Así fue cómo pasó. Nadie nos ha contado. Análisis de artefactos visuales del museo «Para que no se repita» de anfasep de la ciudad de Ayacucho
No presente trabalho vou apresentar e analisarrepresentações do conflito armado interno(1980-2000) que magoou com particular forçae violência às comunidades da serra sul-centrodo Peru. Tal conflito se enquadra dentro deuma longa história de discriminação e racismoque tem caracterizado a relação entr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27036
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/15701
http://hdl.handle.net/10554/27036
- Palabra clave:
- null
memory; representation; discrimination; internal armed conflict
null
memoria; representación; discriminación; conflicto armado interno
null
memória; representação; discriminação; conflito armado interno doi: 10.11144/Javeriana.mys20-40.caav Este trabajo forma parte de los resultados de la investigación desarrollada para obtener el grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universid
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2016 Camila Fernanda Sastre Díaz
id |
JAVERIANA_20492a4f802ae867d608aa236724f811 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27036 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Así fue cómo pasó. Nadie nos ha contado. Análisis de artefactos visuales del museo «Para que no se repita» de anfasep de la ciudad de Ayacucho Foi assim que aconteceu. Ninguém nos disse. Análise de artefatos visuais do museu «Para que no se repita (Para evitar uma repetição) de anfasep da cidade de Ayacucho That is How it Happened. Nobody Told Us. Analysis of Visual Artifacts of the «So It Does Not Happen Again » of anfasep in Ayacucho |
title |
Así fue cómo pasó. Nadie nos ha contado. Análisis de artefactos visuales del museo «Para que no se repita» de anfasep de la ciudad de Ayacucho |
spellingShingle |
Así fue cómo pasó. Nadie nos ha contado. Análisis de artefactos visuales del museo «Para que no se repita» de anfasep de la ciudad de Ayacucho Sastre Díaz, Camila Fernanda; Universidad de las Américas null memory; representation; discrimination; internal armed conflict null memoria; representación; discriminación; conflicto armado interno null memória; representação; discriminação; conflito armado interno doi: 10.11144/Javeriana.mys20-40.caav Este trabajo forma parte de los resultados de la investigación desarrollada para obtener el grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universid |
title_short |
Así fue cómo pasó. Nadie nos ha contado. Análisis de artefactos visuales del museo «Para que no se repita» de anfasep de la ciudad de Ayacucho |
title_full |
Así fue cómo pasó. Nadie nos ha contado. Análisis de artefactos visuales del museo «Para que no se repita» de anfasep de la ciudad de Ayacucho |
title_fullStr |
Así fue cómo pasó. Nadie nos ha contado. Análisis de artefactos visuales del museo «Para que no se repita» de anfasep de la ciudad de Ayacucho |
title_full_unstemmed |
Así fue cómo pasó. Nadie nos ha contado. Análisis de artefactos visuales del museo «Para que no se repita» de anfasep de la ciudad de Ayacucho |
title_sort |
Así fue cómo pasó. Nadie nos ha contado. Análisis de artefactos visuales del museo «Para que no se repita» de anfasep de la ciudad de Ayacucho |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sastre Díaz, Camila Fernanda; Universidad de las Américas |
author |
Sastre Díaz, Camila Fernanda; Universidad de las Américas |
author_facet |
Sastre Díaz, Camila Fernanda; Universidad de las Américas |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null memory; representation; discrimination; internal armed conflict null memoria; representación; discriminación; conflicto armado interno null memória; representação; discriminação; conflito armado interno doi: 10.11144/Javeriana.mys20-40.caav Este trabajo forma parte de los resultados de la investigación desarrollada para obtener el grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universid |
topic |
null memory; representation; discrimination; internal armed conflict null memoria; representación; discriminación; conflicto armado interno null memória; representação; discriminação; conflito armado interno doi: 10.11144/Javeriana.mys20-40.caav Este trabajo forma parte de los resultados de la investigación desarrollada para obtener el grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universid |
description |
