Así fue cómo pasó. Nadie nos ha contado. Análisis de artefactos visuales del museo «Para que no se repita» de anfasep de la ciudad de Ayacucho

No presente trabalho vou apresentar e analisarrepresentações do conflito armado interno(1980-2000) que magoou com particular forçae violência às comunidades da serra sul-centrodo Peru. Tal conflito se enquadra dentro deuma longa história de discriminação e racismoque tem caracterizado a relação entr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27036
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/15701
http://hdl.handle.net/10554/27036
Palabra clave:
null
memory; representation; discrimination; internal armed conflict
null
memoria; representación; discriminación; conflicto armado interno
null
memória; representação; discriminação; conflito armado interno doi: 10.11144/Javeriana.mys20-40.caav Este trabajo forma parte de los resultados de la investigación desarrollada para obtener el grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universid
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2016 Camila Fernanda Sastre Díaz
id JAVERIANA_20492a4f802ae867d608aa236724f811
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27036
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Así fue cómo pasó. Nadie nos ha contado. Análisis de artefactos visuales del museo «Para que no se repita» de anfasep de la ciudad de Ayacucho
Foi assim que aconteceu. Ninguém nos disse. Análise de artefatos visuais do museu «Para que no se repita (Para evitar uma repetição) de anfasep da cidade de Ayacucho
That is How it Happened. Nobody Told Us. Analysis of Visual Artifacts of the «So It Does Not Happen Again » of anfasep in Ayacucho
title Así fue cómo pasó. Nadie nos ha contado. Análisis de artefactos visuales del museo «Para que no se repita» de anfasep de la ciudad de Ayacucho
spellingShingle Así fue cómo pasó. Nadie nos ha contado. Análisis de artefactos visuales del museo «Para que no se repita» de anfasep de la ciudad de Ayacucho
Sastre Díaz, Camila Fernanda; Universidad de las Américas
null
memory; representation; discrimination; internal armed conflict
null
memoria; representación; discriminación; conflicto armado interno
null
memória; representação; discriminação; conflito armado interno doi: 10.11144/Javeriana.mys20-40.caav Este trabajo forma parte de los resultados de la investigación desarrollada para obtener el grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universid
title_short Así fue cómo pasó. Nadie nos ha contado. Análisis de artefactos visuales del museo «Para que no se repita» de anfasep de la ciudad de Ayacucho
title_full Así fue cómo pasó. Nadie nos ha contado. Análisis de artefactos visuales del museo «Para que no se repita» de anfasep de la ciudad de Ayacucho
title_fullStr Así fue cómo pasó. Nadie nos ha contado. Análisis de artefactos visuales del museo «Para que no se repita» de anfasep de la ciudad de Ayacucho
title_full_unstemmed Así fue cómo pasó. Nadie nos ha contado. Análisis de artefactos visuales del museo «Para que no se repita» de anfasep de la ciudad de Ayacucho
title_sort Así fue cómo pasó. Nadie nos ha contado. Análisis de artefactos visuales del museo «Para que no se repita» de anfasep de la ciudad de Ayacucho
dc.creator.none.fl_str_mv Sastre Díaz, Camila Fernanda; Universidad de las Américas
author Sastre Díaz, Camila Fernanda; Universidad de las Américas
author_facet Sastre Díaz, Camila Fernanda; Universidad de las Américas
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
memory; representation; discrimination; internal armed conflict
null
memoria; representación; discriminación; conflicto armado interno
null
memória; representação; discriminação; conflito armado interno doi: 10.11144/Javeriana.mys20-40.caav Este trabajo forma parte de los resultados de la investigación desarrollada para obtener el grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universid
topic null
memory; representation; discrimination; internal armed conflict
null
memoria; representación; discriminación; conflicto armado interno
null
memória; representação; discriminação; conflito armado interno doi: 10.11144/Javeriana.mys20-40.caav Este trabajo forma parte de los resultados de la investigación desarrollada para obtener el grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universid
description No presente trabalho vou apresentar e analisarrepresentações do conflito armado interno(1980-2000) que magoou com particular forçae violência às comunidades da serra sul-centrodo Peru. Tal conflito se enquadra dentro deuma longa história de discriminação e racismoque tem caracterizado a relação entre o Estadoe os cidadãos quechua-parlantes. Esta experiênciaé fundamental para compreender aforma e conteúdo que adquirem tanto as memóriasdo conflito que essas comunidades têm,quanto os artefatos que compõem a exibiçãodos museus de memória. Sobre a base de umtrabalho de campo de caráter etnográfico, voume focar na análise e contextualização dos objetosque estão em exibição no museu «Paraque no se repita» da Agrupação Nacional deFamiliares de Sequestrados, Detentos e Desaparecidosdo Peru (anfasep) de Ayacucho.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-10
