El Tratado sobre el gobierno civil de John Locke. Una refutación del absolutismo de Robert Filmer

El presente artículo se propone examinar algunos puntos particulares de la filosofía política de John Locke, especialmente su polémica con Sir Robert Filmer a propósito del origen del poder político en el "derecho divino de los Reyes", polémica desarrollada por el filósofo inglés en su Pri...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30958
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11573
http://hdl.handle.net/10554/30958
Palabra clave:
política; John Locke; Robert Filmer; derecho civil
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente artículo se propone examinar algunos puntos particulares de la filosofía política de John Locke, especialmente su polémica con Sir Robert Filmer a propósito del origen del poder político en el "derecho divino de los Reyes", polémica desarrollada por el filósofo inglés en su Primer Ensayo sobre el Gobierno Civil, con el fin de mostrar el papel que juega la refutación de las ideas expresadas en El Patriarca de Filmer en la configuración del pensamiento político lockeano. Después de una introducción, en donde la autora enuncia sintéticamente las principales tesis que quiere sustentar, y de unas consideraciones preliminares sobre la vida y obra de Filmer, sobre los principales acontecimientos de la historia inglesa dentro de los cuales se enmarca la polémica indicada y sobre la importancia teórico-práctica de esta última, se procede a explicar el origen histórico de la "teoría del derecho divino de los Reyes" y a hacer un examen detenido del texto de Filmer y de las obras políticas de Locke en relación con la circunstancia histórica en que surgieron y con otros filósofos, especialmente Hobbcs. La última parte del trabajo está dedicada en su totalidad a seguir, paso a paso, la refutación lockeana del absolutismo.