Representaciones subjetivas y competencias cognitivas en el aprendizaje de una nueva pieza de música contemporánea para piano

 El proceso de aprendizaje de una nueva pieza de música contemporánea para piano fue estudiado en un grupo de diez estudiantes de piano funcional, todos guiados por la profesora Kenya Godoy, docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. El objetivo de la investigación es analizar las d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37412
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9_Cara
http://hdl.handle.net/10554/37412
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Michel A. Cara
id JAVERIANA_1edc6555cb4e304e58de61108b1d7a8d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37412
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Representaciones subjetivas y competencias cognitivas en el aprendizaje de una nueva pieza de música contemporánea para pianoCara Jara, Michel André El proceso de aprendizaje de una nueva pieza de música contemporánea para piano fue estudiado en un grupo de diez estudiantes de piano funcional, todos guiados por la profesora Kenya Godoy, docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. El objetivo de la investigación es analizar las distintas estrategias de estudio de los estudiantes en función de sus capacidades cognitivas considerando la interacción educativa como parte relevante del fenómeno de aprendizaje. Los participantes leyeron cuatro veces la pieza Algunas preguntas del compositor chileno Juan Amenábar, con la posibilidad de dos minutos de práctica entre cada interpretación, sin detención, de la obra musical completa. Se aplicaron cuestionarios a los estudiantes y a la profesora, así como pruebas de memoria operativa y espacial a corto plazo a los estudiantes. Lo anterior con la finalidad de analizar la implicancia de los recursos cognitivos en el aprendizaje musical y el tipo de representación mental involucrada en la performance. La profesora se sitúa fuera del proceso de aprendizaje, pero participa posteriormente analizando las interpretaciones de sus estudiantes registradas en formato video. El análisis de los cuestionarios demuestra que la eficacia personal se refleja en el grado de confianza que el profesor entrega a su alumno y establece una relación dialéctica que refuerza la integración del conocimiento a largo plazo. Un análisis factorial muestra que la evaluación del profesor parece ser un compromiso entre las capacidades cognitivas del estudiante, sostenidas por la confianza personal y el desempeño real guiado por los aspectos técnicos.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá2020-04-16T13:54:14Z2020-04-16T13:54:14Z2018-06-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9_Cara10.11144/javeriana.mavae13-2.rsyc2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/37412spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9_Cara/20752http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9_Cara/_5Carahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9_Cara/20753Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 13 Núm. 2 (2018): Explorando Entornos Mediáticos; 205-226Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; v. 13 n. 2 (2018): Explorando Entornos Mediáticos; 205-226Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol 13 No 2 (2018): Explorando Entornos Mediáticos; 205-226Derechos de autor 2018 Michel A. CaraAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:04Z
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones subjetivas y competencias cognitivas en el aprendizaje de una nueva pieza de música contemporánea para piano
title Representaciones subjetivas y competencias cognitivas en el aprendizaje de una nueva pieza de música contemporánea para piano
spellingShingle Representaciones subjetivas y competencias cognitivas en el aprendizaje de una nueva pieza de música contemporánea para piano
Cara Jara, Michel André
title_short Representaciones subjetivas y competencias cognitivas en el aprendizaje de una nueva pieza de música contemporánea para piano
title_full Representaciones subjetivas y competencias cognitivas en el aprendizaje de una nueva pieza de música contemporánea para piano
title_fullStr Representaciones subjetivas y competencias cognitivas en el aprendizaje de una nueva pieza de música contemporánea para piano
title_full_unstemmed Representaciones subjetivas y competencias cognitivas en el aprendizaje de una nueva pieza de música contemporánea para piano
title_sort Representaciones subjetivas y competencias cognitivas en el aprendizaje de una nueva pieza de música contemporánea para piano
dc.creator.none.fl_str_mv Cara Jara, Michel André
author Cara Jara, Michel André
author_facet Cara Jara, Michel André
author_role author
description  El proceso de aprendizaje de una nueva pieza de música contemporánea para piano fue estudiado en un grupo de diez estudiantes de piano funcional, todos guiados por la profesora Kenya Godoy, docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. El objetivo de la investigación es analizar las distintas estrategias de estudio de los estudiantes en función de sus capacidades cognitivas considerando la interacción educativa como parte relevante del fenómeno de aprendizaje. Los participantes leyeron cuatro veces la pieza Algunas preguntas del compositor chileno Juan Amenábar, con la posibilidad de dos minutos de práctica entre cada interpretación, sin detención, de la obra musical completa. Se aplicaron cuestionarios a los estudiantes y a la profesora, así como pruebas de memoria operativa y espacial a corto plazo a los estudiantes. Lo anterior con la finalidad de analizar la implicancia de los recursos cognitivos en el aprendizaje musical y el tipo de representación mental involucrada en la performance. La profesora se sitúa fuera del proceso de aprendizaje, pero participa posteriormente analizando las interpretaciones de sus estudiantes registradas en formato video. El análisis de los cuestionarios demuestra que la eficacia personal se refleja en el grado de confianza que el profesor entrega a su alumno y establece una relación dialéctica que refuerza la integración del conocimiento a largo plazo. Un análisis factorial muestra que la evaluación del profesor parece ser un compromiso entre las capacidades cognitivas del estudiante, sostenidas por la confianza personal y el desempeño real guiado por los aspectos técnicos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-01
2020-04-16T13:54:14Z
2020-04-16T13:54:14Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9_Cara
10.11144/javeriana.mavae13-2.rsyc
2215-9959
1794-6670
http://hdl.handle.net/10554/37412
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9_Cara
http://hdl.handle.net/10554/37412
identifier_str_mv 10.11144/javeriana.mavae13-2.rsyc
2215-9959
1794-6670
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9_Cara/20752
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9_Cara/_5Cara
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9_Cara/20753
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 13 Núm. 2 (2018): Explorando Entornos Mediáticos; 205-226
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; v. 13 n. 2 (2018): Explorando Entornos Mediáticos; 205-226
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol 13 No 2 (2018): Explorando Entornos Mediáticos; 205-226
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Michel A. Cara
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Michel A. Cara
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712805231132672