2018-02-24T15:33:56Z
2018-02-24T15:33:56Z
2020-04-15T20:38:07Z
2020-04-15T20:38:07Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/15701
2248-6992
0122-5197
http://hdl.handle.net/10554/27036
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/15701
http://hdl.handle.net/10554/27036
identifier_str_mv 2248-6992
0122-5197
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/15701/12713
Memoria y Sociedad; Vol. 20, Núm. 40 (2016)
Memoria y Sociedad; Vol. 20, Núm. 40 (2016)
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Camila Fernanda Sastre Díaz
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Camila Fernanda Sastre Díaz
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712847516008448
spelling Así fue cómo pasó. Nadie nos ha contado. Análisis de artefactos visuales del museo «Para que no se repita» de anfasep de la ciudad de AyacuchoFoi assim que aconteceu. Ninguém nos disse. Análise de artefatos visuais do museu «Para que no se repita (Para evitar uma repetição) de anfasep da cidade de AyacuchoThat is How it Happened. Nobody Told Us. Analysis of Visual Artifacts of the «So It Does Not Happen Again » of anfasep in AyacuchoSastre Díaz, Camila Fernanda; Universidad de las Américasnullmemory; representation; discrimination; internal armed conflictnullmemoria; representación; discriminación; conflicto armado internonullmemória; representação; discriminação; conflito armado interno doi: 10.11144/Javeriana.mys20-40.caav Este trabajo forma parte de los resultados de la investigación desarrollada para obtener el grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos de la UniversidNo presente trabalho vou apresentar e analisarrepresentações do conflito armado interno(1980-2000) que magoou com particular forçae violência às comunidades da serra sul-centrodo Peru. Tal conflito se enquadra dentro deuma longa história de discriminação e racismoque tem caracterizado a relação entre o Estadoe os cidadãos quechua-parlantes. Esta experiênciaé fundamental para compreender aforma e conteúdo que adquirem tanto as memóriasdo conflito que essas comunidades têm,quanto os artefatos que compõem a exibiçãodos museus de memória. Sobre a base de umtrabalho de campo de caráter etnográfico, voume focar na análise e contextualização dos objetosque estão em exibição no museu «Paraque no se repita» da Agrupação Nacional deFamiliares de Sequestrados, Detentos e Desaparecidosdo Peru (anfasep) de Ayacucho.En el presente trabajo presentaré y analizarélas representaciones del conflicto armado interno(1980-2000) que azotó con particularfuerza y violencia a las comunidades de lasierra sur-central del Perú. Dicho conflicto seenmarca dentro de una larga historia de discriminacióny racismo que ha caracterizado larelación entre Estado y ciudadanos quechuahablantes.Esta experiencia es fundamentalpara comprender la forma y el contenido queadquieren tanto las memorias del conflicto quetienen estas comunidades, como los artefactosque componen la exhibición de los museos dememoria. Sobre la base de un trabajo de campode carácter etnográfico, me centraré en elanálisis y contextualización de los objetos quese encuentran en exhibición en el museo «Paraque no se repita» de la Agrupación Nacional deFamiliares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidosdel Perú (anfasep) de Ayacucho.I present and analyze in this work the presentationsof the internal armed conflict (1980-2000) that struck the communities of thePeruvian south-central sierra with particularstrength and violence. Said conflict is framedin a long history of discrimination andracism, which has characterized the relationshipbetween the State and Quechua-speakingcitizens. This experience is vital to understandthe form and content acquired by thememories of the conflict that these communitieshave, as well as the artefacts that comprisethe exhibition of the memory museums. Basedon an ethnographic field work, I will focuson analyzing and setting in context the objectsfound in the exhibition of the museum «SoIt Does not Happen Again » of the NationalGroup of Kidnapped, Imprisoned, and MissingRelatives of Peru (anfasep) of Ayacucho.Pontificia Universidad Javeriananullnullnull2018-02-24T15:33:56Z2020-04-15T20:38:07Z2018-02-24T15:33:56Z2020-04-15T20:38:07Z2016-06-10http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/157012248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/27036spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/15701/12713Memoria y Sociedad; Vol. 20, Núm. 40 (2016)Memoria y Sociedad; Vol. 20, Núm. 40 (2016)Copyright (c) 2016 Camila Fernanda Sastre DíazAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:16:15Z