación básica y aproximarlos al ámbito aplicado. El presente trabajo plantea al área de investigación relativa al Efecto de Consecuencias Diferenciales (ECD) como un caso de investigación traslacional caracterizada por su contribución en el aprendizaje de discriminaciones condicionales. Se realiza una revisión que parte de algunos de los trabajos germinales con animales de laboratorio y que continúa con los primeros estudios con humanos. Posteriormente, se revisan algunos estudios que destacan el potencial de aplicación de los Procedimientos con Consecuencias Diferenciales (PCD) como herramienta para el tratamiento de personas con diversos padecimientos asociados a deficiencias en el aprendizaje y la memoria, así como su empleo en el ámbito educativo en situaciones que implican el aprendizaje de discriminaciones condicionales.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-20
2020-04-15T18:28:48Z
2020-04-15T18:28:48Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12186
10.11144/Javeriana.upsy15-2.ecdc
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33178
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12186
http://hdl.handle.net/10554/33178
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy15-2.ecdc
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12186/13963
Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 2 (2016); 51-60
Universitas Psychologica; Vol 15 No 2 (2016); 51-60
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712859326119936
spelling El efecto de consecuencias diferenciales: un caso de investigación traslacionalThe Differential Outcomes Effect: a Case of Translational ResearchMateos Morfín, Laura RebecaFlores Aguirre, Carlos JavierLa investigación traslacional representa un esfuerzo por integrar los hallazgos derivados de la investigación básica y aproximarlos al ámbito aplicado. El presente trabajo plantea al área de investigación relativa al Efecto de Consecuencias Diferenciales (ECD) como un caso de investigación traslacional caracterizada por su contribución en el aprendizaje de discriminaciones condicionales. Se realiza una revisión que parte de algunos de los trabajos germinales con animales de laboratorio y que continúa con los primeros estudios con humanos. Posteriormente, se revisan algunos estudios que destacan el potencial de aplicación de los Procedimientos con Consecuencias Diferenciales (PCD) como herramienta para el tratamiento de personas con diversos padecimientos asociados a deficiencias en el aprendizaje y la memoria, así como su empleo en el ámbito educativo en situaciones que implican el aprendizaje de discriminaciones condicionales.Translational research represents an effort to integrate the results derived from basic research in order to approach them to the applied field. This paper sets out the area of research in regards to the Differential Outcomes Effect (DOE) as a case of translational research, characterized by its contribution to conditional discrimination learning. A revision starting from several germinal works with laboratory animals and that moves into the first studies with humans. Afterwards, some studies that highlight the potential of the application of the Differential Outcomes Procedures (DOP) are revised as a tool for the treatment of persons with several ailments related to learning and memory deficits, as well as their application to the educational field under situations that involve conditional discrimination learning.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:28:48Z2020-04-15T18:28:48Z2016-09-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1218610.11144/Javeriana.upsy15-2.ecdc2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33178spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12186/13963Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 2 (2016); 51-60Universitas Psychologica; Vol 15 No 2 (2016); 51-60Derechos de autor 2016 Alling, K., Nickel, M., & Poling, A. (1991). The effects of differential and nondiferential outcomes on response rates and accuracy under a delayedmatching-to-sample procedure. The Psychological Record, 41, 537-549. Breckler, S.J. (2006). Psychology is translational science. Monitor on Psychology, 37, 6. Chatlosh, D.L., & Wasserman, E. (1992). Memory and expectancy in delayed discrimination procedures. En. I. Gormezano y E.A. Wasserman (Eds.). Learning and Memory. (pp. 61-79). Lawrence Erlbaum Associates. Critchfield, T.S. (2011). Translational contributions of the experimental analysis of behavior. The Behavior Analyst, 34, 3-17. Easton, A., Child, S., & López-Crespo, G. (2011). Differential outcomes aid the formation of categorical relationships between stimuli. Behavioural Brain Research, 222, 270-273. Escobar, R. (2011). De la vida cotidiana al laboratorio: algunos ejemplos de investigación de traducción. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 37, 32-50. Escobar, R. (2012). Investigación de traducción y análisis conductual aplicado: ¿quién debe preocuparse? Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 4, 112-120. Esteban, L., Plaza, V., López-Crespo, G., Vivas, A.B., & Estévez, A.F. (2014). Differential outcomes training improves face recognition memory in children and in adults with Down syndrome. Research in Developmental Disabilities, 35, 1384-1392. Estévez, A.F., Fuentes, L.J., Mari-Beffa, P., González, C., & Álvarez, D. (2000). The differential outcome effect as a useful tool to improve conditional discrimination learning in children. Learning and Motivation, 32, 48-64. Estévez, A.F., Fuentes, L., Overmier, J.B., & González, C. (2003). Differential outcome effect in children and adults with Down syndrome. American Journal on Mental Retardation, 108, 108-116. Estévez, A.F., Vivas, A.B., Alonso, D., Mari-Beffa, P., Fuentes, L.J., & Overmier, J.B. (2007). Enhancing challenged students recognition of mathematical relations through differential outcomes training. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 60, 571-580. Flores, C. (2011). De los modelos animales a la práctica psicológica: el surgimiento de algunas técnicas aplicadas a problemas de salud. Suma Psicológica, 18, 115-123. Flores, C., & Mateos, L.R. (2010). Probabilidad de reforzamiento diferencial y no diferencial en una tarea de discriminación condicional. Universitas Psychologica, 9, 485-493. Flores, C., Ortega, D., Reyes, K., Mateos, R., Villanueva, S., & Amaya, A. (2005). Reversiones parciales y totales muestra-comparativo en igualación a la muestra con consecuencias diferenciales y no diferenciales. Universitas Psychologica, 4, 43-47. Goeters, S., Blakely, E., & Poling, A. (1992). The differential outcomes effect. The Psychological Record, 42, 389-411. Hochhalter, A.K., & Joseph, B. (2001). Differential outcomes training facilitates memory in people with Korsakoff and Prader-Willi Syndromes. Integrative Physiological and Behavioral Science, 36, 196-204. Hochhalter, A.K., Sweeney, W.A., Bakke, B. L., Holub, R. J., & Overmier, J.B. (2000). Improving face recognition in alcohol dementia. Clinical Gerontologist, 22, 3-18. Hochhalter, A.K, Sweeney, W. A., Savage, L.M., Bakke, B.L., & Overmier, J.B. (2001). Using animal models to address the memory deficits of Wernicke-Korsakoff syndrome. En M. E. Carroll and J.B. Overmier (Eds.). Animal Research and human health. pp. 281-292. American Psychological Association: Washington. Holden, J.M., & Overmier, J.B. (2014). Performance under differential outcomes: contributions of reward-specific expectancies. Learning and Motivation, 45, 1-14. Joseph, B., Overmier, J.B. & Thompson, T.I (1997). Food and Nonfood Related Differential Outcomes in Equivalence Learning by Adults with Prader-Willi Syndrome. American Journal of Mental Retardation, 4, 374-386. Laborda, M. A., Miguez, G., Polack, C.W., & Miller, R.R. (2012). Animal models of psychopathology: Historical models and the pavlovian contribution. Terapia Psicológica, 30, 45-59. Legge, E.L.G., & Spetch, M.L. (2009). The differential outcomes effect (DOE) in spatial localization: An investigation with adults. Learning and Motivation, 40, 313-328. Lerman, D. C. (2003). From the laboratory to community application: translational research in behavior analysis. Journal of Applied Behavior Analysis, 36, 415-419. Leslie, J. (2011). Animal models of psychiatric disorders: behavior analysis perspectives. European Journal of Behavior Analysis, 12, 27-40. Litt, M.D. & Schreibman, L. (1981). Stimulus-specific reinforcement in acquisition of receptive labels by autistic children. Analysis and Intervention in Developmental Disabilities, 1, 171-186. López-Crespo, G., Plaza, V., Fuentes, L.J., & Estevez, A.F. (2009). Improvement of age-related memory deficits by differential outcomes. International Psychogeriatrics, 21, 503-510. Mace, F.C., & Critchfield, T.S. (2010). Translational research in behavior analysis: historical traditions and imperative for the future. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 93, 293-312. Maki, P., Overmier, J.B., Delos, S., & Gutman, A.J. (1995). Expectancies as factors influencing conditional discrimination performance of children. The Psychological Record, 45, 45-71. Malanga, P., & Poling, A. (1992). Letter recognition by adults with mental handicaps: through differential outcomes. Developmental Disabilities Bulletin, 20, 39-48. Martella, D., Plaza, V., Estévez, A.F., Castillo, A. & Fuentes, L.J. (2012). Minimizing sleep deprivation effects in healthy adults by differential outcomes. Acta Psychologica, 139, 391-396. Martínez, L., Estevez, A.F., Fuentes, L.J., & Overmier, J.B. (2009). Improving conditional discrimination learning in five-year-old children: DOE using different types of reinforcement. