Competencias docentes de profesores de pregrado: diseño y validación de un instrumento de evaluación

Se describe el diseño, construcción y validación de un instrumento para evaluar las competencias docentes de los profesores de pregrado de la Universidad Católica de Colombia. El instrumento evalúa siete competencias básicas para el ejercicio de la función docente: planificación curricular, utilizac...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33364
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/441
http://hdl.handle.net/10554/33364
Palabra clave:
Educational Quality, Education, Higher, Occupational Qualifications, Educators
Calidad de la educación, educación superior, competencia profesional, personal docente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_1e957fa84c90b5ebbcbf593587319348
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33364
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Competencias docentes de profesores de pregrado: diseño y validación de un instrumento de evaluaciónTeaching Skills in Undergraduate Level Teachers: Design and Validation of an Evaluation InstrumentCamargo Escobar, Itala Marina; Universidad Católica de ColombiaPardo Adames, Carlos; Universidad Católica de ColombiaEducational Quality, Education, Higher, Occupational Qualifications, EducatorsCalidad de la educación, educación superior, competencia profesional, personal docenteSe describe el diseño, construcción y validación de un instrumento para evaluar las competencias docentes de los profesores de pregrado de la Universidad Católica de Colombia. El instrumento evalúa siete competencias básicas para el ejercicio de la función docente: planificación curricular, utilización adecuada de diseño metodológico y organización de actividades de enseñanza, competencia científica tecnológica, interacción adecuada con estudiantes, competencia para evaluar, competencia para realizar tutorías, autorreflexión sobre la práctica docente. Se construyeron así los indicadores de competencias del docente de la Universidad Católica de Colombia, prueba que fue validada por medio del juicio de 60 expertos. Con los resultados se diseñó el instrumento de evaluación de las competencias, que una vez ajustado fue aplicado a 20 docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de ColombiaWe describe the design, construction and validation processes of a instrument aimed to the evaluation of teaching skills of the Catholic University of Colombia’s undergraduate level teachers. The instrument evaluates seven skills that are basic to the exercise of teaching: curriculum planning, appropriate usage of methodological designs and organization of teaching activities, scientific technological competence, appropriate interaction with students, evaluative competence, tutorial skills, and self-reflection on teaching practices. The indicators of teacher’s competence were thus constructed, and the test was validated by the opinion of 60 expert judges. The results of this process were used to design the final instrument, which once adjusted, was applied to 20 teachers of the Catholic University of ColombiaPontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:06:04Z2020-04-15T18:30:26Z2018-02-24T16:06:04Z2020-04-15T18:30:26Z2009-05-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4412011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33364spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/441/253Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 2 (2008); 456Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:42Z
dc.title.none.fl_str_mv Competencias docentes de profesores de pregrado: diseño y validación de un instrumento de evaluación
Teaching Skills in Undergraduate Level Teachers: Design and Validation of an Evaluation Instrument
title Competencias docentes de profesores de pregrado: diseño y validación de un instrumento de evaluación
spellingShingle Competencias docentes de profesores de pregrado: diseño y validación de un instrumento de evaluación
Camargo Escobar, Itala Marina; Universidad Católica de Colombia
Educational Quality, Education, Higher, Occupational Qualifications, Educators
Calidad de la educación, educación superior, competencia profesional, personal docente
title_short Competencias docentes de profesores de pregrado: diseño y validación de un instrumento de evaluación
title_full Competencias docentes de profesores de pregrado: diseño y validación de un instrumento de evaluación
title_fullStr Competencias docentes de profesores de pregrado: diseño y validación de un instrumento de evaluación
title_full_unstemmed Competencias docentes de profesores de pregrado: diseño y validación de un instrumento de evaluación
title_sort Competencias docentes de profesores de pregrado: diseño y validación de un instrumento de evaluación
dc.creator.none.fl_str_mv Camargo Escobar, Itala Marina; Universidad Católica de Colombia
Pardo Adames, Carlos; Universidad Católica de Colombia
author Camargo Escobar, Itala Marina; Universidad Católica de Colombia
author_facet Camargo Escobar, Itala Marina; Universidad Católica de Colombia
Pardo Adames, Carlos; Universidad Católica de Colombia
author_role author
author2 Pardo Adames, Carlos; Universidad Católica de Colombia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Educational Quality, Education, Higher, Occupational Qualifications, Educators
Calidad de la educación, educación superior, competencia profesional, personal docente
topic Educational Quality, Education, Higher, Occupational Qualifications, Educators
Calidad de la educación, educación superior, competencia profesional, personal docente
description Se describe el diseño, construcción y validación de un instrumento para evaluar las competencias docentes de los profesores de pregrado de la Universidad Católica de Colombia. El instrumento evalúa siete competencias básicas para el ejercicio de la función docente: planificación curricular, utilización adecuada de diseño metodológico y organización de actividades de enseñanza, competencia científica tecnológica, interacción adecuada con estudiantes, competencia para evaluar, competencia para realizar tutorías, autorreflexión sobre la práctica docente. Se construyeron así los indicadores de competencias del docente de la Universidad Católica de Colombia, prueba que fue validada por medio del juicio de 60 expertos. Con los resultados se diseñó el instrumento de evaluación de las competencias, que una vez ajustado fue aplicado a 20 docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-05-20
2018-02-24T16:06:04Z
2018-02-24T16:06:04Z
2020-04-15T18:30:26Z
2020-04-15T18:30:26Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/441
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33364
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/441
http://hdl.handle.net/10554/33364
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/441/253
Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 2 (2008); 456
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712880338534400