Construcción de un instrumento para evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años: una versión pictórica
El objetivo de este estudio fue desarrollar un instrumento que permita evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años. En este trabajo, se presentan los procedimientos seguidos y resultados psicométricos de una versión con apoyo pictográfico. Se observó una consistencia en la jerarquía de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33040
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/633
http://hdl.handle.net/10554/33040
- Palabra clave:
- Child assessment, social abilities, prosocial conduct, prosocial reasoning
evaluación infantil, habilidades sociales, conducta prosocial, razonamiento prosocial
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_2086d7338234c1006a06ae3bfd355fdd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33040 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Construcción de un instrumento para evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años: una versión pictóricaConstruction of an instrument designed to assess prosocial reasoning in children aged 7 to 8: a graphic versionLemos, Viviana Noemí; CIIPME-CONICET; CIPCA-UAPRichaud de Minzi, María Cristina; CIIPME-CONICETChild assessment, social abilities, prosocial conduct, prosocial reasoningevaluación infantil, habilidades sociales, conducta prosocial, razonamiento prosocialEl objetivo de este estudio fue desarrollar un instrumento que permita evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años. En este trabajo, se presentan los procedimientos seguidos y resultados psicométricos de una versión con apoyo pictográfico. Se observó una consistencia en la jerarquía de los razonamientos prosociales empleados por los niños, en cada una de las historias que componen el instrumento. Los índices de consistencia interna obtenidos fueron aceptables, en función de la edad de los niños y de la complejidad del constructo evaluado. Se obtuvieron también, resultados en consistencia consistentes con la teoría, en cuanto a la relación entre los tipos de razonamiento prosocial, y a las diferencias encontradas por sexo y edad, que apoyan la validez constructiva del instrumentoThe aim of this study was to develop an instrument that would allow the assessment of prosocial thinking in children of 7 and 8 years of age. This work presents the procedures that were followed and the psychometric results of a version with pictographic support. A consistency was observed in the hierarchy of prosocial reasoning applied by children in each of the stories used in this instrument. The indexes of internal consistency were acceptable, based on the age of the children and the complexity of the construct being assessed. Results consistent with the theory were also found, as regards the relationship between the types of prosocial reasoning and the differences between sex and age, which support the construct validity of the instrumentPontificia Universidad JaveriananullEste trabajo forma parte del proyecto de investigación: “Construcción de un instrumento para evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años” (2007-2009) subsidiado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Adventista del Plata y elCONICET2018-02-24T16:04:36Z2020-04-15T18:27:43Z2018-02-24T16:04:36Z2020-04-15T18:27:43Z2010-07-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6332011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33040spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/633/592http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/633/10881Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 3 (2010): Monográfico en Neurociencias y Desarrollo; 879-890Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:24:08Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción de un instrumento para evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años: una versión pictórica Construction of an instrument designed to assess prosocial reasoning in children aged 7 to 8: a graphic version |
title |
Construcción de un instrumento para evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años: una versión pictórica |
spellingShingle |
Construcción de un instrumento para evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años: una versión pictórica Lemos, Viviana Noemí; CIIPME-CONICET; CIPCA-UAP Child assessment, social abilities, prosocial conduct, prosocial reasoning evaluación infantil, habilidades sociales, conducta prosocial, razonamiento prosocial |
title_short |
Construcción de un instrumento para evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años: una versión pictórica |
title_full |
Construcción de un instrumento para evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años: una versión pictórica |
title_fullStr |
Construcción de un instrumento para evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años: una versión pictórica |
title_full_unstemmed |
Construcción de un instrumento para evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años: una versión pictórica |
title_sort |
Construcción de un instrumento para evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años: una versión pictórica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lemos, Viviana Noemí; CIIPME-CONICET; CIPCA-UAP Richaud de Minzi, María Cristina; CIIPME-CONICET |
author |
Lemos, Viviana Noemí; CIIPME-CONICET; CIPCA-UAP |
author_facet |
Lemos, Viviana Noemí; CIIPME-CONICET; CIPCA-UAP Richaud de Minzi, María Cristina; CIIPME-CONICET |
author_role |
author |
author2 |
Richaud de Minzi, María Cristina; CIIPME-CONICET |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null Este trabajo forma parte del proyecto de investigación: “Construcción de un instrumento para evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años” (2007-2009) subsidiado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Adventista del Plata y elCONICET |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Child assessment, social abilities, prosocial conduct, prosocial reasoning evaluación infantil, habilidades sociales, conducta prosocial, razonamiento prosocial |
topic |
Child assessment, social abilities, prosocial conduct, prosocial reasoning evaluación infantil, habilidades sociales, conducta prosocial, razonamiento prosocial |
description |
El objetivo de este estudio fue desarrollar un instrumento que permita evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años. En este trabajo, se presentan los procedimientos seguidos y resultados psicométricos de una versión con apoyo pictográfico. Se observó una consistencia en la jerarquía de los razonamientos prosociales empleados por los niños, en cada una de las historias que componen el instrumento. Los índices de consistencia interna obtenidos fueron aceptables, en función de la edad de los niños y de la complejidad del constructo evaluado. Se obtuvieron también, resultados en consistencia consistentes con la teoría, en cuanto a la relación entre los tipos de razonamiento prosocial, y a las diferencias encontradas por sexo y edad, que apoyan la validez constructiva del instrumento |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-07-26 2018-02-24T16:04:36Z 2018-02-24T16:04:36Z 2020-04-15T18:27:43Z 2020-04-15T18:27:43Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/633 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33040 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/633 http://hdl.handle.net/10554/33040 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/633/592 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/633/10881 Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 3 (2010): Monográfico en Neurociencias y Desarrollo; 879-890 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712800106741760 |