Antropología y estética en Paul Valéry. Lo humano como suma de inhumanidades

Esta tesis da cuenta de la relación entre la estética y la antropología de Paul Valéry. Dado que Valéry considera al ser humano como un ser abierto, es posible a partir de este rasgo explicar la estética de la producción del poeta francés y su relación con la danza. A partir del estudio de textos co...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38378
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38378
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38378
Palabra clave:
Antropología
Estética
Paul Valéry-Teoría de la acción poética
Inhumanidad
Implexo danza
Teoría de la acción poética
Anthropology
Aesthetics
Paul Valéry-Action poetics theory
Inhumanity
Implexo dance
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Valéry, Paul, 1871-1945 - Crítica e interpretación
Antropología filosófica
Estética
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta tesis da cuenta de la relación entre la estética y la antropología de Paul Valéry. Dado que Valéry considera al ser humano como un ser abierto, es posible a partir de este rasgo explicar la estética de la producción del poeta francés y su relación con la danza. A partir del estudio de textos como Monsieur Teste, El hombre y la concha, Discurso a los cirujanos, Discurso sobre la estética, El alma y la danza, Primera lección del curso de poética y Filosofía de la danza, se estudia la antropología valeriana que considera al hombre como una suma de inhumanidades. Valéry considerará dos inhumanidades presentes en el hombre: la inhumanidad biológica, y la inhumanidad de la conciencia, ésta última encarnada en la figura del señor Teste, quien es un límite aberrante por cuanto considerará que se puede pensar sin cuerpo. La inhumanidad orgánica será aquella que abarca todos los procesos biológicos de los cuales la conciencia tiene mínimo control. El enlace entre la antropología y la estética valerianas se dará al estudiar la acción humana. Para Valéry el paradigma de la acción humana perfectiva es la danza, en el instante de su ejecución ella logra unir el fenómeno de lo humano. La realidad fundamental para Valéry es el cuerpo, y es la danza aquella arte que asume estética y pragmáticamente la posibilidad que entraña. El hombre, pues, como ser abierto, se constituye a través de lo que hace.