Antropología y estética en Paul Valéry. Lo humano como suma de inhumanidades
Esta tesis da cuenta de la relación entre la estética y la antropología de Paul Valéry. Dado que Valéry considera al ser humano como un ser abierto, es posible a partir de este rasgo explicar la estética de la producción del poeta francés y su relación con la danza. A partir del estudio de textos co...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- Palabra clave:
- Antropología
Estética
Paul Valéry-Teoría de la acción poética
Inhumanidad
Implexo danza
Teoría de la acción poética
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Aesthetics
Paul Valéry-Action poetics theory
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Implexo dance
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Valéry, Paul, 1871-1945 - Crítica e interpretación
Antropología filosófica
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Esta tesis da cuenta de la relación entre la estética y la antropología de Paul Valéry. Dado que Valéry considera al ser humano como un ser abierto, es posible a partir de este rasgo explicar la estética de la producción del poeta francés y su relación con la danza. A partir del estudio de textos como Monsieur Teste, El hombre y la concha, Discurso a los cirujanos, Discurso sobre la estética, El alma y la danza, Primera lección del curso de poética y Filosofía de la danza, se estudia la antropología valeriana que considera al hombre como una suma de inhumanidades. Valéry considerará dos inhumanidades presentes en el hombre: la inhumanidad biológica, y la inhumanidad de la conciencia, ésta última encarnada en la figura del señor Teste, quien es un límite aberrante por cuanto considerará que se puede pensar sin cuerpo. La inhumanidad orgánica será aquella que abarca todos los procesos biológicos de los cuales la conciencia tiene mínimo control. El enlace entre la antropología y la estética valerianas se dará al estudiar la acción humana. Para Valéry el paradigma de la acción humana perfectiva es la danza, en el instante de su ejecución ella logra unir el fenómeno de lo humano. La realidad fundamental para Valéry es el cuerpo, y es la danza aquella arte que asume estética y pragmáticamente la posibilidad que entraña. El hombre, pues, como ser abierto, se constituye a través de lo que hace. |
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Valéry considerará dos inhumanidades presentes en el hombre: la inhumanidad biológica, y la inhumanidad de la conciencia, ésta última encarnada en la figura del señor Teste, quien es un límite aberrante por cuanto considerará que se puede pensar sin cuerpo. La inhumanidad orgánica será aquella que abarca todos los procesos biológicos de los cuales la conciencia tiene mínimo control. El enlace entre la antropología y la estética valerianas se dará al estudiar la acción humana. Para Valéry el paradigma de la acción humana perfectiva es la danza, en el instante de su ejecución ella logra unir el fenómeno de lo humano. La realidad fundamental para Valéry es el cuerpo, y es la danza aquella arte que asume estética y pragmáticamente la posibilidad que entraña. El hombre, pues, como ser abierto, se constituye a través de lo que hace.This work explains the relation between Paul Valéry’s Aesthetics and Anthropology. Taking into account that Valéry considers human being as an open being, it is possible explain through this the Aesthetics of Production of the French Poet and its relation with dance. Throughout texts as Monsieur Teste, Man and the Sea Shell, Discourse to the Surgeons, Discourse about Aesthetics, The Soul and the Dance, First Lesson of Poetics Course and Philosophy of Dance, are the based to study Valéry’s anthropology that considers men as sum of inhumanities. Valéry assume two inhumanities that constitutes human being: biological inhumanity and consciousness inhumanity; this one incarnates in the character of monsieur Teste, who results an aberrant limit because will consider that is possible to think without a body. The inorganic inhumanity is that one that embrace all the biological processes which consciousness has a small control. The link between valerian Anthropology and Aesthetics will spring from the study of human action. Valéry considers that the paradigm of perfective human action is Dance, in the instant of its practice Dance can unite the phenomenon of the human. The main basic reality to Valéry is body, and Dance is the Art which assumes aesthetical and pragmatically the possibilities that it involves. Human being considered as an open being is constituted through human action.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaBrigante Rovida, Anna María2018-10-29T16:24:55Z2020-04-16T18:57:10Z2018-10-29T16:24:55Z2020-04-16T18:57:10Z2018http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/38378https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38378instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:49:59Z |