Formas de articulación, protesta y resistencia de las subjetividades juveniles en el marco del COVID 19

Explorar los mensajes que están agenciando a través de los diferentes ambientes virtuales y cómo se da el tránsito hacia la intervención política de las subjetividades juveniles del Departamento de Antioquia en el marco de la pandemia covid 19 y en un contexto las tensiones “online” derivadas de la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55702
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/55702
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55702
Palabra clave:
Empute
Interrupción
Subjetividad juvenil
COVID-19
Push
Disruption
Juvenile subjectivity
COVID-19
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
COVID-19 (Enfermedad) - Aspectos sociales - Colombia
Subjetividad
Jóvenes - Aspectos sociales - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Explorar los mensajes que están agenciando a través de los diferentes ambientes virtuales y cómo se da el tránsito hacia la intervención política de las subjetividades juveniles del Departamento de Antioquia en el marco de la pandemia covid 19 y en un contexto las tensiones “online” derivadas de la virtualización de la “vida precaria” y las “offline” que no solo se relacionan con aquellas determinaciones que hacen im-posible e i-legal que los jóvenes agencien sus intereses en el espacio público de manera presencial, sino con todos aquellos casos de jóvenes que no lograron conectarse debido a la desigualdades del sistema. Con el convencimiento de que los estudios culturales se alimentan de “pensamiento sin garantías” y que a su vez este se nutre de los “ires” y “venires” que retro-alimenta el contexto, y que por lo tanto, se reconoce la potencia que genera el pensamiento situado y la vocación política de intervenir, mi carta de navegación está guiada cuatro (4) ejes o categorías teóricos:La primera categoría es “ciudadanía rota” se alimenta de las reflexiones propuestas por Néstor García Canclini (2020) en su texto “ciudadanos reemplazados por los algoritmos”, la segunda, es “subjetividades juveniles” que se nutre de los diferentes trabajos producidos por Rosana Reguillo (2000, 2004, 2015, 2017). La tercera categoría es “agencia política” desde las reflexiones de Ema López (2004) y García Et al (2014); finalmente se tiene de manera transversal la cuarta categoría denominada “ciberactivismo”, la cual se alimenta de autores como Rivera (2014), Rovira-Sancho (2013) y Arditi, (2011). A lo largo del periodo de estudio se utilizaron diferentes estrategias interactivas para la recolección y análisis de la información, la cual es finalmente sintetizada en unos recursos audiovisuales que reposan en la presente pagina web.