De las maracas a la batería : propuesta metodológica para la apropiación de los elementos rítmicos de la música llanera colombo - venezolana
Este trabajo propone un acercamiento sistemático a las músicas de los llanos colombo-venezolanos, buscando aproximarse, desde el nivel rítmico-métrico de esas músicas y en particular de las maracas, a la batería como instrumento de múltiples timbres y sonoridades más propias de músicas de contextos...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22077
- Palabra clave:
- Música llanera colombo venezolana
Joropo
Maracas llaneras
Series rítmicas de acompañamiento
Batería
Traditional music of the colombo-venezuelan plains
Joropo
Maracas llaneras
Rhytmic accompaniment series
Drumset
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Música llanera
Joropo (Música)
Batería
Maraca
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_1e6de8cfcc67cd421d3d5a622e667816 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22077 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
De las maracas a la batería : propuesta metodológica para la apropiación de los elementos rítmicos de la música llanera colombo - venezolana |
title |
De las maracas a la batería : propuesta metodológica para la apropiación de los elementos rítmicos de la música llanera colombo - venezolana |
spellingShingle |
De las maracas a la batería : propuesta metodológica para la apropiación de los elementos rítmicos de la música llanera colombo - venezolana Salamanca Bernal, Carlos Augusto Música llanera colombo venezolana Joropo Maracas llaneras Series rítmicas de acompañamiento Batería Traditional music of the colombo-venezuelan plains Joropo Maracas llaneras Rhytmic accompaniment series Drumset Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Música llanera Joropo (Música) Batería Maraca |
title_short |
De las maracas a la batería : propuesta metodológica para la apropiación de los elementos rítmicos de la música llanera colombo - venezolana |
title_full |
De las maracas a la batería : propuesta metodológica para la apropiación de los elementos rítmicos de la música llanera colombo - venezolana |
title_fullStr |
De las maracas a la batería : propuesta metodológica para la apropiación de los elementos rítmicos de la música llanera colombo - venezolana |
title_full_unstemmed |
De las maracas a la batería : propuesta metodológica para la apropiación de los elementos rítmicos de la música llanera colombo - venezolana |
title_sort |
De las maracas a la batería : propuesta metodológica para la apropiación de los elementos rítmicos de la música llanera colombo - venezolana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salamanca Bernal, Carlos Augusto |
author |
Salamanca Bernal, Carlos Augusto |
author_facet |
Salamanca Bernal, Carlos Augusto |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sossa Santos, Jorge Enrique |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música llanera colombo venezolana Joropo Maracas llaneras Series rítmicas de acompañamiento Batería Traditional music of the colombo-venezuelan plains Joropo Maracas llaneras Rhytmic accompaniment series Drumset Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Música llanera Joropo (Música) Batería Maraca |
topic |
Música llanera colombo venezolana Joropo Maracas llaneras Series rítmicas de acompañamiento Batería Traditional music of the colombo-venezuelan plains Joropo Maracas llaneras Rhytmic accompaniment series Drumset Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Música llanera Joropo (Música) Batería Maraca |
description |
Este trabajo propone un acercamiento sistemático a las músicas de los llanos colombo-venezolanos, buscando aproximarse, desde el nivel rítmico-métrico de esas músicas y en particular de las maracas, a la batería como instrumento de múltiples timbres y sonoridades más propias de músicas de contextos urbanos. Esta metodología toma las series rítmicas de las maracas llaneras, las traduce a la percusión corporal y luego las aplica a la batería, integrando además los elementos armónicos (sonotipos) y melódicos (melotipos) de algunos de los golpes del Joropo. Como resultado, el baterista puede tomar estas series rítmicas de acompañamiento e interactuar con el sistema musical del arpa, cuatro y bajo, instrumentos tradicionalmente usados para interpretar dicha música. A modo de ejemplo, se incluyen algunos estudios y tres temas con audios de apoyo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11-14T14:25:00Z 2017-11-14T14:25:00Z 2017 2020-04-16T18:09:42Z 2020-04-16T18:09:42Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/22077 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.22077 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/22077 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.22077 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/rar |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Música Facultad de Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Música Facultad de Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712881584242688 |
spelling |
De las maracas a la batería : propuesta metodológica para la apropiación de los elementos rítmicos de la música llanera colombo - venezolanaSalamanca Bernal, Carlos AugustoMúsica llanera colombo venezolanaJoropoMaracas llanerasSeries rítmicas de acompañamientoBateríaTraditional music of the colombo-venezuelan plainsJoropoMaracas llanerasRhytmic accompaniment seriesDrumsetMaestría en música - Tesis y disertaciones académicasMúsica llaneraJoropo (Música)BateríaMaracaEste trabajo propone un acercamiento sistemático a las músicas de los llanos colombo-venezolanos, buscando aproximarse, desde el nivel rítmico-métrico de esas músicas y en particular de las maracas, a la batería como instrumento de múltiples timbres y sonoridades más propias de músicas de contextos urbanos. Esta metodología toma las series rítmicas de las maracas llaneras, las traduce a la percusión corporal y luego las aplica a la batería, integrando además los elementos armónicos (sonotipos) y melódicos (melotipos) de algunos de los golpes del Joropo. Como resultado, el baterista puede tomar estas series rítmicas de acompañamiento e interactuar con el sistema musical del arpa, cuatro y bajo, instrumentos tradicionalmente usados para interpretar dicha música. A modo de ejemplo, se incluyen algunos estudios y tres temas con audios de apoyo.This work is a sustematic approach to the traditional music of the colombo-venezuelan plains, particularly to the music know as Joropo , which consists of translating the rhythmic-metric level of the maracas llaneras as a percussion instrumental typical of the aforementioned región, to the drum, as an instrument of multiple timbres and sounds more related to the music of urban context. This methodology takes the rhythmic serie if the maracas llaneras , translates them to the corporal percussion, and then applies these series to the drums, integrating also the harmonic elements ( sonotipos ) and melodic elements ( melotipos ) of some of the golpes of the joropo. As a result, the drummer can take these rhythmic accompaniment series to interact with the musical system of the harp, cuatro and bass, instruments traditionally used to play the mentioned music. As an example, some studies and three themes witj support audios are included.Magíster en MúsicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en MúsicaFacultad de ArtesSossa Santos, Jorge Enrique2017-11-14T14:25:00Z2020-04-16T18:09:42Z2017-11-14T14:25:00Z2020-04-16T18:09:42Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/rarhttp://hdl.handle.net/10554/22077https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.22077instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:15:47Z |