Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente
Se analiza el discurso y práctica de docentes en la interacción didáctica de sala de clase asociada a tipos de exigencia cognitiva. Se utilizan técnicas cualitativas de análisis de contenido y análisis estadístico descriptivo de estructuras dialogales profesor-alumnos de 32 clases de ocho docentes c...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33258
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1325
http://hdl.handle.net/10554/33258
- Palabra clave:
- Práctica docente, interacción, proceso cognitivo, interacción didáctica, sala de clase.
Teaching practice, interaction, cognitive process, didactic interaction, classroom
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_1ef262d35f3a3b962241e4aeaeaa73c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33258 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docenteDidactic Interaction and Cognitive Processes. An approach from the Practice and Teaching SpeechVillalta Paucar, Marco Antonio; Universidad de Santiago de ChileMartinic Valencia, Sergio; Pontificia Universidad Católica de ChilePráctica docente, interacción, proceso cognitivo, interacción didáctica, sala de clase.Teaching practice, interaction, cognitive process, didactic interaction, classroomSe analiza el discurso y práctica de docentes en la interacción didáctica de sala de clase asociada a tipos de exigencia cognitiva. Se utilizan técnicas cualitativas de análisis de contenido y análisis estadístico descriptivo de estructuras dialogales profesor-alumnos de 32 clases de ocho docentes con prácticas de enseñanza que promueven aprendizajes. Los resultados indican que los docentes eficaces en contextos sociales vulnerables: 1) explican reiteradamente los contenidos, 2) ordenan la presentación de contenidos en un proceso gradual de complejidad, 3) tienen dos objetivos: lograr aprendizajes y formar a los estudiantes en valores ciudadanos y 4) las estructuras dialogales de baja exigencia cognitiva son porcentualmente mayoritarias. Se discuten los resultados.This article analyze the discourse and practice of teachers in the didactics interaction associated with cognitive types at classroom. It´s used qualitative analysis of interviews - Content Analysis of discourse-, and quantitative analysis of teacher-students dialogic structures, from 32 classes of 8 teachers with practices to promote learning. The results indicate effective teachers in vulnerable social contexts:1) Repeatedly explains the class content; 2) The content is orders in a gradual process of complexity, 3) They have two goals in the classroom: making learning, and train students in civic values, and 4) The percentage of dialogic structures of low cognitive demand, are majority in these teachers. These results are discussed.Pontificia Universidad JaverianaProyectos FONDECYT Nº 1110478 y 1110601null2018-02-24T16:05:41Z2020-04-15T18:29:28Z2018-02-24T16:05:41Z2020-04-15T18:29:28Z2012-06-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13252011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33258spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1325/3976http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1325/233Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 1 (2013); 221-233Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:26:28Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente Didactic Interaction and Cognitive Processes. An approach from the Practice and Teaching Speech |
title |
Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente |
spellingShingle |
Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente Villalta Paucar, Marco Antonio; Universidad de Santiago de Chile Práctica docente, interacción, proceso cognitivo, interacción didáctica, sala de clase. Teaching practice, interaction, cognitive process, didactic interaction, classroom |
title_short |
Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente |
title_full |
Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente |
title_fullStr |
Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente |
title_full_unstemmed |
Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente |
title_sort |
Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villalta Paucar, Marco Antonio; Universidad de Santiago de Chile Martinic Valencia, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile |
author |
Villalta Paucar, Marco Antonio; Universidad de Santiago de Chile |
author_facet |
Villalta Paucar, Marco Antonio; Universidad de Santiago de Chile Martinic Valencia, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile |
author_role |
author |
author2 |
Martinic Valencia, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Proyectos FONDECYT Nº 1110478 y 1110601 null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Práctica docente, interacción, proceso cognitivo, interacción didáctica, sala de clase. Teaching practice, interaction, cognitive process, didactic interaction, classroom |
topic |
Práctica docente, interacción, proceso cognitivo, interacción didáctica, sala de clase. Teaching practice, interaction, cognitive process, didactic interaction, classroom |
description |
Se analiza el discurso y práctica de docentes en la interacción didáctica de sala de clase asociada a tipos de exigencia cognitiva. Se utilizan técnicas cualitativas de análisis de contenido y análisis estadístico descriptivo de estructuras dialogales profesor-alumnos de 32 clases de ocho docentes con prácticas de enseñanza que promueven aprendizajes. Los resultados indican que los docentes eficaces en contextos sociales vulnerables: 1) explican reiteradamente los contenidos, 2) ordenan la presentación de contenidos en un proceso gradual de complejidad, 3) tienen dos objetivos: lograr aprendizajes y formar a los estudiantes en valores ciudadanos y 4) las estructuras dialogales de baja exigencia cognitiva son porcentualmente mayoritarias. Se discuten los resultados. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-06-20 2018-02-24T16:05:41Z 2018-02-24T16:05:41Z 2020-04-15T18:29:28Z 2020-04-15T18:29:28Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1325 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33258 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1325 http://hdl.handle.net/10554/33258 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1325/3976 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1325/233 Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 1 (2013); 221-233 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712829157539840 |