Educación de calidad en la comunidad de la IED José Antonio Galán y los tres últimos planes sectoriales de educación : aportes a su territorialización
Esta investigación se centró en escuchar y atender las voces de la comunidad educativa de la IED José Antonio Galán de la localidad de Bosa de Bogotá D.C. frente a sus concepciones y expectativas de una Educación de Calidad tras la puesta en marcha del Plan Nacional Decenal de Educación 2006- 2016 y...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19500
- Palabra clave:
- Comunidad educativa
Educación de calidad
Política educativa
Territorialización
Dimensiones del desarrollo humano
Educational community
Quality education
Educational policies
Territorialisation
Dimensions of human development
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Calidad de la educación
Política educativa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_2008555791d47e1890e9c69db993d3b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19500 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación de calidad en la comunidad de la IED José Antonio Galán y los tres últimos planes sectoriales de educación : aportes a su territorialización |
title |
Educación de calidad en la comunidad de la IED José Antonio Galán y los tres últimos planes sectoriales de educación : aportes a su territorialización |
spellingShingle |
Educación de calidad en la comunidad de la IED José Antonio Galán y los tres últimos planes sectoriales de educación : aportes a su territorialización Quintero Villalobos, Nubia Yaneth Comunidad educativa Educación de calidad Política educativa Territorialización Dimensiones del desarrollo humano Educational community Quality education Educational policies Territorialisation Dimensions of human development Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Calidad de la educación Política educativa |
title_short |
Educación de calidad en la comunidad de la IED José Antonio Galán y los tres últimos planes sectoriales de educación : aportes a su territorialización |
title_full |
Educación de calidad en la comunidad de la IED José Antonio Galán y los tres últimos planes sectoriales de educación : aportes a su territorialización |
title_fullStr |
Educación de calidad en la comunidad de la IED José Antonio Galán y los tres últimos planes sectoriales de educación : aportes a su territorialización |
title_full_unstemmed |
Educación de calidad en la comunidad de la IED José Antonio Galán y los tres últimos planes sectoriales de educación : aportes a su territorialización |
title_sort |
Educación de calidad en la comunidad de la IED José Antonio Galán y los tres últimos planes sectoriales de educación : aportes a su territorialización |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quintero Villalobos, Nubia Yaneth González Duarte, Dolly Stella Torres Benavides, Oswaldo |
author |
Quintero Villalobos, Nubia Yaneth |
author_facet |
Quintero Villalobos, Nubia Yaneth González Duarte, Dolly Stella Torres Benavides, Oswaldo |
author_role |
author |
author2 |
González Duarte, Dolly Stella Torres Benavides, Oswaldo |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Villarreal Sánchez, José Napoleón |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunidad educativa Educación de calidad Política educativa Territorialización Dimensiones del desarrollo humano Educational community Quality education Educational policies Territorialisation Dimensions of human development Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Calidad de la educación Política educativa |
topic |
Comunidad educativa Educación de calidad Política educativa Territorialización Dimensiones del desarrollo humano Educational community Quality education Educational policies Territorialisation Dimensions of human development Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Calidad de la educación Política educativa |
description |
Esta investigación se centró en escuchar y atender las voces de la comunidad educativa de la IED José Antonio Galán de la localidad de Bosa de Bogotá D.C. frente a sus concepciones y expectativas de una Educación de Calidad tras la puesta en marcha del Plan Nacional Decenal de Educación 2006- 2016 y los Planes Sectoriales de Educación del distrito con la misma vigencia. Para realizarla se siguió la ruta metodología de Investigación Acción Participación (IAP), pues además de permitir el estudio social dio cabida a que los integrantes del equipo investigador fueran sujetos participativos del mismo. Teniendo en cuenta que el estudio se fundamentó teóricamente en política, educación y desarrollo humano, los hallazgos serán relevantes en la medida en que se planteen y adhieran alternativas que puedan implementarse en busca de la transformación de situaciones que no permiten el alcance de un proceso educativo que satisfaga de los sujetos que conforman la comunidad. Que los estudiantes, padres / acudientes y docentes de una institución se empoderen desde sus opiniones, ideas, sentires y experiencias genera cambios significativos en el proceso educativo ya que son ellos sus principales actores. Atender a las conclusiones y propuestas de este estudio de promover la participación de los sujetos en la formulación, implementación y evaluación de políticas educativas, generará cambios a favor de la comunidad que encaminará su territorialización. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 2017-04-26T16:43:45Z 2017-04-26T16:43:45Z 2020-04-16T19:05:58Z 2020-04-16T19:05:58Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/19500 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19500 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/19500 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19500 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712801305264128 |
spelling |
Educación de calidad en la comunidad de la IED José Antonio Galán y los tres últimos planes sectoriales de educación : aportes a su territorializaciónQuintero Villalobos, Nubia YanethGonzález Duarte, Dolly StellaTorres Benavides, OswaldoComunidad educativaEducación de calidadPolítica educativaTerritorializaciónDimensiones del desarrollo humanoEducational communityQuality educationEducational policiesTerritorialisationDimensions of human developmentMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCalidad de la educaciónPolítica educativaEsta investigación se centró en escuchar y atender las voces de la comunidad educativa de la IED José Antonio Galán de la localidad de Bosa de Bogotá D.C. frente a sus concepciones y expectativas de una Educación de Calidad tras la puesta en marcha del Plan Nacional Decenal de Educación 2006- 2016 y los Planes Sectoriales de Educación del distrito con la misma vigencia. Para realizarla se siguió la ruta metodología de Investigación Acción Participación (IAP), pues además de permitir el estudio social dio cabida a que los integrantes del equipo investigador fueran sujetos participativos del mismo. Teniendo en cuenta que el estudio se fundamentó teóricamente en política, educación y desarrollo humano, los hallazgos serán relevantes en la medida en que se planteen y adhieran alternativas que puedan implementarse en busca de la transformación de situaciones que no permiten el alcance de un proceso educativo que satisfaga de los sujetos que conforman la comunidad. Que los estudiantes, padres / acudientes y docentes de una institución se empoderen desde sus opiniones, ideas, sentires y experiencias genera cambios significativos en el proceso educativo ya que son ellos sus principales actores. Atender a las conclusiones y propuestas de este estudio de promover la participación de los sujetos en la formulación, implementación y evaluación de políticas educativas, generará cambios a favor de la comunidad que encaminará su territorialización.This research sought to listen and meet the voices of the educational community of the IED Jose Antonio Galan of the town of Bosa in Bogota D.C. from their conceptions and expectations of quality education after the implementation of the PNDE 2006-2016 and the PSE in the district with the same force. Make it followed the route methodology of Research -Action - Participation (RAP), thus allowing the social study ushered in that the members of the research team were participatory subjects of the same. Bearing in mind that the study was theoretically based on politics, education and dimensions of human development, findings will be relevant insofar as they arise and adhere alternatives that can be implemented in search of transformation of situations that do not allow the scope of an educational process that satisfies the subjects that comprise the community. Students, parents / guardians and teachers from an institution will empower from their views, ideas, feelings and experiences generated significant changes in the educational process since they are the main actors. Attend the conclusions and proposals of this study of the participation of subjects in the formulation, implementation and evaluation of educational policies, will generate changes in favors of the community which will direct its territorialisation.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónVillarreal Sánchez, José Napoleón2017-04-26T16:43:45Z2020-04-16T19:05:58Z2017-04-26T16:43:45Z2020-04-16T19:05:58Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19500https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19500instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:17:54Z |