El reto de la bioética intercultural en casos de salud, enfermedad y muerte en población indígena
En esta investigación se propone la bioética como una herramienta de diálogo para abordar algunos aspectos culturales que afectan la vida, la salud, la enfermedad y la muerte de personas con determinada pertenencia étnica. Esto se da con el fin de construir puentes de entendimiento entre la medicina...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/47989
- Palabra clave:
- Bioética
Interculturalidad
Medicina
Tradicional de los pueblos indígenas
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Medicine
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Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicas
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En esta investigación se propone la bioética como una herramienta de diálogo para abordar algunos aspectos culturales que afectan la vida, la salud, la enfermedad y la muerte de personas con determinada pertenencia étnica. Esto se da con el fin de construir puentes de entendimiento entre la medicina de la sociedad occidental y el saber tradicional de los pueblos indígenas, a través de valores como el respeto, el reconocimiento, la participación y la responsabilidad. Para ello, se realizó un estudio de caso sobre una niña a quien llamamos Silvia, cuya edad era de 13 años, perteneciente a un pueblo indígena y quien recibe un diagnóstico de cáncer durante la atención en salud. Así mismo esta propuesta busca la identificación de posibles limitantes para establecer el diálogo, al estar relacionados con problemas éticos que surgen durante el encuentro entre diferentes culturas. En tanto se hace necesario evitar situaciones que podrían obstruir los canales de comunicación entre personas de diferentes grupos sociales. Es así como en este trabajo se concluye que la bioética podría tratar de abordar los problemas interculturales por medio del diálogo, ya que la bioética como mediación dialógica permitirá un entendimiento entre diferentes culturales, a través de acercarse a otros saberes y a otras instituciones, con el objetivo principal de proteger los derechos fundamentales. |
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Para ello, se realizó un estudio de caso sobre una niña a quien llamamos Silvia, cuya edad era de 13 años, perteneciente a un pueblo indígena y quien recibe un diagnóstico de cáncer durante la atención en salud. Así mismo esta propuesta busca la identificación de posibles limitantes para establecer el diálogo, al estar relacionados con problemas éticos que surgen durante el encuentro entre diferentes culturas. En tanto se hace necesario evitar situaciones que podrían obstruir los canales de comunicación entre personas de diferentes grupos sociales. Es así como en este trabajo se concluye que la bioética podría tratar de abordar los problemas interculturales por medio del diálogo, ya que la bioética como mediación dialógica permitirá un entendimiento entre diferentes culturales, a través de acercarse a otros saberes y a otras instituciones, con el objetivo principal de proteger los derechos fundamentales.This research is a perspective that considers the bioethics as a tool for to dialogue about the cultural aspects than affect the life, the health, the disease and the death of people who are membership of an ethnic group. It for to build bridges of understanding between the medicine of western society and the traditional knowledge of indigenous peoples, it through of values such as the respect, the recognition, the participation and the responsibility. In the framework of the above mentioned, the research has a case study of a girsl, 13 year old, who has a ethnic identy and who is diagnosed with one kind the cancer. Likewise, the research looking for to identy the the limits of the dialogue related with the ethical problems that to arise during the meeting of different cultures. It would try to avoid situations that might block the communication channels between different types of social groups. Therefore, this work concludes that the bioethics would try to understand the intercultural problems through the dialogue and it could approach other knowledge or other institutions, with the main objetive the protecting the fundamental rigts.Magíster en BioéticaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en BioéticaInstituto de BioéticaCuellar Saavedra, Jose EdwinCalderón Legarda, Germán Alberto2020-03-31T20:44:55Z2020-04-15T14:22:26Z2020-03-31T20:44:55Z2020-04-15T14:22:26Z2020-03-11http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/47989https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.47989instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:38:02Z |