Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente

Se analiza el discurso y práctica de docentes en la interacción didáctica de sala de clase asociada a tipos de exigencia cognitiva. Se utilizan técnicas cualitativas de análisis de contenido y análisis estadístico descriptivo de estructuras dialogales profesor-alumnos de 32 clases de ocho docentes c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33258
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1325
http://hdl.handle.net/10554/33258
Palabra clave:
Práctica docente, interacción, proceso cognitivo, interacción didáctica, sala de clase.
Teaching practice, interaction, cognitive process, didactic interaction, classroom
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_1ef262d35f3a3b962241e4aeaeaa73c4
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33258
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docenteDidactic Interaction and Cognitive Processes. An approach from the Practice and Teaching SpeechVillalta Paucar, Marco Antonio; Universidad de Santiago de ChileMartinic Valencia, Sergio; Pontificia Universidad Católica de ChilePráctica docente, interacción, proceso cognitivo, interacción didáctica, sala de clase.Teaching practice, interaction, cognitive process, didactic interaction, classroomSe analiza el discurso y práctica de docentes en la interacción didáctica de sala de clase asociada a tipos de exigencia cognitiva. Se utilizan técnicas cualitativas de análisis de contenido y análisis estadístico descriptivo de estructuras dialogales profesor-alumnos de 32 clases de ocho docentes con prácticas de enseñanza que promueven aprendizajes. Los resultados indican que los docentes eficaces en contextos sociales vulnerables: 1) explican reiteradamente los contenidos, 2) ordenan la presentación de contenidos en un proceso gradual de complejidad, 3) tienen dos objetivos: lograr aprendizajes y formar a los estudiantes en valores ciudadanos y 4) las estructuras dialogales de baja exigencia cognitiva son porcentualmente mayoritarias. Se discuten los resultados.This article analyze the discourse and practice of teachers in the didactics interaction associated with cognitive types at classroom. It´s used qualitative analysis of interviews - Content Analysis of discourse-, and quantitative analysis of teacher-students dialogic structures, from 32 classes of 8 teachers with practices to promote learning. The results indicate effective teachers in vulnerable social contexts:1) Repeatedly explains the class content; 2) The content is orders in a gradual process of complexity, 3) They have two goals in the classroom: making learning, and train students in civic values, and 4) The percentage of dialogic structures of low cognitive demand, are majority in these teachers. These results are discussed.Pontificia Universidad JaverianaProyectos FONDECYT Nº 1110478 y 1110601null2018-02-24T16:05:41Z2020-04-15T18:29:28Z2018-02-24T16:05:41Z2020-04-15T18:29:28Z2012-06-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13252011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33258spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1325/3976http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1325/233Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 1 (2013); 221-233Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:26:28Z
dc.title.none.fl_str_mv Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente
Didactic Interaction and Cognitive Processes. An approach from the Practice and Teaching Speech
title Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente
spellingShingle Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente
Villalta Paucar, Marco Antonio; Universidad de Santiago de Chile
Práctica docente, interacción, proceso cognitivo, interacción didáctica, sala de clase.
Teaching practice, interaction, cognitive process, didactic interaction, classroom
title_short Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente
title_full Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente
title_fullStr Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente
title_full_unstemmed Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente
title_sort Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente
dc.creator.none.fl_str_mv Villalta Paucar, Marco Antonio; Universidad de Santiago de Chile
Martinic Valencia, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile
author Villalta Paucar, Marco Antonio; Universidad de Santiago de Chile
author_facet Villalta Paucar, Marco Antonio; Universidad de Santiago de Chile
Martinic Valencia, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile
author_role author
author2 Martinic Valencia, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Proyectos FONDECYT Nº 1110478 y 1110601
null
dc.subject.none.fl_str_mv Práctica docente, interacción, proceso cognitivo, interacción didáctica, sala de clase.
Teaching practice, interaction, cognitive process, didactic interaction, classroom
topic Práctica docente, interacción, proceso cognitivo, interacción didáctica, sala de clase.
Teaching practice, interaction, cognitive process, didactic interaction, classroom
description Se analiza el discurso y práctica de docentes en la interacción didáctica de sala de clase asociada a tipos de exigencia cognitiva. Se utilizan técnicas cualitativas de análisis de contenido y análisis estadístico descriptivo de estructuras dialogales profesor-alumnos de 32 clases de ocho docentes con prácticas de enseñanza que promueven aprendizajes. Los resultados indican que los docentes eficaces en contextos sociales vulnerables: 1) explican reiteradamente los contenidos, 2) ordenan la presentación de contenidos en un proceso gradual de complejidad, 3) tienen dos objetivos: lograr aprendizajes y formar a los estudiantes en valores ciudadanos y 4) las estructuras dialogales de baja exigencia cognitiva son porcentualmente mayoritarias. Se discuten los resultados.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06-20
2018-02-24T16:05:41Z
2018-02-24T16:05:41Z
2020-04-15T18:29:28Z
2020-04-15T18:29:28Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1325
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33258
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1325
http://hdl.handle.net/10554/33258
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1325/3976
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1325/233
Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 1 (2013); 221-233
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712829157539840