No presente trabalho vou apresentar e analisarrepresentações do conflito armado interno(1980-2000) que magoou com particular forçae violência às comunidades da serra sul-centrodo Peru. Tal conflito se enquadra dentro deuma longa história de discriminação e racismoque tem caracterizado a relação entre o Estadoe os cidadãos quechua-parlantes. Esta experiênciaé fundamental para compreender aforma e conteúdo que adquirem tanto as memóriasdo conflito que essas comunidades têm,quanto os artefatos que compõem a exibiçãodos museus de memória. Sobre a base de umtrabalho de campo de caráter etnográfico, voume focar na análise e contextualização dos objetosque estão em exibição no museu «Paraque no se repita» da Agrupação Nacional deFamiliares de Sequestrados, Detentos e Desaparecidosdo Peru (anfasep) de Ayacucho. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06-10 2018-02-24T15:33:56Z 2018-02-24T15:33:56Z 2020-04-15T20:38:07Z 2020-04-15T20:38:07Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/15701 2248-6992 0122-5197 http://hdl.handle.net/10554/27036 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/15701 http://hdl.handle.net/10554/27036 |
identifier_str_mv |
2248-6992 0122-5197 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/15701/12713 Memoria y Sociedad; Vol. 20, Núm. 40 (2016) Memoria y Sociedad; Vol. 20, Núm. 40 (2016) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Camila Fernanda Sastre Díaz Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 Camila Fernanda Sastre Díaz Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712847516008448 |
spelling |
Así fue cómo pasó. Nadie nos ha contado. Análisis de artefactos visuales del museo «Para que no se repita» de anfasep de la ciudad de AyacuchoFoi assim que aconteceu. Ninguém nos disse. Análise de artefatos visuais do museu «Para que no se repita (Para evitar uma repetição) de anfasep da cidade de AyacuchoThat is How it Happened. Nobody Told Us. Analysis of Visual Artifacts of the «So It Does Not Happen Again » of anfasep in AyacuchoSastre Díaz, Camila Fernanda; Universidad de las Américasnullmemory; representation; discrimination; internal armed conflictnullmemoria; representación; discriminación; conflicto armado internonullmemória; representação; discriminação; conflito armado interno doi: 10.11144/Javeriana.mys20-40.caav Este trabajo forma parte de los resultados de la investigación desarrollada para obtener el grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos de la UniversidNo presente trabalho vou apresentar e analisarrepresentações do conflito armado interno(1980-2000) que magoou com particular forçae violência às comunidades da serra sul-centrodo Peru. Tal conflito se enquadra dentro deuma longa história de discriminação e racismoque tem caracterizado a relação entre o Estadoe os cidadãos quechua-parlantes. Esta experiênciaé fundamental para compreender aforma e conteúdo que adquirem tanto as memóriasdo conflito que essas comunidades têm,quanto os artefatos que compõem a exibiçãodos museus de memória. Sobre a base de umtrabalho de campo de caráter etnográfico, voume focar na análise e contextualização dos objetosque estão em exibição no museu «Paraque no se repita» da Agrupação Nacional deFamiliares de Sequestrados, Detentos e Desaparecidosdo Peru (anfasep) de Ayacucho.En el presente trabajo presentaré y analizarélas representaciones del conflicto armado interno(1980-2000) que azotó con particularfuerza y violencia a las comunidades de lasierra sur-central del Perú. Dicho conflicto seenmarca dentro de una larga historia de discriminacióny racismo que ha caracterizado larelación entre Estado y ciudadanos quechuahablantes.Esta experiencia es fundamentalpara comprender la forma y el contenido queadquieren tanto las memorias del conflicto quetienen estas comunidades, como los artefactosque componen la exhibición de los museos dememoria. Sobre la base de un trabajo de campode carácter etnográfico, me centraré en elanálisis y contextualización de los objetos quese encuentran en exhibición en el museo «Paraque no se repita» de la Agrupación Nacional deFamiliares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidosdel Perú (anfasep) de Ayacucho.I present and analyze in this work the presentationsof the internal armed conflict (1980-2000) that struck the communities of thePeruvian south-central sierra with particularstrength and violence. Said conflict is framedin a long history of discrimination andracism, which has characterized the relationshipbetween the State and Quechua-speakingcitizens. This experience is vital to understandthe form and content acquired by thememories of the conflict that these communitieshave, as well as the artefacts that comprisethe exhibition of the memory museums. Basedon an ethnographic field work, I will focuson analyzing and setting in context the objectsfound in the exhibition of the museum «SoIt Does not Happen Again » of the NationalGroup of Kidnapped, Imprisoned, and MissingRelatives of Peru (anfasep) of Ayacucho.Pontificia Universidad Javeriananullnullnull2018-02-24T15:33:56Z2020-04-15T20:38:07Z2018-02-24T15:33:56Z2020-04-15T20:38:07Z2016-06-10http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/157012248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/27036spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/15701/12713Memoria y Sociedad; Vol. 20, Núm. 40 (2016)Memoria y Sociedad; Vol. 20, Núm. 40 (2016)Copyright (c) 2016 Camila Fernanda Sastre DíazAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:16:15Z |