Educando a la comunicación para la democracia

La comunicación en América Latina constituye su identidad como disciplina en el estudio de la cultura y en el carácter político y social de su práctica. Por esta razón, los estudios en comunicación son más bien investigación alrededor de la comunicación o sobre sus determinaciones más que en comunic...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
1993
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28956
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3451
http://hdl.handle.net/10554/28956
Palabra clave:
null
América Latina; Comunicación; Cultura; Estrategias:
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_1e2f09e517d20dfda597658eef489c95
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28956
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Educando a la comunicación para la democraciaRincon, OmarnullAmérica Latina; Comunicación; Cultura; Estrategias:nullLa comunicación en América Latina constituye su identidad como disciplina en el estudio de la cultura y en el carácter político y social de su práctica. Por esta razón, los estudios en comunicación son más bien investigación alrededor de la comunicación o sobre sus determinaciones más que en comunicación propiamente dicho. La relación comunicación – cultura surge como el horizonte de sentido que ha dominado el estudio y reflexión comunicativa en América latina. Este privilegio de lo cultural nos acerca más al estilo de prácticas teóricas desarrollado por la antropología norte-americana o los British Cultural Studies, que al intinerario que siguen los estudios de comunicación en Europa, Australia y los estados unidos – comunicación interpersonal, intercultural, institucional y política. Este estilo “político” y “culturalista” de la reflexión e investigación comunicativa latinoamericana ha sido valorado por R White como una contribución original a los estudios de comunicación en el plano internacional, Según el mismo autor, son cuatro los campos de análisis privilegiados: 1. La influencia de la política económica internacional en el desarrollo de los medios de comunicación e instituciones culturales autóctonos. 2. las propuesta acerca de la reforma d delos medios, política nacional de medios de la comunicación 3. La relevancia de las formas alternativas de comunicación y uso de los medios que están llevando a cabo los movimientos populares, como base para la democratización de los sistemas nacionales de comunicación y de medios. 4. La mejor comprensión de la relación entre medios de masas y cultura popular en el desarrollo de los sistemas culturales y sociopolíticos nacionales.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenull2018-02-24T15:42:25Z2020-04-15T19:15:58Z2018-02-24T15:42:25Z2020-04-15T19:15:58Z1993-09-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/34512027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28956spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3451/2736Signo y Pensamiento; Vol. 12, Núm. 23 (1993): Comunicación y educación. Formación-con-formación; 21 - 34Signo y Pensamiento; Vol. 12, Núm. 23 (1993): Comunicación y educación. Formación-con-formación; 21 - 34nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:10:48Z
dc.title.none.fl_str_mv Educando a la comunicación para la democracia
title Educando a la comunicación para la democracia
spellingShingle Educando a la comunicación para la democracia
Rincon, Omar
null
América Latina; Comunicación; Cultura; Estrategias:
null
title_short Educando a la comunicación para la democracia
title_full Educando a la comunicación para la democracia
title_fullStr Educando a la comunicación para la democracia
title_full_unstemmed Educando a la comunicación para la democracia
title_sort Educando a la comunicación para la democracia
dc.creator.none.fl_str_mv Rincon, Omar
author Rincon, Omar
author_facet Rincon, Omar
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv null
América Latina; Comunicación; Cultura; Estrategias:
null
topic null
América Latina; Comunicación; Cultura; Estrategias:
null
description La comunicación en América Latina constituye su identidad como disciplina en el estudio de la cultura y en el carácter político y social de su práctica. Por esta razón, los estudios en comunicación son más bien investigación alrededor de la comunicación o sobre sus determinaciones más que en comunicación propiamente dicho. La relación comunicación – cultura surge como el horizonte de sentido que ha dominado el estudio y reflexión comunicativa en América latina. Este privilegio de lo cultural nos acerca más al estilo de prácticas teóricas desarrollado por la antropología norte-americana o los British Cultural Studies, que al intinerario que siguen los estudios de comunicación en Europa, Australia y los estados unidos – comunicación interpersonal, intercultural, institucional y política. Este estilo “político” y “culturalista” de la reflexión e investigación comunicativa latinoamericana ha sido valorado por R White como una contribución original a los estudios de comunicación en el plano internacional, Según el mismo autor, son cuatro los campos de análisis privilegiados: 1. La influencia de la política económica internacional en el desarrollo de los medios de comunicación e instituciones culturales autóctonos. 2. las propuesta acerca de la reforma d delos medios, política nacional de medios de la comunicación 3. La relevancia de las formas alternativas de comunicación y uso de los medios que están llevando a cabo los movimientos populares, como base para la democratización de los sistemas nacionales de comunicación y de medios. 4. La mejor comprensión de la relación entre medios de masas y cultura popular en el desarrollo de los sistemas culturales y sociopolíticos nacionales.
publishDate 1993
dc.date.none.fl_str_mv 1993-09-15
2018-02-24T15:42:25Z
2018-02-24T15:42:25Z
2020-04-15T19:15:58Z
2020-04-15T19:15:58Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3451
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/28956
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3451
http://hdl.handle.net/10554/28956
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3451/2736
Signo y Pensamiento; Vol. 12, Núm. 23 (1993): Comunicación y educación. Formación-con-formación; 21 - 34
Signo y Pensamiento; Vol. 12, Núm. 23 (1993): Comunicación y educación. Formación-con-formación; 21 - 34
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712841727868928