Sacando el televisor del closet : la visibilidad del sujeto gay y la sujeta lesbiana desde las representaciones en series y telenovelas colombianas
En 1986, cinco años después de que se despenalizara la homosexualidad en Colombia, aparece en las telenovelas colombianas el primer personaje disidente de la heterosexualidad, el cual fue retirado a los tres capítulos. Un año después, en la versión televisiva de la adaptación del libro "El divi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38815
- Palabra clave:
- Representación
Telenovelas colombianas
Género y sexualidad
Visibilidad lésbica
Visibilidad gay
Representation
Colombian soap operas
Gender and sexuality
Lesbian visibility
Gay visibility
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Estudios de género
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En 1986, cinco años después de que se despenalizara la homosexualidad en Colombia, aparece en las telenovelas colombianas el primer personaje disidente de la heterosexualidad, el cual fue retirado a los tres capítulos. Un año después, en la versión televisiva de la adaptación del libro "El divino” de Gustavo Álvarez Gardeazábal, el personaje de Eurípides llega a los hogares colombianos bajo el estereotipo del peluquero. Década tras década después, empezaron a emerger en la "pantalla chica” local más personajes que se reconocían como personas no heterosexuales, dicha vislbilización no estuvo alejada a (a situación jurídica y política de las personas con orientaciones sexuales no heteronormativas. Por lo tanto, esta investigación es un recorrido analítico de las formas de poder en la relación entre producción audiovisual y accionar de los movimientos de género y sexualidad en Colombia. Para abrir dicho debate, el texto puede verse como un caminar por (as formas de visibilidad que alcanzaron estas personas desde los contextos televisivos, políticos, jurídicos, de los movimientos sociales y de las artes, entre otros. Así mismo, recoge las opiniones de (as personas que fueron parte de algunas de esas producciones y de quienes han dado una lucha por los derechos de las personas disidentes de la heterosexualidad. La representación y el circuito de la cultura son ejes fundamentales de este trabajo en estudios culturales. Las voces de algunos/as que crearon, personificaron, vieron y fueron “representado/as” por dichos personajes fueron una ruta para analizar desde la teoría dichas representaciones. |
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