De las maracas a la batería : propuesta metodológica para la apropiación de los elementos rítmicos de la música llanera colombo - venezolana

Este trabajo propone un acercamiento sistemático a las músicas de los llanos colombo-venezolanos, buscando aproximarse, desde el nivel rítmico-métrico de esas músicas y en particular de las maracas, a la batería como instrumento de múltiples timbres y sonoridades más propias de músicas de contextos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22077
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/22077
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.22077
Palabra clave:
Música llanera colombo venezolana
Joropo
Maracas llaneras
Series rítmicas de acompañamiento
Batería
Traditional music of the colombo-venezuelan plains
Joropo
Maracas llaneras
Rhytmic accompaniment series
Drumset
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Música llanera
Joropo (Música)
Batería
Maraca
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_1e6de8cfcc67cd421d3d5a622e667816
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22077
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv De las maracas a la batería : propuesta metodológica para la apropiación de los elementos rítmicos de la música llanera colombo - venezolana
title De las maracas a la batería : propuesta metodológica para la apropiación de los elementos rítmicos de la música llanera colombo - venezolana
spellingShingle De las maracas a la batería : propuesta metodológica para la apropiación de los elementos rítmicos de la música llanera colombo - venezolana
Salamanca Bernal, Carlos Augusto
Música llanera colombo venezolana
Joropo
Maracas llaneras
Series rítmicas de acompañamiento
Batería
Traditional music of the colombo-venezuelan plains
Joropo
Maracas llaneras
Rhytmic accompaniment series
Drumset
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Música llanera
Joropo (Música)
Batería
Maraca
title_short De las maracas a la batería : propuesta metodológica para la apropiación de los elementos rítmicos de la música llanera colombo - venezolana
title_full De las maracas a la batería : propuesta metodológica para la apropiación de los elementos rítmicos de la música llanera colombo - venezolana
title_fullStr De las maracas a la batería : propuesta metodológica para la apropiación de los elementos rítmicos de la música llanera colombo - venezolana
title_full_unstemmed De las maracas a la batería : propuesta metodológica para la apropiación de los elementos rítmicos de la música llanera colombo - venezolana
title_sort De las maracas a la batería : propuesta metodológica para la apropiación de los elementos rítmicos de la música llanera colombo - venezolana
dc.creator.none.fl_str_mv Salamanca Bernal, Carlos Augusto
author Salamanca Bernal, Carlos Augusto
author_facet Salamanca Bernal, Carlos Augusto
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sossa Santos, Jorge Enrique
dc.subject.none.fl_str_mv Música llanera colombo venezolana
Joropo
Maracas llaneras
Series rítmicas de acompañamiento
Batería
Traditional music of the colombo-venezuelan plains
Joropo
Maracas llaneras
Rhytmic accompaniment series
Drumset
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Música llanera
Joropo (Música)
Batería
Maraca
topic Música llanera colombo venezolana
Joropo
Maracas llaneras
Series rítmicas de acompañamiento
Batería
Traditional music of the colombo-venezuelan plains
Joropo
Maracas llaneras
Rhytmic accompaniment series
Drumset
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Música llanera
Joropo (Música)
Batería
Maraca
description Este trabajo propone un acercamiento sistemático a las músicas de los llanos colombo-venezolanos, buscando aproximarse, desde el nivel rítmico-métrico de esas músicas y en particular de las maracas, a la batería como instrumento de múltiples timbres y sonoridades más propias de músicas de contextos urbanos. Esta metodología toma las series rítmicas de las maracas llaneras, las traduce a la percusión corporal y luego las aplica a la batería, integrando además los elementos armónicos (sonotipos) y melódicos (melotipos) de algunos de los golpes del Joropo. Como resultado, el baterista puede tomar estas series rítmicas de acompañamiento e interactuar con el sistema musical del arpa, cuatro y bajo, instrumentos tradicionalmente usados para interpretar dicha música. A modo de ejemplo, se incluyen algunos estudios y tres temas con audios de apoyo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11-14T14:25:00Z
2017-11-14T14:25:00Z
2017
2020-04-16T18:09:42Z
2020-04-16T18:09:42Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/22077
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.22077
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/22077
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.22077
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/rar
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Música
Facultad de Artes
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Música
Facultad de Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712881584242688
spelling De las maracas a la batería : propuesta metodológica para la apropiación de los elementos rítmicos de la música llanera colombo - venezolanaSalamanca Bernal, Carlos AugustoMúsica llanera colombo venezolanaJoropoMaracas llanerasSeries rítmicas de acompañamientoBateríaTraditional music of the colombo-venezuelan plainsJoropoMaracas llanerasRhytmic accompaniment seriesDrumsetMaestría en música - Tesis y disertaciones académicasMúsica llaneraJoropo (Música)BateríaMaracaEste trabajo propone un acercamiento sistemático a las músicas de los llanos colombo-venezolanos, buscando aproximarse, desde el nivel rítmico-métrico de esas músicas y en particular de las maracas, a la batería como instrumento de múltiples timbres y sonoridades más propias de músicas de contextos urbanos. Esta metodología toma las series rítmicas de las maracas llaneras, las traduce a la percusión corporal y luego las aplica a la batería, integrando además los elementos armónicos (sonotipos) y melódicos (melotipos) de algunos de los golpes del Joropo. Como resultado, el baterista puede tomar estas series rítmicas de acompañamiento e interactuar con el sistema musical del arpa, cuatro y bajo, instrumentos tradicionalmente usados para interpretar dicha música. A modo de ejemplo, se incluyen algunos estudios y tres temas con audios de apoyo.This work is a sustematic approach to the traditional music of the colombo-venezuelan plains, particularly to the music know as Joropo , which consists of translating the rhythmic-metric level of the maracas llaneras as a percussion instrumental typical of the aforementioned región, to the drum, as an instrument of multiple timbres and sounds more related to the music of urban context. This methodology takes the rhythmic serie if the maracas llaneras , translates them to the corporal percussion, and then applies these series to the drums, integrating also the harmonic elements ( sonotipos ) and melodic elements ( melotipos ) of some of the golpes of the joropo. As a result, the drummer can take these rhythmic accompaniment series to interact with the musical system of the harp, cuatro and bass, instruments traditionally used to play the mentioned music. As an example, some studies and three themes witj support audios are included.Magíster en MúsicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en MúsicaFacultad de ArtesSossa Santos, Jorge Enrique2017-11-14T14:25:00Z2020-04-16T18:09:42Z2017-11-14T14:25:00Z2020-04-16T18:09:42Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/rarhttp://hdl.handle.net/10554/22077https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.22077instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:15:47Z