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 62, 1617-1630. Martínez, L., Marí-Beffa, P., Roldán-Tapia, D., RamosLizana, J., Fuentes, L.J., & Estévez, A.F. (2012). Training with differential outcomes enhances discriminative learning visuospatial recognition memory in children born prematurely. Research in Developmental Disabilities, 33, 76-84. Mateos, L.R., Cabrera, R., García-Leal, O., & Flores C. (2011). Evaluación del efecto de resistencia al cambio en un procedimiento de consecuencias diferenciales. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 3, 36-43. Mateos, L.R., Madrigal, K., Flores, C., & Overmier, J.B. (2016). The effects of differential outcomes on learning and memory in young and aged rats. Learning and Motivation, 53, 1-6. Miller, O., Waugh, K, & Chambers, K. (2002). Differential outcomes effect: Increased accuracy in adults learning Kanji with stimulus specific rewards. Psychological Record, 52, 315-324. Minster, S.T., Jones, M., Ellife, D., & Mathukumaraswamy, S.D. (2006). Stimulus equivalence: Testing Sidman’s (2000) theory. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 85, 371-391. Mok, L.W., Estevez, A., & Overmier, J.B. (2010). Unique outcome expectations as a training and pedagogical tool. The Psychological Record, 60, 227-248. Mok, L.W., & Overmier, J.B. (2007). The differential outcomes effect in normal human adults using a concurrent-task within-subject design and sensory outcomes. The Psychological Record, 57, 187-200. Mustaca, A.E (2004). Tratamientos psicológicos eficaces y ciencia básica. Revista Latinoamericana de Psicología, 36, 11-20. Mustaca, A.E. (2011). Evaluación objetiva de los tratamientos psicológicos: modelos basados en ciencia. Revista Colombiana de Psicología, 20, 99-106. Overmier, J.B. (2001). Del laboratorio a la clínica: una parabola moderna. Revista Mexicana de Psicología, 18, 287-300. Overmier, J.B. (2007). La investigación básica con animales fortalece la ciencia y práctica de la psicología. Interdisciplinaria, 24, 211-228. Peterson, G.B., Wheeler, R.L., & Armstrong, G.D. (1978). Expectancies as mediators in the differential - reward conditional discrimination performance of pigeons. Animal Learning and Behavior, 6, 279-285. Peterson, G.B., Wheeler, R.L., & Trapold, M.A. (1980). Enhancement of pigeons conditional discrimination performance by expectancies of reinforcement and non reinforcement. Animal Learning and Behavior, 8, 22-30. Petticrew, M., & Roberts, H. (2006). Systematic reviews in the social sciences, a practical guide. Malden, MA: Blackwell Publishing. Plaza, V., Antúnez, C., Estévez, A.F., López-Crespo, G., & Fuentes, L.J. (2012). Improving Delayed Face Recognition in Alzheimer`s Disease by Differential Outcomes. Neuropsychology, 4, 482-489. Plaza, V., Estévez, A.F., López-Crespo, G., & Fuentes, L.J. (2011). Enhancing recognition memory in adults through differential outcomes. Acta Psychologica, 136, 129-136. Plaza, V., Esteban, Estévez, A.F., & Fuentes, (2013). El procedimiento de consecuencias diferenciales mejora el reconocimiento de rostros con independencia de su valencia emocional. Psicológica, 34, 79-95. Ribes, E. (2009). Reflexiones sobre la aplicación del conocimiento psicológico: ¿qué aplicar o cómo aplicar? Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 35, 3-17. Santoyo, C. (2012). Investigación traslacional: Una misión prospectiva para la ciencia del desarrollo y la ciencia del comportamiento. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 4, 84-110. Saunders, R., & Sailor, W. (1979). A comparison of three strategies of reinforcement on two-choice learning problems with severely retarded children. AAESPH Review, 4, 323-333. Savage, L.M. & Langlais, P.J. (1995). Differential outcomes attenuate spatial memory impairments on matching to position following pyrithiamine-induced thiamine deficiency in rats. Psychobiology, 23, 153-160. Savage, L.M., Pitkin, S.R., & Careri, J.M. (1999). Memory enhancement in aged rats: the differential outcomes effect. Developmental Psychobiology, 35, 318-327. Savage, L.M., Stanchfield, M.A., & Overmier, J.B. (1994). The effects of scopolamine, diazepam, and lorazepam on working memory in pigeons: an analysis of reinforcement procedures and sample problem type. Pharmacology, Biochemistry, and Behavior, 48, 183-191. Tashiro, T., & Mortensen, L. (2006). Translational research. How social psychology can improve psychotherapy. American Psychologist, 61, 959-966. Trapold, M.A. (1970). Are expectancies based upon different positive reinforcing events discriminably different? Learning and Motivation, 1, 129-140. Trapold, M.A., & Overmier, J.B. (1972). The secondary learning process in instrumental learning. In A. H. Black & W.F. Prokasy (Eds.), Classical conditioning: Vol 2. Current Research and Theory. New York: Appleton. Urcuioli, P.J. (2005). Behavioral and associative effects of differential outcomes in discrimination learning. Learning and Behavior, 33, 1-21. Urrútia, G., & Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicaciuón de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135, 507-511.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:07Z