Sacando el televisor del closet : la visibilidad del sujeto gay y la sujeta lesbiana desde las representaciones en series y telenovelas colombianas
En 1986, cinco años después de que se despenalizara la homosexualidad en Colombia, aparece en las telenovelas colombianas el primer personaje disidente de la heterosexualidad, el cual fue retirado a los tres capítulos. Un año después, en la versión televisiva de la adaptación del libro "El divi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38815
- Palabra clave:
- Representación
Telenovelas colombianas
Género y sexualidad
Visibilidad lésbica
Visibilidad gay
Representation
Colombian soap operas
Gender and sexuality
Lesbian visibility
Gay visibility
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Estudios de género
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En 1986, cinco años después de que se despenalizara la homosexualidad en Colombia, aparece en las telenovelas colombianas el primer personaje disidente de la heterosexualidad, el cual fue retirado a los tres capítulos. Un año después, en la versión televisiva de la adaptación del libro "El divino” de Gustavo Álvarez Gardeazábal, el personaje de Eurípides llega a los hogares colombianos bajo el estereotipo del peluquero. Década tras década después, empezaron a emerger en la "pantalla chica” local más personajes que se reconocían como personas no heterosexuales, dicha vislbilización no estuvo alejada a (a situación jurídica y política de las personas con orientaciones sexuales no heteronormativas. Por lo tanto, esta investigación es un recorrido analítico de las formas de poder en la relación entre producción audiovisual y accionar de los movimientos de género y sexualidad en Colombia. Para abrir dicho debate, el texto puede verse como un caminar por (as formas de visibilidad que alcanzaron estas personas desde los contextos televisivos, políticos, jurídicos, de los movimientos sociales y de las artes, entre otros. Así mismo, recoge las opiniones de (as personas que fueron parte de algunas de esas producciones y de quienes han dado una lucha por los derechos de las personas disidentes de la heterosexualidad. La representación y el circuito de la cultura son ejes fundamentales de este trabajo en estudios culturales. Las voces de algunos/as que crearon, personificaron, vieron y fueron “representado/as” por dichos personajes fueron una ruta para analizar desde la teoría dichas representaciones. |
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Década tras década después, empezaron a emerger en la "pantalla chica” local más personajes que se reconocían como personas no heterosexuales, dicha vislbilización no estuvo alejada a (a situación jurídica y política de las personas con orientaciones sexuales no heteronormativas. Por lo tanto, esta investigación es un recorrido analítico de las formas de poder en la relación entre producción audiovisual y accionar de los movimientos de género y sexualidad en Colombia. Para abrir dicho debate, el texto puede verse como un caminar por (as formas de visibilidad que alcanzaron estas personas desde los contextos televisivos, políticos, jurídicos, de los movimientos sociales y de las artes, entre otros. Así mismo, recoge las opiniones de (as personas que fueron parte de algunas de esas producciones y de quienes han dado una lucha por los derechos de las personas disidentes de la heterosexualidad. La representación y el circuito de la cultura son ejes fundamentales de este trabajo en estudios culturales. Las voces de algunos/as que crearon, personificaron, vieron y fueron “representado/as” por dichos personajes fueron una ruta para analizar desde la teoría dichas representaciones.In 1986, five years after homosexuality was decriminalized in Colombia, the first dissenting character of heterosexuality appeared in the Colombian soap operas, which was censored in only three chapters. The next year, In the television version of the adaptation of the book ‘The Divine" by Gustavo Alvarez Gardeazabal, the character of Euripides arrived to Colombian homes as the stereotype of the hairdresser. After that, decade after decade, more characters who were recognized as non-heterosexual people began to emerge in the local “small screen”. The visibility of this people was not far from the legal and political situation of people with non-heteronormative sexual orientations. Therefore, this research is an analytical route of the forms of power in the relationship between audiovisual production and the actions of gender and sexuality movements in Colombia. To open this debate, the text can be seen as a decade-bydecade exploration of the forms of visibility that these people attained in television, political, legal, social movements and arts contexts, among others. Likewise, it gathers the opinions of the people who were part of some of those productions and of those who have fought for the rights of the people with dissenting sexuality. Both the representation and the circuit of culture shape the fundamental axis of this work in cultural studies. The voices of some of those who created, personified, saw and were "represented" by these characters were a route to analyze these representations from a theoretical point of view.Magíster en Estudios CulturalesMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias SocialesCabrera Ardila, Marta Jimena2018-11-22T15:05:30Z2020-04-16T18:43:49Z2018-11-22T15:05:30Z2020-04-16T18:43:49Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/38815https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38815instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:22:45Z |