Competencias docentes de profesores de pregrado: diseño y validación de un instrumento de evaluación
Se describe el diseño, construcción y validación de un instrumento para evaluar las competencias docentes de los profesores de pregrado de la Universidad Católica de Colombia. El instrumento evalúa siete competencias básicas para el ejercicio de la función docente: planificación curricular, utilizac...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33364
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/441
http://hdl.handle.net/10554/33364
- Palabra clave:
- Educational Quality, Education, Higher, Occupational Qualifications, Educators
Calidad de la educación, educación superior, competencia profesional, personal docente
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_1e957fa84c90b5ebbcbf593587319348 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33364 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Competencias docentes de profesores de pregrado: diseño y validación de un instrumento de evaluaciónTeaching Skills in Undergraduate Level Teachers: Design and Validation of an Evaluation InstrumentCamargo Escobar, Itala Marina; Universidad Católica de ColombiaPardo Adames, Carlos; Universidad Católica de ColombiaEducational Quality, Education, Higher, Occupational Qualifications, EducatorsCalidad de la educación, educación superior, competencia profesional, personal docenteSe describe el diseño, construcción y validación de un instrumento para evaluar las competencias docentes de los profesores de pregrado de la Universidad Católica de Colombia. El instrumento evalúa siete competencias básicas para el ejercicio de la función docente: planificación curricular, utilización adecuada de diseño metodológico y organización de actividades de enseñanza, competencia científica tecnológica, interacción adecuada con estudiantes, competencia para evaluar, competencia para realizar tutorías, autorreflexión sobre la práctica docente. Se construyeron así los indicadores de competencias del docente de la Universidad Católica de Colombia, prueba que fue validada por medio del juicio de 60 expertos. Con los resultados se diseñó el instrumento de evaluación de las competencias, que una vez ajustado fue aplicado a 20 docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de ColombiaWe describe the design, construction and validation processes of a instrument aimed to the evaluation of teaching skills of the Catholic University of Colombia’s undergraduate level teachers. The instrument evaluates seven skills that are basic to the exercise of teaching: curriculum planning, appropriate usage of methodological designs and organization of teaching activities, scientific technological competence, appropriate interaction with students, evaluative competence, tutorial skills, and self-reflection on teaching practices. The indicators of teacher’s competence were thus constructed, and the test was validated by the opinion of 60 expert judges. The results of this process were used to design the final instrument, which once adjusted, was applied to 20 teachers of the Catholic University of ColombiaPontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:06:04Z2020-04-15T18:30:26Z2018-02-24T16:06:04Z2020-04-15T18:30:26Z2009-05-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4412011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33364spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/441/253Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 2 (2008); 456Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:42Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Competencias docentes de profesores de pregrado: diseño y validación de un instrumento de evaluación Teaching Skills in Undergraduate Level Teachers: Design and Validation of an Evaluation Instrument |
title |
Competencias docentes de profesores de pregrado: diseño y validación de un instrumento de evaluación |
spellingShingle |
Competencias docentes de profesores de pregrado: diseño y validación de un instrumento de evaluación Camargo Escobar, Itala Marina; Universidad Católica de Colombia Educational Quality, Education, Higher, Occupational Qualifications, Educators Calidad de la educación, educación superior, competencia profesional, personal docente |
title_short |
Competencias docentes de profesores de pregrado: diseño y validación de un instrumento de evaluación |
title_full |
Competencias docentes de profesores de pregrado: diseño y validación de un instrumento de evaluación |
title_fullStr |
Competencias docentes de profesores de pregrado: diseño y validación de un instrumento de evaluación |
title_full_unstemmed |
Competencias docentes de profesores de pregrado: diseño y validación de un instrumento de evaluación |
title_sort |
Competencias docentes de profesores de pregrado: diseño y validación de un instrumento de evaluación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Camargo Escobar, Itala Marina; Universidad Católica de Colombia Pardo Adames, Carlos; Universidad Católica de Colombia |
author |
Camargo Escobar, Itala Marina; Universidad Católica de Colombia |
author_facet |
Camargo Escobar, Itala Marina; Universidad Católica de Colombia Pardo Adames, Carlos; Universidad Católica de Colombia |
author_role |
author |
author2 |
Pardo Adames, Carlos; Universidad Católica de Colombia |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educational Quality, Education, Higher, Occupational Qualifications, Educators Calidad de la educación, educación superior, competencia profesional, personal docente |
topic |
Educational Quality, Education, Higher, Occupational Qualifications, Educators Calidad de la educación, educación superior, competencia profesional, personal docente |
description |
Se describe el diseño, construcción y validación de un instrumento para evaluar las competencias docentes de los profesores de pregrado de la Universidad Católica de Colombia. El instrumento evalúa siete competencias básicas para el ejercicio de la función docente: planificación curricular, utilización adecuada de diseño metodológico y organización de actividades de enseñanza, competencia científica tecnológica, interacción adecuada con estudiantes, competencia para evaluar, competencia para realizar tutorías, autorreflexión sobre la práctica docente. Se construyeron así los indicadores de competencias del docente de la Universidad Católica de Colombia, prueba que fue validada por medio del juicio de 60 expertos. Con los resultados se diseñó el instrumento de evaluación de las competencias, que una vez ajustado fue aplicado a 20 docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-05-20 2018-02-24T16:06:04Z 2018-02-24T16:06:04Z 2020-04-15T18:30:26Z 2020-04-15T18:30:26Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/441 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33364 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/441 http://hdl.handle.net/10554/33364 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/441/253 Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 2 (2008); 456 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712880338534400 |